Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Comienza a estar vigente la ordenanza de vertido de purines en la Vid y Barrios

Se ha presentado una alegación que se estima parcialmente

01/05/2021 8:32 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Fue a finales de 2020 cuando se aprobó de forma inicial, en el mes de marzo de 2021 se aprobaba de forma definitiva, y con la publicación en el Boletín oficial de la Provincia la ordenanza que regula el vertido de purines en el municipio de La Vid y Barrios comienza a estar vigente.

Una normativa a la que se presentó una alegación indicando que faltaba la acreditación del cumplimiento de los principios de la actividad del Ayuntamiento, y que se admitía parcialmente basándose en el interés general. Un interés que pretende cumplir un objetivo que para el Ayuntamiento es primordial, como el de “establecer las medidas necesarias para prevenir y, en lo posible, corregir la contaminación ambiental, al eliminar la negativa repercusión en la calidad de vida en la ciudadanía que producen las molestias, incomodidades e insalubridades generadas por el tratamiento, vertido y transporte de purines, estiércoles y demás residuos ganaderos”.

Y es que, consciente del problema y conocedores que la valorización con deyecciones ganaderas es una práctica tradicional que se utiliza para mejorar la fertilidad natural de los suelos del municipio, desde el Consistorio se ha querido intervenir con una orden que ponga orden entre el sector productivo primario y la preservación del medio ambiente y la salud de las personas.

La ordenanza regula el almacenamiento, transporte, vertido y distribución en las fincas rústicas de labor de los estiércoles, purines y otros residuos; establece una normativa que tiene como fin reducir al máximo las molestias y la contaminación. Así, se obliga a aquellas instalaciones en las que no intervengan centros de gestión a contar con un plan. De la misma forma se indica que los vertidos de origen agrícola y ganadero será solo para fincas rústicas de labor, con enterrado de los mismos entre los meses de marzo y octubre de forma inmediata y el resto del año dentro de las 24 horas siguientes al vertido. Eso sí, si se utiliza un sistema de inyección de suelo no será necesario ese cubrimiento.

Por otro lado se prohíbe el estacionamiento de vehículos transportadores en el casco urbano, así como el tránsito de cubas que contengan purines. Del mismo modo se prohíbe su vertido en los campos los fines de semana, fiestas y sus vísperas, así como durante las fiestas patronales. Del mismo modo del 22 de junio al 6 de septiembre y en terrenos con pendientes de más del 15% en periodo de lluvias, o en montes.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Faldon