Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Contribuyendo en clave de arte

Cita benéfica para colaborar en el arreglo de la iglesia de Nuestra Señora del Pino, de Casanova

10/05/2018 12:56 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Conseguir fondos para poder recuperar la cubierta de la iglesia de Nuestra Señora del Pino, de Casanova. Ese es el objetivo del concierto de Julio Cendal -tenor-, Mónica Moreal -soprano- y Manuel Valencia -piano- que se ha organizado para el próximo 17 de mayo a las 20:30 horas en el centro cultural Caja de Burgos.

El Asador José María, cuyo gerente ha sido uno de los encargados de poner en marcha el evento benéfico, acogía esta mañana la presentación de esta cita. En ella, el sacerdote de la iglesia, Eliberto García, y el alcalde de Peñaranda, José Caballero, acompañados por los tres artistas, ponían de manifiesto la necesidad existente de poner fin a esta situación. “La idea surgió tras el fallecimiento de mi madre, quien en sus últimos días no pudo acceder a la iglesia de la localidad”, comentaba José María Rubio. “Lo esencial es que la gente que acude a misa lo pueda realizar allí donde vive y no se tenga que desplazar”, apostillaba el primer edil de Peñaranda. Y es que, tal y como aseguraba el párroco Eliberto García, se ha solicitado una ayuda en forma de subvención a la Diputación provincial y al Arzobispado pero no ha sido concedida, “por lo que estamos acudiendo a otros medios para conseguirlo”, sentenciaba García.

Por el momento, y a través de la venta de papeletas, se han recolectado 3.000 euros para el proyecto, para el que se estima un valor de unos 42.000 euros. De este modo, aquellos interesados en acudir al evento y participar en esta propuesta común, ya pueden adquirir las entradas en diversos puntos, como son el propio auditorio, en el mesón El Caserío, El Cordero, Asador José María, bar Jamari y Aceitunas Rodríguez. El precio de estas es de diez euros si se compran de forma anticipada y doce si se hace en taquilla.

Los artistas que conforman el cartel de la actuación coincidían en el “enorme orgullo y placer” que les supone prestar su grano de arena para esta acción en forma de arte. Asimismo, como adelanto, señalaban que “el programa será popular, donde el público conocerá las piezas. Habrá, entre otras cosas, dúos y zarzuelas”.

La Junta vecinal culpa al alcalde de la situación

Por su parte, la asociación vecinal Virgen del Pino ha hecho un comunicado acusando al alcalde de Peñaranda de ser el “principal culpable” de la situación en que se encuentra esta iglesia. A continuación transcribimos íntegramente su texto:

“ Cómo representante de la asociación vecinal Virgen del Pino, entiendo que las palabras y la actitud del actual alcalde de Peñaranda de Duero en el acto de presentación del concierto benéfico , al cual ha sido invitado, faltan a la verdad y demuestran una falta de vergüenza puesto que le consideramos como principal culpable de la situación del templo de la parroquia.  

Las causas se remontan al año 2014 cuando nuestro párroco presentó dos solicitudes para la subvención de las goteras ante el ayuntamiento de Peñaranda de Duero, lo que provocó una confusión en el otorgamiento de la misma y los 15.000 euros que solicitamos fueron a la restauración de una ermita en desuso del propio municipio.

Ante esta desafortunada sorpresa, don Heriberto hace pública su voluntad en que esta se rectifique a través de un escrito firmado. Inmediatamente acompañado por una representación parroquial, don Heriberto solicita el apoyo institucional a don José Caballero Barnes añadiendo su firma al escrito, y ante nuestra incredulidad, este decide negarse rotundamente en firmar poniendo en riesgo desde entonces la integridad del templo.

Entre 2014 y 2018, las pequeñas filtraciones se transforman en importantes fugas dañando gravemente la cubierta lo que supone hoy día una mayor inversión para el pueblo.

En 2017 presentamos ante el arzobispado una queja por la falta de rehabilitación respaldada por un centenar firmas de los vecinos de Casanova. Y también en 2017  se volvió a solicitar la subvención recibiendo una respuesta negativa.

Desde la asociación vecinal Virgen del Pino sentimos indignación por  las negligencias, la falta  de empatía, de voluntad, de interés y de respeto hacia nuestra parroquia en estos últimos años".

 

Fotografía: De izquierda a derecha, Manuel Valencia, Mónica Moreal, Julio Cendal, Eliberto García, José Caballero y José María Rubio

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.