Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Ciudadanos continúa con su labor por la limpieza de carreteras de la comarca

Animan a la Junta a que mantenga las labores iniciadas el pasado año

23/01/2018 13:47 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El grupo político de Ciudadanos va a presentar en la sesión de las Cortes de mañana una nueva Proposición No de Ley -PNL- con la que tratará de prevenir los accidentes de tráfico en la comarca ribereña provocados por fauna salvaje.

Mediante esta nueva actuación, el partido naranja quiere iniciar una línea de trabajo que conduzca a la creación de un plan de fomento de la seguridad vial y en el que consideran que “tienen que estar presentes todas las administraciones, desde el Ministerio de Fomento, hasta ayuntamientos, diputaciones provinciales y la propia Junta de Castilla y León”. En este sentido, José Ignacio Delgado, Procurador en las Cortes por este partido, ha anunciado su intención de poner la iniciativa sobre la mesa en la reunión que mantendrá este viernes con Fomento.

Así pues, con esta nueva PNL proponen a la entidad regional que actúe en ocho escenarios concretos, donde consideran que se deben llevar a cabo trabajos de limpieza de las vías, liberándolas así de arbustos que entorpezcan la visibilidad de los conductores. Dichas carreteras son la BU-910 -donde solicitan que se despejen las proximidades a Villanueva de Gumiel-, la BU-912 -que une Gumiel de Izán con Quemada-, la BU-925 -de Zazuar a Coruña del Conde, vía en la que demandan que se limpien los puntos kilométricos siete, ocho y veintinuno-, la BU-9301 -de Zazúar a Vadoconces-, la BU-9101 -de Tubilla del Lago a Villanueva de Gumiel-, la BU-122 -de Fuentecén a Roa-, la BU-113 -concretamente, entre las localidades de Torresandino y Villovela de Esgueva- y la BU-923, de Hontoria a Peñaranda. En este último punto, Delgado comenta que “existe un doble problema, pues hay fincas de particulares”. En este sentido, y para evitar que los propietarios ralenticen los trabajos de mantenimiento de viales, Ciudadanos está trabajando en una iniciativa para efectuar una reconcentración de masa forestal.  

 

 

Una línea de trabajo que ya cuenta con más actuaciones

A finales del pasado mes de julio, desde Ciudadanos instaban a la Junta de Castilla y León a que efectuase la limpieza de los viales de las carreteras BU-910 -que une Aranda de Duero con Santo Domingo de Silos- y BU-V-9301 -que comunica Zazuar con Vadocondes-. Una vez comprobadas las actuaciones realizadas en la 910, como se puede observar en las imágenes que ilustran esta información, Delgado afirma que “cuando las cosas funcionan es todo un ejemplo. Hay que darles nuestro reconocimiento”.

Asimismo, el procurador naranja también quiere destacar las labores desarrolladas en parte de la BU-912 -de Villanueva de Gumiel a Quemada- y en la BU-9101 -de Villanueva de Gumiel a Tubilla del Lago-, “que ha sido posible, sobre todo, gracias a la colaboración del propio Consistorio de Villanueva de Gumiel”.

Y es que, “los datos son los que son”, comenta José Ignacio Delgado, quien asegura también que la provincia de Burgos es la que mayor tasa de accidentes de tráfico provocados por fauna salvaje concentra dentro de la región castellano y leonesa. “El año pasado se contabilizaron hasta 1.945 accidentes de este tipo”, apostilla.

 

Fotografías: Trabajos de limpieza efectuados por la Junta en la BU-910, entre los kilómetros 10 y 12

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.