Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

Continúan bajando los ingresos pero repuntan los fallecimientos en la comarca

El número de enfermos contabilizados en la comarca es de 1.118

22/04/2020 15:34 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Sabores agridulces son los que deja este miércoles en materia sanitaria. Mientras que en el hospital Santos Reyes las noticias son muy buenas con pocos ingresos, el número de enfermos totales sigue aumentando, aunque no de forma alarmante. Lo que es más preocupante, aún teniendo en cuenta que los fallecimientos sobre los que informa la Junta reúnen a los provocados por coronavirus como por otras causas, es que su número ha aumentado considerablemente.

Comenzando por los datos hospitalarios, en las últimas 24 horas solo se ha sumado un ingresado más, siendo en estos momentos 12, habiéndose dado un alta en este tiempo y consiguiendo que por sexto día consecutivo podamos decir que no ha habido muertes por la COVID-19. Pero si hoy se preveía iniciar las intervenciones quirúrgicas programadas lo cierto es que al final no ha podido ser. Una urgencia ha provocado que se haya tenido que aplazar, lo que no quita que en los próximos días las operaciones retomarán su curso.

Los fallecimientos, en cambio, han ascendido considerablemente en la comarca. En las últimas horas han sido 11 las tarjetas sanitarias dadas de baja por ese motivo cuando ayer el incremento solo fue de 3 personas, el martes de 1 y el lunes de ninguna. La zona de Aranda Sur es la más perjudicada en este sentido con 7 nuevos muertes contrastando con lo que ha ocurrido con Aranda Norte donde solo se ha constatado un fallecimiento. Un dato llamativo es que precisamente Aranda Norte cuenta con tres millares de tarjetas más adscritas que Aranda Sur con muchos más fallecidos.

Mirando al ámbito rural, 2 fallecimientos se han sumado en los 44 municipios adscritos a la zona básica de Salud de Aranda Rural y 1 en la comarca de Roa. Por su parte en Huerta de Rey no ha habido novedades.

En lo que respecta a los enfermos de la comarca, ayer los datos que se aportaban señalaban que eran 1.108 (entre personas confirmadas y pacientes con síntomas) y hoy esa cifra ha aumentado hasta llegar a los 1.118. Un incremento de 10 personas que hace bajar la línea marcada ayer con 16 enfermos más pero que es más alto que los 6 o 3 de los que hablábamos el martes y el lunes respectivamente.

Mientras que Roa y Huerta mantienen su número de enfermos (43 y 3 en este orden), se elevan los enfermos en Aranda (7) con 854 enfermos y Aranda Rural (3) con 218 enfermos.

Imagen: El centro de Aranda Sur ha contabilizado 7 de los 11 fallecimientos ocurridos en las últimas horas. / BC

 
8 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   opino 22/04/2020 18:41:57
 
Yo no me entero bien con tanto baile de cifras.
Cuando termine todo esto lo único que me interesa es la diferencia de fallecidos de estos meses respecto a años anteriores. Esas cifras serán las que nos hagan ver, que efectivamente ha habido un porcentaje de fallecidos considerable debido a esta enfermedad. Y que el esfuerzo que estamos haciendo todos, es el que hace que esa cifra es la que es y no mucho mas grande.
También me interesaría la estadística por edades, tanto de fallecidos como de infectados. Al final estaremos todos infectados, no lo dudemos. Pero que sea cuando los sanitarios nos puedan atender sin avalancha de gente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Arandino de aranda 22/04/2020 22:04:39
 
Opino tienes mucha razón las cifras no son claras.
PODIAN PUBLUCAR CUANTOS MUERTOS POR COVID SEGUN CIFRAS OFICIALES Y CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA MEDIA DE FALLECIMIENTOS DE AÑOS ANTERIORES Y CUANTOS LLEVAMOS ESTE AÑO???
Muchas gracias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Javier Aguilera 22/04/2020 23:33:11
 
Datos de la mortalidad de Aranda de Duero en los últimos 5 años:

Marzo 2016: 38 muertes
Marzo 2017: 23 muertes
Marzo 2018: 31 muertes
Marzo 2019: 37 muertes
Marzo 2020: 82 muertes
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Diario de la Ribera 23/04/2020 7:44:54
 
En respuesta a ′Arandino de Aranda′ y ′opino′ queremos comentar que ya nos gustaría a nosotros ofrecer a nuestros lectores esos datos que nos pedís. No se ofrecen datos diferenciados entre muertos por COVID y muertos por otras causas. Tampoco entre los enfermos se diferencia a los enfermos por COVID de los que "parece que tienen" COVID.

Con respecto a los tramos de edad por enfermos (que no por infectados) alguna vez hemos hecho referencia a ello teniendo en cuenta que se trata de datos provincializados, pero esos datos se pueden obtener en este enlace:

https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/

Un saludo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Arigatox 23/04/2020 11:25:36
 
Solo un comentario. Muchas veces se dan dados de Aranda y luego de la comarca, y normalmente se mezclan. A Javier Aguilera le pediría que dijese cuál es su fuente para contrastar si esos datos son fiables o son una mezcolanza. Yo creo que a día de hoy es muy difícil saber cual es la incidencia real del Covid19. Cada día cambian los datos y hay mucha confusión, no solo aquí sino en todos los sitios. Solo se podrá saber a toro pasado cuando se analicen bien datos fiables y comparando las medias de mortalidad de los últimos años con el exceso que haya este. En cualquier caso, ya se va entreviendo que la incidencia en las residencias de ancianos ha sido bestial, y eso habrá que tenerlo muy en cuenta para sacar conclusiones.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Arandino de aranda 23/04/2020 14:51:30
 
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Antes de la ALARMA se publicaban las esquelas en papel, en la SER, en esquelas aranda en Internet, etc., desde mediados de marzo ya no se publican. Sabe alguien porqué?????
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Diario de la Ribera 24/04/2020 9:43:29
 
En respuesta a ′Arandino de aranda′ . Tienes razón. Nosotros en Diario de la Ribera tenemos el enlace a las esquelas de la empresa Servicios Funerarios por ejemplo.

Entiende que las esquelas son un medio para informar sobre el funeral o despido de alguien que ha fallecido para que los que lo deseen puedan asistir. Asi que el hecho de que a estos actos solo puedan acudir como máximo 3 personas en estos momentos hace razonable que no se publiquen. Nos imaginamos que una vez que acabe esta crisis las familias de los fallecidos querrán hacer su despido e invitarán a través de las esquelas.
Un saludo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Javier Aguilera 24/04/2020 20:35:00
 
Registro Civil de Aranda de Duero e Instituto Nacional de Estadística. Saludos
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.