Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Coronavirus: Roa triplica la incidencia de Aranda

Los casos activos alcanzan los 837 en la comarca, 75 más que hace una semana, y se suman tres fallecimientos

26/01/2021 13:28 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Aunque no se llega ni por asomo a alcanzar las cifras de la media de Castilla y León, lo cierto es que en Aranda de Duero los datos reflejan que la incidencia de casos diagnosticados se va elevando paulatinamente. Si hace una semana hablábamos de una tasa de incidencia de los 14 días anteriores de 198, ahora esta cifra alcanza los 304.  Tampoco es positiva la información si nos referimos a los casos activos, que en Aranda son 30 más que ha ce una semana. Ni los datos de los fallecidos, que son 3 en la última semana en la comarca ribereña.

 

Tasas de incidencia

La media, en cuanto a la tasa de incidencia de Castilla y León está situada, en lo que se refiere a los últimos 14 días, en 1.354. Una cifra bastante lejana de los 304 de Aranda de Duero, que dentro de que empeora se sitúa en menos de la mitad de la tasa en provincia de Burgos (653).

Lo mismo ocurre si nos referimos a la incidencia acumulada en la última semana, de 189, que supera con creces los 112 de los que hablábamos el pasado martes, pero no alcanza los 719 de Castilla y León ni los 314 de Burgos. A pesar de ello Aranda de Duero continúa con una valoración de riesgo muy alta.

En peor situación se encuentran en Roa, con una incidencia de casos diagnosticados en 14 días de 1.015, y en los últimos siete de 507. Y es que en esta localidad ha aumentado considerablemente el número de contagios.

Roa y Aranda están, aunque con diferente incidencia, en un riesgo muy alto de propagación de la pandemia, un valor en el que también se encuentra mirando los datos de la última semana las localidades de Anguix, Roa, Nava de Roa, Valdezate, Quintana del Pidio, Gumiel de Izán, Tubilla del Lago, Villalba de Duero, Fuentespina, Fresnillo de las Dueñas y Huerta de Rey.

Y salen de esa lista siete localidades que tenían ese valor de riesgo si miramos los datos de las últimas dos semanas: Villalbilla de Gumiel, Villanueva de Gumiel, Fuentelcésped, Campillo de Aranda, La Vid y Barrios, Caleruega y Bahabón de Esgueva.

 

Casos activos

En cuanto a los casos activos, aumentan en las cinco zonas básicas de la Ribera del Duero en 75 personas con respecto a los datos de hace una semana, siendo en estos momentos 857 los casos que se encuentran contabilizados.

30 personas se suman a los casos activos de hace una semana en las dos zonas de Aranda (Note y Sur), donde se encuentran registrados 617 casos. Algo peor están en la zona básica de Roa, con 22 casos activos que se suman en la última semana hasta alcanzar los 73.

Pero el punto más preocupante llega de Huerta de Rey, donde el crecimiento de casos activos continúa. Si se sumaron 4 cada una de las dos últimas semanas, en esta ocasión la subida es de 21 casos, alcanzando la cifra de 38, casi duplicando los que tenía la semana anterior.

Por su parte, en Aranda Rural solo se incrementan 2 casos activos, llegando a los 109.

 

Ingresos

En la actualidad son 12 pacientes ribereños los que se encuentran ingresados en hospitales, tanto de Aranda como de Burgos o de Soria.

La mayoría, 9, corresponden a personas que están en las habitaciones del Santos Reyes, ya que ninguno de ellos se encuentra en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios. Su media de edad es de 68 años, ya que si el mayor tiene 90 años, hay una persona joven de apenas 25 años que ha sido ingresado en el Santos Reyes. De los 9, 7 son vecinos de Aranda, 1 de la zona básica de Roa y otro de la de Aranda Rural.

Por su parte, en el HUBU hay dos ribereños, uno en la UCI de 59 años y otro en planta de 71, siendo este paciente el que más tiempo lleva ingresado, desde septiembre de 2020, vecino de Sotillo de la Ribera.

Por último, en el hospital de Soria hay un paciente de 76 años ingresado en UCI.

 

Fallecimientos

La peor cara de la moneda de la pandemia corresponde a las personas que fallecen a causa del virus, que hasta el momento en la comarca alcanzan los 193. Hay que tener en cuenta que esta cifra es la que aporta la Junta de Castilla y León, que no contabiliza a aquellas personas que en los primeros meses de la pandemia pudieron morir también por esta causa. Será algo que quedará en interrogante, ya que no se realizaron pruebas.

En la última semana han sido 3 los fallecimientos registrados; 2 en Aranda y 1 en la zona de Roa. Son 12 en lo que llevamos de año.

