Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Continúa disparándose el número de contagios

Comienza el año con un primer fallecimiento, el quinto de esta sexta ola de COVID

07/01/2022 14:08 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Si bien es cierto que la sexta ola de la COVID-19 no está provocando muchos daños en los enfermos que se infectan, lo cierto es que los contagios están siendo masivos y cada vez son menos las personas que no han pasado por un periodo de confinamiento. Y es una ola menos mortal, pero a pesar de ello desde que comenzó en diciembre son cinco las personas que han fallecido en la comarca ribereña, dos de ellas en las últimas dos semanas.

Los últimos datos que ofrece la Junta de Castilla y León se remontan a este martes y en una sola semana los contagios se multiplican. En Aranda, por ejemplo, los contagios casi se duplican, ya que se contabilizaban en la semana anterior 760 nuevos casos cuando una semana antes la cifra era de 460. Llamativo es el caso de Roa, que en una sola semana pasó de 20 a 86 casos nuevos, y el de Huerta de Rey que pasó de los 6 casos nuevos hace 2 semanas a 41 en la última semana multiplicando por 6 la cifra.

Crece sobremanera, por tanto, el número de personas que se encuentran o deberían encontrarse aisladas en estos momentos porque han dado positivo en las pruebas. Sólo en Aranda de Duero hay 1.667 en esta situación. Se suman 271 en la zona básica de roa, 296 en la de Rural y 82 en la de Huerta de Rey. En total, en la comarca ribereña hay 2.316 casos activos, 3,6 veces más que a principios de diciembre.

La peor parte, la de los fallecidos, deja una sexta ola que hasta el momento ha dejado 5 muertos en la comarca ribereña. El último fallecimiento, de un hombre de 88 años, tenía lugar este martes en el hospital arandino. También el COVID acabó la última semana de 2021 con la vida de una persona de la zona básica de Roa. Pero durante el mes se sumaron además otras 3 muertes de personas en Aranda.

Los municipios de la Ribera del Duero que se encuentran en situación de riesgo muy alto con muy numerosos. A Aranda de Duero, Roa y Huerta de Rey les acompañan las localidades de Cabañes de Esgueva, Sotillo de la Ribera, Torresandino, Tórtoles de Esgueva, Pedrosa de Duero, Anguix, La Horra, Gumiel de Mercado, Gumiel de Izán, Quintana del Pidio, Baños de Valdearados, Villanueva de Gumiel, Mambrilla de Castrejón, Berlangas de Roa, Hoyales de Roa, Nava de Roa, Valdezate, Villanueva de Gumiel, Zazuar, Villalba de Duero, Castrillo de la Vega, Campillo de Aranda, Adrada de Haza, Hontangas, Torregalindo, Moradillo de Roa, Fuentespina, Milagros, Fuentelcésped, Fresnillo de las Dueñas, Vadocondes, Zazuar, La Vid y barrios, Arandilla, Coruña del Conde y Araúzo de Miel.

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   sopa de ajo 07/01/2022 20:31:11
 
Como el concepto de situación de Riesgo MUY ALTO es un tanto ambiguo, dejo los datos de Incidencia Acumulada a 14 días y el número de personas afectados en cada poblacion de Aranda Rural:

Población---I A 14 días---Enfermos
ADRADA DE HAZA---1477---3
Aranda de Duero---4405---1462
BAÑOS DE VALDEARADOS---1801---6
CALERUEGA---476---2
CAMPILLO DE ARANDA---558---1
CASTRILLO DE LA VEGA---3076---20
FUENTENEBRO---763---1
FUENTESPINA---4076---32
GUMIEL DE MERCADO---2785---10
HONTANGAS---2298---2
MILAGROS---1843---8
MORADILLO DE ROA---2923---5
PEÑARANDA DE DUERO---581---3
QUINTANA DEL PIDIO---1282---2
SAN JUAN DEL MONTE---2013---3
TORREGALINDO---3305---4
TUBILLA DEL LAGO---591---1
VADOCONDES---2318---8
VALDEANDE---2884---3
VILLALBA DE DUERO---2411---17
VILLANUEVA DE GUMIEL---3663---10
ZAZUAR---2380---5

Los datos son los facilitados por el Portal de Sanidad de JCyL esta misma tarde.

