Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

Coronavirus: 3 nuevos casos en Aranda

Coronavirus: 3 nuevos casos en Aranda

17/05/2020 14:56 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

El incremento de casos de coronavirus continúa en la comarca ribereña aunque de manera suave y es Aranda de Duero el lugar donde esta subida más se observa. Si ayer la capital ribereña sumaba 11 personas enfermas,  hoy el número ha sido de 3  afectados en la comarca, todos de Aranda Sur. Hay que tener en cuenta que en el número de afectados se incluyen tanto los casos con coronavirus como aquellos con síntomas parecidos.

De esta manera, el centro de Aranda Sur es el que más casos activos tiene en estos momentos (286) y el de Aranda Norte le sigue con 228. Por su parte un centenar de casos activos se mantienen en los municipios adscritos al centro de Aranda Rural, los mismos que ayer, y 17 en la comarca raudense.

En el lado más positivo la noticia es que el hospital Santos Reyes continúa con 3 pacientes ingresados sin novedades y por décima jornada sabemos que no ha habido ningún fallecimiento por coronavirus, ya que el único que se ha dado en la comarca ha sido por otras causas de una personas que pertenecía al área de Salud de Aranda Norte.

 

Cambio de fases

Fase 1 para Roa y Huerta

Y es mañana lunes cuando los municipios que forman parte de la zona básica de Roa de Duero y de la de Huerta de Rey pasarán a la fase 1 de desescalada donde lo más novedoso será la libertad para las reuniones de hasta un máximo de 10 personas en domicilios o terrazas de los bares.

  • .No se permiten los desplazamientos a otras provincias.
  • .Las reuniones grupales solo pueden ser con un máximo de 10 personas.
  • . Se puede acudir a la segunda residencias siempre que estén en la misma provincia y en una zona con la misma fase.
  • .No varían las franjas horarias para hacer deporte, sacar a los niños o pasear.
  • Abren los comercios con menos de 400 metros sin necesidad de cita previa. Aunque estos solo podrán abrir con un 30% del aforo garantizándose una distancia de dos metros entre personas.

 

Atenuantes de la fase 0 para Aranda y Aranda Rural

Sin salir de la fase 0, la capital de la comarca y los municipios adscritos al centro de Salud Rural cuentan desde mañana con una serie de atenuantes que ha permitido el gobierno de España. Desde Protección Civil de Aranda han resumido cuáles son estos beneficios que se dejan y las actividades permitidas:

  • •Salidas a correr y andar con limitaciones. Los deportistas federados podrán hacerlo dos veces al día y en toda la provincia, no el municipio.
  • •Abren los centros de alto rendimiento y, en ligas profesionales, se podrán hacer entrenamientos de diez personas pero sin contacto.
  • •Apertura de comercios ya sin cita previa pero con aforo limitado y siempre si tienen menos de 400 metros cuadrados.
  • •Podrán abrir, sea cual sea su tamaño, pero con cita previa: concesionarios de automoción, las estaciones de revisión de ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas.
  • •Las reglas para el uso de coches son las publicadas el domingo 10 en el BOE (dos personas por fila y con mascarillas, pero ocupación completa si todos los viajeros viven juntos). Pero todos los ocupantes tienen que viajar por causas permitidas.
  • •Se permiten los viajes para el cuidado de huertos
  • •Recoger comida para llevar a casa.
  • •Consulta de archivos.
  • •Visitas a museos.
  • •Los lugares de culto pueden abrir a un tercio del aforo y a los velatorios podrán acudir hasta 10 personas en espacios cerrados y 15 en abiertos.
  • •Apertura de centros científicos y educativos, pero estos últimos para limpieza y tareas administrativas.
  • •Seminarios de investigación de hasta 30 asistentes.
  • •Servicios sociales en marcha. Se garantiza el acceso a terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

 
12 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Arandino23 17/05/2020 15:15:25
 
R que R con infectados positivos en seroprevalencia. Señor@s hoy 0 casos confirmados PCR en Aranda con 14 PCR realizados tanto para próximas intervenciones quirúrgicas como para pruebas específicas en el hospital y van 15 días con 3 PCR CONFIRMADOS. No entiendo este trabajo que realiza este periódico donde insiste en hacer ver que los casos como el de una gripe es confirmados coronavirus. Siempre habrá alguien que lea su noticia y diga que es por la gente que se salta el confinamiento, pues un pequeño dato el 2 caso de Aranda se dio en un bar fue al hospital y le mandaron a casa y estuvo 3 días atendiendo en dicho bar con coronavirus. ¿De quien fue ahí la irresponsabilidad? De la gente que se salta el confinamiento?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Castizo 17/05/2020 17:19:57
 
Llevas razón Arandino23 pero el tema es que no hacen PCR a la mayoría de los casos en cuarentena que pasan de los 500 en Aranda.

