Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Comienza la campaña de peligro de incendios

Volverán a ser los bomberos de Aranda los que apoyen este servicio que es competencia de la Junta

02/07/2020 10:45 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con el comienzo del mes de julio se inicia la campaña contra incendios y nuevamente, al igual que lleva sucediendo otros años,  la comarca ribereña cuenta con la contratación de dos vigilantes en la torreta de vigilancia instalada en el monte de La Calabaza y un retén especial de incendios que dispone de siete personas y dos vehículos.

El campo, explica Esaú Escolar, uno de los nueve agentes con que cuenta la comarca ribereña, no está aún muy peligroso en materia de incendios, porque aunque es mucha la vegetación que hay debido a que ha llovido bastante, está manteniendo la humedad. “El peligro empieza a venir en la comarca a partir de las segunda semana de julio y hasta la tercera semana de agosto, ya que es ahí cuando las temperaturas son más altas y hay mucho viento”, comenta.

 

Gracias a los bomberos municipales

Y aunque la competencia en materia de incendios forestales corre a cargo de la Junta de Castilla y León, lo cierto es que en la Ribera del Duero esa obligación no se cumple. Y es que el camión autobomba más cercano de la administración regional se encuentra en Huerta de Rey, a una distancia de 40 kilómetros de Aranda, lo que supone un tiempo de llegada que superaría la media hora a no ser que el incendio se genere cerca de esta localidad.

No entienden los agentes forestales que sean los bomberos de Aranda los que “tengan que sacar las castañas del fuego” a la Junta en materia de extinción de incendios forestales. Pero mucho menos compresible es el hecho de que estos profesionales no cuenten con un servicio de comunicación con los bomberos cuando son los agentes los responsables de dirigir los trabajos de extinción en montes y campos. Porque son ellos los que conocen el terreno y hacia dónde deben encaminarse las actuaciones en cada caso. “Nosotros sabemos si el incendio se dirige hacia un río, si hay lugares más proclives a que aumente, y los bomberos pueden estar lejos. No tenemos un canal de comunicación a través de emisoras y muchas veces tenemos que contactar con ellos a través de nuestros móviles privados”, señala Escolar, asegurando que son más de 18 años los que se lleva reclamando esta herramienta que se obtendrá, se temen, solo “cuando haya una desgracia, una víctima o un accidente”.

Y ayer daba comienzo la campaña con un pequeño incendio en la comarca. En el término municipal de Castrillo de la Vega ardían 100 metros cuadrados de vegetación que pudo ser extinguido por el agente forestal. Un fuego que se iniciaba minutos antes de las cuatro de la tarde y que pronto pudo ser apagado.

Pie e foto: Agente forestal realizando tareas de dirección de extinción de incendio. / Imagen facilitada

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Teresa 02/07/2020 12:05:10
 
Doy por sentado que se impedirán los entrenamientos en el circuito de motocross y la presencia de los terribles, peligrosos y molestos quads por cualquier camino...aunque igual soy demasiado optimista. Lo mismo con las motos de campo.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
Banner Sección