Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Compromís pide la retirada de una placa franquista en Valcabado de Roa

El alcalde muestra su compromiso a abordarlo en el Pleno cuando llegue la solicitud

29/11/2021 14:04 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

A través de una solicitud registrada en el Senado, el grupo parlamentario de Compromís recuerda que en el pueblo ribereño de Valcabado de Roa, pedanía de Pedrosa de Duero, aún existe una placa franquista.  Es por ello por lo que solicita que el Ayuntamiento de esta localidad muestre ante el Senado copia de las actas de acuerdos del pleno donde se apruebe la retirada de este símbolo o elemento para cumplir así con la Ley de Memoria Histórica.

Se trata de una placa que se encuentra en la fuente y el pilón situados en la calle La Fuente de la localidad. “Es una placa franquista, lo cual es insulto a la memoria de la víctimas del franquismo y atenta contra la legalidad vigente a en materia de memoria democrática”, apunta la agrupación parlamentaria de Izquierda Confederal formada por Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bay y la Agrupación socialista Gomera..

Francisco Félix Díez Repiso es el alcalde pedáneo de Valcabado de Roa y asegura no haber tenido en el Ayuntamiento ninguna petición al respecto durante su mandato. Enterado de la acción llevada a cabo desde Compromís asegura que en el momento en que se le informe será un tema que piensa abordar en Pleno. “Es una placa que se puso cuando hicieron la fuente y casi n se ve. Yo sí que he pensado alguna vez en ello, pero como no se ha quitado por los anteriores alcaldes no me he decidido, pero si hay que quitarla no queda otro remedio que hacer algo”, explica Díez.

 

 

 
16 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   La estatua de sal 29/11/2021 15:45:28
 
Si el jefe levantara la cabeza...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Ciudadano 29/11/2021 16:30:41
 
Me parece perfecto ...pero ya que piden quitarla que pidan para arreglar la misma y muchas cosas más necesarias en ese y cualquier pueblo ...no solo para hacer propaganda con ciertas cosas ...seguro que ese pobre pueblo y alcalde se las ve negras para sacar un duro y arreglar algo del mismo ....SEÑORES DE COMPROMIS UN INSULTO ES EL TRATO A LOS PUEBLOS Y QUE USTEDES SOLO REIVINDIQUEN ESTO ...ACOMPAÑAR DE LAS NECESIDADES DEL MISMO LES HONRARIA UN POCO ....OPORTUNISTAS DE TURNO ...LES DIRIA YO
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Mónica lactanvide 29/11/2021 20:57:18
 
Una placa que lleva 60 años ahi y la quieren quitar ahora.... Porque no dejáis las cosas donde están, que forman parte de la historia de cada lugar y OS preocupais de lo que a los.ciudsdanos nos importa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   ArandaManda 29/11/2021 21:52:12
 
Señora Mónica que usted sea un poco Franquista y no le importe, no quiere decir que a sus víctimas no. O yo soy ciudadano y me importa por salud democrática que no existan loas a un Dictador. Así que habla en tú nombre, no en el nombre de todos los ciudadanos.
Desde luego en Alemania sería imaginable placas en favor de Hitler, o en Italia a favor de Mussolini
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   entzun 30/11/2021 8:45:00
 
Pero quien ese tal franco que tanto se oye últimamente?........ Bueno pues a quitar la plaquita que seguro que ninguno de sus vecinos sabe lo que pone y como dice uno poa ahí, se quita la plaquita pero me pagáis el arreglo de la fuente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   porjorobar 30/11/2021 9:59:21
 
#5 ese tal franco que tú no has querido oír hablar fue un genocida al que por lo que parece todavía muchos le hechan de menos y otros sin saber quién es pretenden ofender a los que si lo vivieron
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   mimome 30/11/2021 10:34:37
 
¿Quién es ese señor al que llaman Franco? ¿Era el extremo izquierdo de la Arandina hace unos cuantos años?
Lo primero que tienen que hacer en ese pueblo es arrglar bien la fuente y esa placa darla la vuelta para que apoyen bien los botijos y los cántaros cuando las mozas vayan a llenarlos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Tuvieja 30/11/2021 10:59:19
 
Algún valenciano veranea en ese pueblo y la placa le molesta. Y seguramente habrá cosas más importantes en el pueblo que hacer. En fin la gente sigue viviendo en el pasado. Lo del franquismo como lo de la republica debería de estar en museos. Porque le guste a la gente o no ha sido historia de nuestro país.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   veraneante 30/11/2021 11:05:02
 
¿La ley de Memoria Histórica incluye alguna subvención para este tipo de actividades? En una pedanía como Valcabado dudo mucho que el presupuesto incluya más de 5000 € para actuaciones de urbanismo. Quizá puedan pillar alguna ayuda y aprovechar para asfaltar un par de calles.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   entzun 30/11/2021 11:24:04
 
#6 ahhh, vale uno que mataba gente como un tal Stalin hitler, olos colonos que iba a América... Pero ese de franco casco hace ya casi 50 años.. Uhmmm, vale gracias

#7 extremo izquierdo de la arandina? Nonono.... Llevo de socio unos años y no me suena, al menos que haya sido de hace 50 años...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   porjorobar 30/11/2021 11:58:00
 
#10 por eso mismo ya es hora de quitar la mierda de la calle y mal de muchos consuelo de tontos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   entzun 30/11/2021 12:50:51
 
si es por quitar mierda,no ibamos a acabar nuca,por que la hay de todo tipo y de todos los colores......
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   NIFUNIFA 30/11/2021 17:03:41
 
A ver si me entero, un grupo parlamentario valenciano, cuyos diputados han sido elegidos para representar los intereses de sus circunscripciones o provincias se preocupan por una placa de piedra en un pueblecito de 40 vecinos (En Burgos, no en Valencia) en la que que se especifica cuando se hizo una obra, quien gobernaba en ese momento y qué organismo financió dicha obra, el autor y el año. Y sin entrar en juicios históricos, cosa que no me compete, tengo que decir que no nos damos cuenta del verdadero problema. Mientras algunos se tiran piedras por una época que no han conocido, nuestros políticos se dedican a tocarse los h***s. A que narices se dedican los políticos? Tenemos problemas de asistencia médica en los pueblos, problemas de transporte y telecomunicaciones, abandono de las zonas rurales...et. pero el problema es Franco. Pues nada, así nos va. Todos Doctores Cum Laude en Historia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   chispitas 30/11/2021 19:23:07
 
Algunos conocen a señores que nacieron y vivieron a mas de 5000 km y murieron hace mas de 70 años y los que nacieron en su pais e hicieron cosas contra su propio pueblo no les conocen. Que curioso.
Os recuerdo tambien que aqui hay partido españoles, muy españoles, que se preocupan mas de otros paises (venezuela, cuba..) que de los problemas de sus propios ciudadanos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Morgan 01/12/2021 5:35:41
 
Como dice alguno por aquí han pasado casi 50 años, pero viendo algunos comentarios, no lo parece.
Tenéis que volver a meter en el argumentario lo de los pantanos, que gracias a Franco hoy tenemos agua.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   PCR 01/12/2021 11:10:39
 
https://diario16.com/desmontando-mitos-del-franquismo-tampoco-los-pantanos-fueron-obra-exclusiva-de-franco/
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.