Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Comienza el segundo cribado de Aranda

Mañana se inician los test en Huerta de Rey

03/02/2021 11:32 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Lo cierto es que las primeras personas que han llegado hasta el centro de mayores de San Juan para pasar por la prueba de antígenos en la primera jornada organizada desde Atención Primaria en Aranda de Duero corresponden a personas de mediana y tercera edad. Un perfil de personas que no trabajan y que deja de lado a los jóvenes y a los trabajadores que por el horario no pueden acudir a la cita si no es solicitando permiso en institutos y empresas.

Aún así, antes de empezar con el cribado ya se había formado una larga cola en la calle para acceder al interior del centro, con un espacio demasiado pequeño para acoger este tipo de pruebas cuando Aranda de Duero cuenta con otras instalaciones mucho más amplias, también céntricas, para realizarlas, como el polideportivo del centro cívico.

Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional y trabajadores de la Concejalía de Acción Social de Aranda se han unido para ayudar a la organización de este cribado masivo, -que se realizará miércoles, jueves, viernes, lunes y martes en horario de 9 a 14 horas-, y que cuenta con cuatro equipos de enfermería contratados por Atención Primaria de su bolsa de trabajo.

 

Una larga cola para acceder a las pruebas desde primeras horas. / BC

 

Explica el coordinador de equipos de la Gerencia de Atención Primaria, Andrés Martínez Beceiro, que a pesar de que el número de casos en la capital ribereña no es muy elevado, comparándolo con otras zonas de la provincia, sí que se ha detectado un aumento de la incidencia de estos. El 25 de enero se contabilizaban 189 contagios en los siete días anteriores, y en el día de ayer el número se situaba en los 265.

Por ello, lo que se trata de hacer con este tipo de cribados es “encontrar a los pacientes asintomáticos y que pueden estar contagiando al resto de la población, ya que pueden ser el vector de transmisión de la enfermedad”. Y el objetivo, destaca Beceiro, es lograr la participación del 25% de la población. “Con eso nos damos con satisfechos, porque aunque no salen cifras muy altas de positivos, entre 0,6 y 1% , conseguimos eliminar a esa pequeña población que es positiva”, señala el coordinador, asegurando que en los lugares que se han llevado a cabo estas pruebas “se nota que han influido en el descenso de los casos”.

El siguiente paso será realizar pruebas “oportunistas” a los pacientes que acudan a centros de salud o al hospital arandino para pasar una consulta médica, tal y como avanzan desde Atención Primaria.

 

Comienza el cribado en Huerta de Rey

Y la segunda jornada del cribado en Aranda coincidirá, este jueves 4 de febrero, con el que se realizará en Huerta de Rey. Unas pruebas que se llevarán a cabo también el viernes, en horario de 12 a 17 horas, en el centro de Salud de la localidad, a la que están convocados todos los habitantes de la zona Básica de Salud.

Muy cerca, en el área de Salud de Silos también se realizará un cribado el viernes 5 de febrero, de 9 a 14 horas en el consultorio local.

Y mientras tanto, en Aranda de Duero serán cinco las jornadas, recomendando ir cada día a las personas cuyo primer apellido coincide con la siguiente convocatoria. De todas formas, explica el coordinador de equipos, si alguna persona no puede acudir el día indicado puede hacerlo otro día sin problema.

 

Horarios del cribado en Aranda.

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Aratrix 03/02/2021 13:58:23
 
Un sitio amplio en el que se pueda hacer en condiciones es el Recinto Ferial. Dejad de dar ideas en zona urbana. Hacerlo con un aviso de horas y en ese centro de mayores ha sido un error.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.