 

Imagen: Niveles de riesgo con respecto a la incidencia de casos acumulados en la comarca en los últimos 14 y 7 días. / JCyL

 
14 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Morgan 27/01/2021 5:24:10
 
Y por qué no se cierran perimetrálmente todas estas localidades que duplican la tasa de Aranda tal y como nos hicieron a nosotros en Agosto?
Qué pasa, que nosotros íbamos a contagiar a todo el mundo, cuando somos muy pocos los que vamos a los pueblos, porque allí no se nos ha perdido nada y la gente que viene aquí diáriamente a trabajar no?
O es que mediáticamente no tiene el mismo impacto cerrar Roa que cerrar Aranda, para que parezca que hacen algo?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Morgan 27/01/2021 5:30:19
 
En Agosto a todo el mundo le pareció muy bien que nos cerraran para que no les contagiaramos. Pues bien, nosotros exigimos ahora exáctamente lo mismo, ni más ni menos, LO MISMO.
Nosotros en agosto éramos unos apestados y tenían que proteger al resto de pueblos de nosotros, pues ahora que nos protejan a nosotros. AL QUE TENGAN QUE CERRAR, QUE LO CIERREN.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Caramelo 27/01/2021 9:52:37
 
No les van a cerrar, si fuese al contrario otro gallo cantaría como hemos visto otras veces
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   lucia 27/01/2021 10:25:39
 
ASI ES "CARAMELO".......
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   elsegadors 27/01/2021 10:34:02
 
Y dale perico al torno con agosto pues lo que no queráis para vosotros no lo deseéis para los demás que el karma es muy malo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Tuvieja 27/01/2021 10:55:05
 
Alguna residencia de aranda han vacunado mal de forma irregular. Igual que muchos sitios de España. Han vacunado de estrangis a otras personas. Seguro que hay gente del ayuntamiento y del clero(esos que están encontrá de la ciencia).
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Morgan 27/01/2021 17:54:02
 
#5 No es cuestión de karma sino de sentido común.
Si cuando Aranda tuvo datos malísimos se optó por el cierre perimetral para evitar la propagación del virus a otras localidades, pues ahora también.
Si tienen que cerrar Roa o Burgos capital o Valladolid, pues que las cierren, atendiendo al mismo criterio.
O qué pasa, que un enfermo de Covid Arandino contagia y el resto no? O es que hay que proteger la salud de los demás evitando que los contagiemos y a nosotros que nos den?
No escuché en aquellos días quejarse a nadie de Roa ni de ningún pueblo por el hecho de que nos cerraran, sólo les preocupó si podían o no venir a comprar.
Pues ahora, ajo y agua, debe ser cosa del karma, como tú dices.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   elsegadors 27/01/2021 19:12:34
 
#7 el sentido comun dice que la envidia el resentimiento no nos va traer el mes de agosto y agua pasada no mueve molino asi que procura que no suba mucho la incidencia en Aranda por si acaso
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   elcarlos 27/01/2021 20:58:12
 
Analizando datos, Aranda sigue creciendo en los datos de incidencia mientras Roa los va reduciendo claramente.
Quizá en 7- 10 días estemos a la par. No sé si entonces algunos cambiaréis el discurso.

No obstante me parece irracional que algunas localidades no se cierren. He visto poblaciones con una incidencia de 4000 en 14 días sin más control que el provincial.
Luego van Verónica, Igea y la Junta con lo de que si lo de las 20 h marca enormes diferencias sobre las 22 h.
Siempre así, todos mirando hacia afuera...y nuestro ombligo con pelotillas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Morgan 28/01/2021 5:52:06
 
Normal el Carlos.
De qué sirve que en Aranda se apliquen todas las restricciones del mundo, si al final aquí entra y sale todo el mundo y de todos los sitios, sin problema y sin importar la incidencia en su lugar de origen? DE NADA.
Mientras la hostelería en Aranda está cerrada y se la lleva golpeando sin piedad durante toda la pandemia (Porque dudo que exista en toda España una localidad que haya sufrido más cierres y restricciones que la nuestra) en muchos pueblos, siguen con su vida normal, como si esto no fuera con ellos. El domingo me voy a tomar el vermut en el bar del pueblo, que se pone a tope y el lunes me bajo a Aranda a trabajar y si lo pillo y luego lo propago, pues mala suerte.
Luego cuando la cosa se dispare, pues volvemos a cerrar Aranda y yo me vuelvo al pueblo, que hay menos restricciones y se está mejor.
ASÍ NOS VA.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   dearandayllorashijoundemonio 28/01/2021 9:04:24
 
Morgan detecto una ligera ira y mal aura en todos tus comentarios. SI se ha cometido una injusticia en el pasado, en vez de aprender del error prefieres seguir cometiendo injusticias?
Antes no estabas conforme con el cierre de Aranda, pero ahora dices que AL QUE TENGAN QUE CERRAR, QUE LO CIERREN. A ver si te aclaras.
Si sube la incidencia en Aranda también apoyarás su cierre?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Morgan 28/01/2021 13:27:45
 
Pero que no pasa nada, si vienen mal dadas, pues todos en casa. Eso sí, el Mercadona abierto para que pueda venir a comprar la España vaciada, no nos vamos a joder todos, con unos pocos vale 😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   Morgan 28/01/2021 13:30:18
 
#11 No se trata de una ligera ira, estoy hasta los putos huevos.
Si sube la incidencia en Aranda, no hace falta que apoye su cierre. A nosotros, a diferencia del resto, nos cierran a la primera, ya lo han hecho con menos de la mitad de incidencia que tiene el resto ahora.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   elcarlos 28/01/2021 20:18:32
 
Roa ya " solo" nos duplica en la tasa a 14 días.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.