Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Continúan los trabajos de restauración en el teatro romano de Clunia

Junta y Diputación firman un convenio para emprender la segunda fase de obras en la escena y postescenio

20/06/2018 8:55 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Burgos destinarán más de un millón de euros a la segunda fase de las obras restauración del teatro de la villa romana de Clunia. Las intervenciones previstas se centrarán en la escena y el postescenio, una vez ejecutada la primera fase de recuperación de la cávea.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, firmaban ayer un convenio de colaboración para la restauración del teatro dentro del Programa Uno por Uno, en materia de actuaciones de intervención en el patrimonio cultural. El coste total de las actuaciones necesarias asciende a 1.108.072 euros, que serán financiados al 50% entre ambas instituciones.

La Consejería contratará las obras de restauración y la Diputación, como gestora del yacimiento, asumirá la conservación y mantenimiento de los elementos restaurados. Con esta intervención no solo se pretende la protección de los restos aparecidos en el hiposcenio y en el proscenio, sino también la recuperación espacial y funcional de la escena del teatro. Con ello, se va a conseguir incorporar un nuevo punto de interés en el teatro de Clunia. La primera fase de las obras de restauración, ya ejecutada, permitió definir el dibujo de la imagen del teatro y acondicionar su espacio para representaciones artísticas, mediante intervenciones centradas principalmente en la cávea.

 

Acuerdo para la investigación en los yacimientos de la provincia

Además de este recién acordado convenio, la consejera y el presidente de la Diputación de Burgos firmaban también un protocolo de colaboración para la coordinación y la difusión de las actividades de investigación arqueológicas que se desarrollen en la provincia burgalesa. En él se contempla que la Junta facilite la colaboración técnica en las actividades de investigación arqueológica que programe la Diputación y se promueva una exposición temporal, sobre las actividades arqueológicas de investigación de cada año en la provincia. También se organizará un ciclo de conferencias sobre estas actividades.

Estas actuaciones forman parte de la política de sociabilización del patrimonio que promueve la Consejería de Cultura y Turismo, dentro del Plan de Investigación, Conservación y Difusión en Materia de Arqueología (2018-2024), aprobado recientemente por la Junta. Castilla y León cuenta con más de 23.000 yacimientos arqueológicos, de los que 5.887 están en la provincia de Burgos.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.