Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Continúa habiendo explotación laboral en la vendimia de la Ribera del Duero

Inmigrantes magrebís y del este de Europa son los más vulnerables

18/10/2019 8:16 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Son pocos los bodegueros y viticultores que cometen infracciones laborales para efectuar las labores de vendimia en la Ribera del Duero, aseguran sindicatos y Subdelegación de Gobierno, pero haberlos, haylos. El operativo que ha desarrollado la Guardia Civil durante esta campaña contra la explotación laboral se ha saldado con inmigrantes en situación irregular y se han detectado situaciones de vulnerabilidad.

La finalidad del operativo ha sido efectuar una lucha coordinada con la Inspección de Trabajo para detectar la trata de seres humanos en su vertiente de explotación laboral a personas que trabajan como recolectores en la campaña de la vendimia.

Durante los días que ha durado la vendimia de 2019, varios equipos multidisciplinares de la Guardia Civil, junto con inspectores de trabajo, han desarrollado labores de inspección de los viñedos donde se recogía la uva, identificando a los temporeros y revisando que la documentación laboral estuviera en orden.

Paralalemente se han efectuado numerosos controles de identificación preventiva de vehículos y personas en las vías de comunicación de la zona, centrándose en los vehículos que transportaban a los temporeros.

Con ello se ha tratado de detectar, identificar y asisitir a las posibles víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación laboral.

Como resultado del operativo se ha detectado la presencia de varias personas en situación irregular, la mayoría de origen magrebí, y se han detectado situaciones de especial vulnerabilidad entre algunos temporeros procedentes de países del este de Europa.

 

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Yo 18/10/2019 11:44:05
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
...y ahora os dais cuenta...¡Viva el vino!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Caramelo 18/10/2019 14:27:12
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Qué sorpresa!!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Geo 19/10/2019 3:55:34
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Identificando a los vendimiadores diria yo que ha sido el operativo de gestapo. (Que de casta le viene al galgo) y inspeccion laboral.
Por que segun piensan los inspectores....
Estos: pobres,inmigrantes = Delincuentes.
Menos mal que ya algunos no estamos como las ranas al cocerlas.
Muertos por condecoraciones - Público
https://m.publico.es/espana/muertos-condecoraciones.html/amp
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   ciudadano 20/10/2019 18:09:05
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Y con hipocresía tienen ganas de celebrar fiestas de la vendimia bebiendo vino cosechado por dignas personas que vienen a nuestra comarca a ganarse un poco de pan y en unas condiciones laborables vergonzosas en muchos casos.
Un vino recogido de estas formas de exclavitud moderna no será nunca un vino de calidad. Será el vino de la vergüenza.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.