
Gumiel de Izán, Quemada, Quintana del Pidio, San Juan del Monte y Zazuar son los cinco pueblos de la Ribera del Duero que contarán con depuradoras para sus habitantes. Junto con las que se proyectan desde la Junta también para Barbadillo del Mercado, Cavia y Villasandino serán 3,8 millones de euros los que se invertirán en ello en la provincia de Burgos.
Y es que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (SOMACYL), ha publicado la licitación de obras para la ejecución de nuevas depuradoras. A las de la provincia de Burgos se suman otras tres en la de Soria, concretamente en las poblaciones de Bayubas de Abajo, Cidones, Herreros y Muro. En total supondrán un gasto de 4,4 millones de euros.
Cada proyecto será financiado de forma conjunta por la Junta de Castilla y León (40 %), las diputaciones provinciales (40 %) y los ayuntamientos beneficiados (20 %). El plazo de ejecución previsto es de 24 meses, y una vez finalizadas las obras, SOMACYL se encargará de su explotación y mantenimiento durante 25 años.
Imagen: Río Riaza a su paso por la localidad de Quemada./ @BCisneros
|