Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Charla informativa en Aranda contra la macrogranja de Haza

IU prosigue su campaña para conseguir alegaciones que se opongan al proyecto

19/04/2022 12:21 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El pasado sábado fue en Fuentecén y este miércoles, 20 de abril, Izquierda Unida continuará con su campaña contra la ampliación de la granja de cerdos en la localidad de Haza. En esta ocasión con una charla informativa que tendrá lugar en el salón de los sindicatos de Aranda de Duero a las 20 horas.

Un programa, el que ha iniciado IU, que cuenta con una base de alegaciones en contra de la macrogranja. Y es que temen que se esté actuando de una forma secreta y sin la información precisa a algunos de los ayuntamientos afectados.

Es por ello por lo que están realizando una serie de actos informativos y de comunicación con los municipios, catorce, que se verán afectados por el vertido de purines. No están de acuerdo desde IU con que se amplie hasta 6.000 cerdos de engorde una granja instalada en Haza hace pocos meses. Opinan que supondrá un grave deterioro medioambiental y de la calidad de vida del vecindario de las poblaciones cercanas.

“Estas macrogranjas se instalan con fines eminentemente especulativos y no fijan población en el medio rural, por los escasos puestos de trabajo creados, y expulsan a la gente del territorio por las molestias producidas por el transporte, los olores y la afección al paisaje, entre otras causas. Además, la granja que se pretende ampliar está situada en una zona, ZV AD Aranda de Duero, declarada vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero y con numerosas explotaciones en sus alrededores; carece de concesión para el abastecimiento de agua y el Plan de gestión de purines es incompleto con grandes carencias”, señalan, añadiendo que, además, no se ha solicitado la preceptiva autorización de uso excepcional en suelo rústico.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.