Cómo en toda España se prefieren pagar 15 días de baja que hacer las PCR, y así estamos sin saber si esa gente está realmente infectada de Coronavirus, tienen otra enfermedad, o están fingiendo sus sintomas ya que se comunican por teléfono al médico de cabecera y te da la baja.

Parece que nunca sabremos el impacto real de la pandemia.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Arandino23 17/05/2020 22:23:30
 
Si pero con esto lo que estamos haciendo en Aranda es que mucho pequeño comercio tenga que cerrar la persiana para siempre, así que como no hay pcr que no reporten casos tan sencillo como eso
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Arandino23 17/05/2020 22:23:41
 
Si pero con esto lo que estamos haciendo en Aranda es que mucho pequeño comercio tenga que cerrar la persiana para siempre, así que como no hay pcr que no reporten casos tan sencillo como eso
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Arandino23 17/05/2020 22:29:31
 
Recomiendo leer ser Aranda en el que verdaderamente hacen un trabajo de periodismo en el cual dice la noticia de hoy que tan solo el 1 % de los casos por PCR en Aranda son positivos y que en los últimos días de las 84 pruebas PCR realizadas solo se cuenta 1 positivo mientras que los compatibles con síntomas son 84. Eso es dar información veraz, no esto para que los lectores critiquen a que la gente se salta el confinamiento. No engañéis a la gente
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Geo 17/05/2020 23:12:58
 
Y que solucion tienen los PCRs.
Las autoridades buscan el dato de inmunes (inmunidad de rebaño)
Lo cual,es mejor contagiarse?

Y lo digo porque una prueba de PCR negativa no da ningun beneficio
social y mucho menos laboral (ya se oye por lo bajito que en algunos trabajos pediran el ser inmune
al covid) por ejemplo enfermeras,medicos y demas profesionales sanitarios,haran
unidades de cura del covid con profesionales inmunes? A saber.
Dependientas de comercios,trabajadoras del hogar,cuidadoras de niñ@s,cuidadoras y
cuidadores de ancianos,trabajadores de residencias y un larguisimo etcetera
Asi,es mejor pasar la enfermedad,si puedes y el bicho no te mata el el intento.

Un resultado de PCR negativo (no contagiado y no inmune) no da ninguna garantia
de que mañana uno no se contagie,y con el tema de la mascarilla,guantes...pues peligro.
Si al cuerpo lo sobreprotegemos pues tambien lo acustumbramos a no estar familiarizado con ningun "bicho" que este en el ambiente.
Un ejemplo es el tener gato o perro,el dicho de que tener mascotas no es higienico es
totalmente falso,gracias al tener mascotas nuestro cuerpo identifica bacterias y demas
"bichos" los estudia y aprende a combatirlos.
Yo no quiero un sistema inmunitario en blanco y debil.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Alf 18/05/2020 7:07:41
 
Arandino23, si de verdad me vas a poner la SER de Aranda como medio que reálmente hace trabajo de periodismo, estamos bien jodidos.
La SER de Aranda se suele limitar a dar noticias insustanciales y cuando sale algún tema serio NO SE MOJA NUNCA.
Tú llama a la SER de Aranda para denunciar algún tema polémico que verás lo que te dicen: Muchas gracias y que a usted le vaya bien, pero no queremos líos.
La SER de Aranda (Y recalco lo de Aranda, por qué la Cadena SER a nivel nacional me parece el mejor medio de comunicación con mucha diferencia) se dedica a lo mismo que el resto de emisoras locales de ciudades pequeñas, que es a no meterse en líos, no sea que se cabree el político de turno y luego no nos de entrevistas chorras o los anunciantes y me retiren la principal fuente de ingresos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   El castellano viejo segregacionista 18/05/2020 7:20:35
 
