El proyecto “¿Te enseño mi pueblo?” en el que habitantes de los municipios enseñan su pueblo al visitante ya tiene una nueva oferta, la que a partir de ahora se presenta en Ciruelos de Cervera. Para ello se cuenta con los voluntarios Purificación Martínez Hernando, Juan Ignacio Ortega Núñez y Milagros Núñez Martínez, que el pasado sábado pasaron el visto bueno de sus compañeros en la ruta de prueba.
Ciruelos de Cervera se encuentra al abrigo de las Peñas de Cervera. Territorio de transición entre la Ribera del Duero, las tierras del Arlanza y la Sierra de la Demanda. En el paisaje se evidencia esta transición con la presencia de bodegas subterráneas tradicionales, chimeneas serranas, y excelentes testimonios de arquitectura tradicional en piedra, enebro y adobe. En la ruta interpretativa del proyecto “¿Te Enseño mi pueblo?” se muestra además otros elementos patrimoniales como la fuente, ejemplos de cantería tradicional como “la casa de las culebras” el conjunto parroquial, los huertos, o el Museo de Días de Escuela y Marzas, integrado en la red de Museos Vivos. Los visitantes podrán disfrutar de un tentempié en el bar del pueblo al finalizar la actividad.
Son ya 29 pueblos los que se pueden conocer a través del programa “¿Te Enseño mi Pueblo?” y se preparan para participar cuatro municipios más: Fuentelcésped, Pinilla Trasmonte, Espinosa de Ceervera y Peñalba de Castro
Todo ello gracias a los 57 voluntarios que forman parte del grupo Ribera Voluntariis. 38 mujeres y 19 hombres entre los 15 años y los 78 años que crean un verdadero diálogo intergeneracional entorno a la conservación del patrimonio en el medio rural.
Cifras de éxito
El primer trimestre de 2024 arroja cifras de éxito y superación: hasta el domingo 7 de abril se han recibido a 944 visitantes en 62 visitas. Visitas que se pueden reservar a través de la web de reservas de ADRI Ribera.
Los pueblos de la Ribera se preparan para recibir a más de 400 visitantes en el mes de abril. Y a ello se unen las colaboraciones con otros colectivos, ayuntamientos, comercios, o empresas de servicios ente los pueblos de la Ribera que participan en el proyecto.
Por ejemplo, este fin de semana Valcabado de Roa acoge ruta vinculada al XXXI Encuentro bienal Iberoamericano de Filosofía para Niños de Roa. En Haza recala un grupo de estudiantes de Historia Medieval de la UBU. Berlangas de Roa recibe a la Asociación Centro Cultural Castilla y León en Alcorcón. Guzmán será el pueblo elegido por los amigos del Valle Esgueva vallisoletano; Zazuar también registra una visita procedente de una casa rural.
Mientras tanto, está abierto el plazo de reserva para la visita el 19 de abril en Araúzo de Miel, dentro de las actividades programadas en Ecosabinares, del Parque Natural Sabinares del Arlanza- La Yecla. Villanueva de Gumiel acogerá la visita de la Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de la Ribera, que integra esta actividad entre sus propuestas lúdicas y culturales de sus asociados y usuarios; de la misma forma que el programa Conoce tu Provincia de los Centros Culturales de Gamonal recala en Sotillo de la Ribera y Gumiel de Mercado.
Y estas son las visitas para este fin de semana, donde las inscripciones se pueden realizar antes del mediodía del viernes en la web:
Sábado, 13 de abril 10:00
- Gumiel de Mercado: el señorío de los anillos, a vueltas por la Historia de una villa medieval (barrio de San Pedro), seguido a las 12:00 de la visita al Barrio de Santa María.
- S. Martín de Rubiales: del pueblo al puente sobre el Duero. Seguido de 11:30: San Martín de Rubiales: entrada en la historia, conjunto parroquial y lagares.
Sábado, 13 de abril 11:00
- Sotillo de la Ribera: historia y arte entre viñas
- Araúzo de Miel: trazado urbano medieval y naturaleza serrana
- Brazacorta: de la fundación de un monasterio premonstratense a la Brazacorta actual
- Fuentelisendo: fuentes, vistas y lagares
- Guzmán. Un porrón de historias.
- Tubilla del Lago. Ruta: el aroma del arte
- Valdeande: donde las piedras hablan... ¡un lugar para soñar!
- Baños de Valdearados. Baños y sus barrios, del Dios Baco al sacro Enebro.
- Zazuar, entre agua y vino
- Zuzones, un balcón al Duero donde el tiempo se detiene.
Imagen: Ensayo en Ciruelos de Cervera./ @Patricia Pérez
|