Y una consideración en la que pocos están fijándose:
Es cierto que los contagios han aumentado exponencialmente y lo siguen haciendo.
Teniendo en cuenta que un pequeño porcentaje sufre complicaciones que obligan a su hospitalización.
Y que de estos algunos pasarán por las UCIs, ojo con los datos de fallecimientos, que se han multiplicado por 3 ó 4 en todo el mundo en los últimos días.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   opino 08/01/2022 15:33:46
 
No lo pillo. Lo de riesgo muy alto es por casos que dan positivos, o por casos de riesgo muy alto de hospitalización, UCIS etc.

Para mí el riesgo está en el colapso hospitalario, en que no te pueden atender en hospitales, en lo graves que están los afectados.

Que haya fallecido una persona de 88 años, con Covid, pues no se que decir. Son 88 años.(mis respetos a sus familiares) Familiares míos fallecieron con menos edad, antes de que apareciera esto del Covid

Los casos que conozco, les han dicho a todos, quédate 7 días en casa y luego a trabajar. Por tanto eso de riesgo muy alto. Si ya lo tenemos todos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   elcarlos 09/01/2022 19:43:11
 
#2. "Si ya lo tenemos todos".
Yo no, ni tampoco los que más quiero. Ni lo tenemos, ni lo hemos pasado ni queremos tenerlo.
Y haré lo posible porque así siga siendo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   qqwerty 09/01/2022 21:35:00
 
La gente tiene tanto miedo a la muerte que tragará con lo que sea que le digan en la tele, incluso se pondrá a cazar "negacionistas" a tiros y a quemarlos en el cadalso, más pronto que tarde.

El covid pass no es más que la antesala de la "ciudadanía por puntos" instaurada en china. Abrazaréis la nueva dictadura con la misma fuerza que siempre la abraza las cosas la masa.

Y el covid19 ya no es una enfermedad mortal porque se ha apagado ella sola, no por las famosas "vacunas" milagrosas que iban a dar "inmunidad" y a "evitar contagios".
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   JALISCO 10/01/2022 18:47:54
 
Cuando una persona está vacunada contra una enfermedad, es muy probable que esté protegida contra esa enfermedad. Ahora bien, no todas las personas se pueden vacunar. Algunas, con enfermedades preexistentes que debilitan sus sistemas inmunitarios (por ejemplo, cáncer o VIH) o las que tienen alergias graves a algunos componentes de las vacunas, tal vez no puedan recibir determinadas vacunas. Esas personas pueden estar protegidas si viven entre otras personas que sí estén vacunadas. Cuando muchas personas de una comunidad están vacunadas, la circulación del patógeno es difícil porque la mayoría de las personas están inmunizadas. Por lo tanto, cuanto más personas estén vacunadas, menos probable será que una persona que no puede protegerse con vacunas corra el riesgo de verse expuesta a patógenos. Esto se denomina inmunidad colectiva.

Esto es especialmente importante no solo para las personas que no pueden vacunarse, sino también para las que pueden ser más susceptibles a las enfermedades contra las que vacunamos. Ninguna vacuna proporciona por sí sola una protección del 100%, y la inmunidad colectiva no ofrece protección total a quienes no pueden vacunarse con seguridad. No obstante, la inmunidad colectiva ofrece a esas personas un grado sustancial de protección, gracias a que las personas de su entorno están vacunadas.

La vacunación no solo le protege a usted, sino también a las personas de la comunidad que no se pueden vacunar. Si usted puede vacunarse, hágalo.

La Organización Mundial de la Salud.

Lamentablemente hay mucha gente que quiere vacunarse y no pude. Saben que ellos no pueden contagiarse porque no sería un resfriado, un poco fiebre, algo de mocos, un poco de dolor muscular....... saben que si se infectan les espera un pijama de madera.
Mucho ánimo a este pequeño colectivo, y pongo mi granito de arena para que entre todos podamos protegernos y protegerles.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.