Arandino23,yo no culpo a este peridico digital de que difundan la
informacion que se da desde el Sacyl,,ahora bien hay que cercio-
rarse de esa informacion sea veraz o no.
Aclarare para el que me quiera leer que el MEDORA es una herra-
mienta digital que usan los sanitarios de atencion primaria en la cual
entre otras cosas estan nuestros datos medicos y o clinicos y que
es diferente al de los sanitarios del hospital u hospitales y en los que
se usa otra herramienta llamada GACELA..
Lo mas probable es que el Sacyl este solapando esos dos programas
de informacion interna y de ahi vienen los errores en cifras y datos.
La pregunta del millon es si esos datos se estan manipulando a posta
por el hecho de que la opinion publica de este engendro no vea que
se estan haciendo suficientes pruebas PCR y esten validando esos
"predictors" que habran pagado a precio de oro y que como buenos
despotas no quieren reconocer su invalided.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Alf 18/05/2020 7:43:38
 
Según datos oficiales, Castilla y León es la comunidad que está haciendo más test rápidos y la que menos PCR. Dada la escasa fiabilidad de estos test rápidos, porque como bien han dicho por aquí, dan positivo ante la presencia de cualquier virus, puede ser que sigamos en fase 0 porque reálmente tengamos una tasa alta en Coronavirus o porque la tengamos en gripe estacional.
El problema aquí es que no hay un procedimiento standar y las Comunidades pasan los datos al Ministerio de acuerdo a su proceder y en algunos casos, maquillándolos bastante.
La Rioja se ha rascado el bolsillo y es la que más PCR ha hecho, por lo que es seguramente, la comunidad que ha pasado datos más fiables.
El problema aquí es que si insistimos en pasar a la fase 1, como está haciendo Madrid (que al final va a terminar pasando sin cumplir los criterios sanitarios, sino por criterios económicos y políticos) y luego viene un repunte de los gordos y no nos pueden atender en los hospitales, pues a lo mejor la población se va a empezar a preguntar por qué tenemos hospitales de mierda y dónde ha ido todo el dinero destinado para Sanidad.
Eso es lo que les da miedo. Los políticos no tienen miedo a la pandemia en sí, tienen miedo a que esta destape sus vergüenzas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Alf 19/05/2020 6:48:46
 
Geo #6, si a cualquier empresa se le ocurre preguntar en una prueba de selección si sé es inmune al Covid, se puede meter en un lío cojonudo, porque preguntar eso, es sencíllamente ilegal, ya que la información médica es personal y privada y el candidato sólo tiene la "obligación" de poner en conocimiento de la empresa cualquier minusvalía que pudiera suponer un impedimento para el desarrollo del puesto de trabajo.
Y en segundo lugar, el haber pasado la enfermedad no te convierte en inmune a ella, te puedes volver a contagiar y a su vez, contagiar tú a los demás, solo que al haberlo tenido ya, es probable que te ataque con menos virulencia aunque esto tampoco es seguro, porque hay casos en los que el reinfectado sufre mayores secuelas que la primera vez.
Así que cuidado con las cosas que se rumorean en voz baja, porque normalmente suelen ser bulos, en algunos casos sin mala intención y en otros con la intención clara de manipular la opinión pública para que meta presión en una dirección interesada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Geo 19/05/2020 13:28:58
 


https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-junta-defendera-carne-inmunidad-clave-desescalada-rechaza-sea-ocurrencia-20200409150803.html

Aunque y como dices en tu primera parte no hay evidencias de la inmunidad,no
se sabe si es si o es no.
La OMS no avala el carnet/pasaporte sanitario,pero hay gobiernos que se lo plantean.
Y no solo gobiernos,sino tambien corporaciones empresariales.
un riesgo de contagio masivo en una gran empresa son grandes
perdidas economicas.
Y aqui alf si te digo,siempre a sido lo economico lo que a estado por delante de
la salud.
Y en otras zonas del mundo lo estamos viendo,apertura economica,pese al
virus.
Aqui en españa,que hagan lo que les de la gana,puede ser que a cuantas mas restricciones haya,mejor,o eso parece que es lo que quiere el personal.
Pues nada,unos pasaremos la tormenta en unas circustancias y otros en otras.
Y salvese quien pueda.
Los que tengamos bien forrados los riñones pues para adelante,y los que no.....
Es por lo cual y por lo que considero sano,me aparto de comentar mas.

Suerte a todos.....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Geo 19/05/2020 13:52:05
 
https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/amp/noticias-52377212
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.