Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Ciudadanos reclama a la Consejería de Sanidad un aumento de la plantilla de urgencias del Santos Reyes

José Ignacio Delgado asegura que se trata de "un clamor popular"

22/02/2018 12:04 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Procurador del grupo político Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, ha denunciado hoy la situación que vive el personal médico de urgencias en el Hospital Santos Reyes.

Haciendo una comparativa sobre tres centros de salud comarcales de la región que poseen similares características, Delgado ha comentado que en 2016, el hospital arandino atendió a un total de 29.587 urgencias, contando con un presupuesto para atención continuada, la correspondiente al servicio de urgencias, de 2.532.953 euros, mientras que el Santiago Apóstol de Miranda atendió a 27.432 pacientes con un presupuesto de 2.768.156 euros y el de Medina del Campo hizo lo propio con 28.003 pacientes gracias a un presupuesto de 2.683.779 euros.

De este modo, el Procurador de la formación naranja ha indicado que “el hospital de Aranda necesita un aumento de personal y presupuesto para poder hacer frente a un horario completo de atención”, a la vez que ha calculado en 80.000 euros anuales el coste de contratación de nuevos médicos para que el servicio de urgencias arandino quede suficientemente atendido. “Durante siete años de reclamaciones se han ahorrado 560.000 euros a costa de la salud de los ribereños, no puede haber recortes en servicios básicos”, añade Delgado.

José Ignacio Delgado ha asegurado también que los servicios de urgencias de estos tres hospitales comarcales atienden, aproximadamente, a 30.000 pacientes al año en el caso de Aranda, 27.000 en el de Miranda y 28.000 pacientes al año el de Medina del Campo y que el presupuesto en atención continuada en cifras absolutas de Medina y de Miranda es más de 100.000 euros superior con respecto al de la unidad de urgencias de la capital ribereña, “extremo que es inexplicable e inexcusable y por el que pediremos explicaciones al Consejero de Sanidad, al tiempo que le exigiremos la asignación del presupuesto adecuado para garantizar el cumplimiento de la Orden SAN/276/2012, de 26 de abril, sobre organización de la jornada de la Unidad de Urgencias del Hospital Santos Reyes y garantizar la atención adecuada y de calidad de la zona básica de salud de Aranda de Duero y de las comarcas cercanas de Soria, Segovia y Valladolid a las que presta cobertura el hospital arandino”. Es por ello que desde la formación política van a registrar una pregunta parlamentaria y una Proposición No de Ley -PNL- a este respecto que consideran “un clamor popular”.

Esta discriminación, según Delgado, ha provocado que los contratos de guardia que el centro de salud ribereño ha podido ofrecer para poder atraer a médicos que quisieran iniciar una carrera profesional en urgencias “no fuesen competitivos frente al resto de hospitales, lo que unido a la pérdida de la docencia de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y a la crisis de personal médico por la falta previsión que vive la Comunidad ha supuesto un fracaso de la bolsa de empleo y no ha permitido encontrar profesionales adecuados para cubrir varias plazas vacantes”.

 

Servicio de pediatría

“El servicio de pediatría rural sigue sin tener una solución. Y es que, se está detectando que a los niños de más de seis años se les está empadronando en Aranda o ciudades grandes para que puedan acceder a dicho servicio”, comenta Delgado con el ánimo de ilustrar otros de los problemas que consideran desde el partido que tiene la Sanidad regional, agregando que “si esta es la política del PP para luchar contra la despoblación del mundo rural, que se lo hagan mirar”.

 

Fotografía: Francisco Martín Hontoria, edil del Ayuntamiento de Aranda, y José Ignacio Delgado

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.