Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Coronavirus: Se mantienen los casos activos pero fallecen 2 personas

894 casos activos hay contabilizados a día de hoy, de los que 681 son en Aranda

21/08/2020 15:23 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Una de cal y otra de arena a la hora de observar los datos arrojados desde la Junta de Castilla y León sobre la situación actual de la COVID-19, porque aunque es el primer día en este segundo brote que estamos padeciendo que no se produce ningún aumento en el número de casos activos, si que se han contabilizado dos defunciones.

Comenzando por los fallecimientos, estos últimos se han producido en pacientes adscritos a las áreas de salud de Aranda Rural y Aranda Norte, y con ellos se eleva el número de personas que han sucumbido a la pandemia a 105, de las cuales 44 lo han hecho en el hospital arandino. La zona básica que más muertes registra es Aranda Sur (43), seguida de Aranda Norte (28), Aranda Rural (27), Roa (6) y Huerta de Rey (1).

Lo casos activos se mantienen en el día de hoy, porque mientras que en la zona de Aranda se han sumado 4 y en la de Roa otros cuatro, Aranda Rural minimiza en 8 el número de casos. De esta manera contamos con 681 casos activos en Aranda (401 en Norte y 280 en Sur), con 173 en Rural, 36 en roa y 4 en Huerta de Rey. En cuanto a las PCR, en la comarca se han realizado 55 de las cuales 16 han dado positivas.

También una buena noticia llega desde el hospital, donde pasan de 17 a 16 las personas ingresadas con COVID, bajando así el pico más alto que se producía el pasado lunes donde llegaron a contabilizarse 18 personas con el virus.

 

Seguimos en rojo en Aranda

Y a pesar de que hoy viernes se ha levantado el confinamiento de Aranda de Duero, lo cierto es que el mapa en el que se visualizan los PCR positivos en los últimos 7 días sigue tiñendo de rojo la zona de Aranda, al que se une nuevamente la localidad vallisoletana de Íscar tras haber superado el confinamiento en el que se vio inmerso.

Llama la atención que Íscar se tiña de rojo con 4,4 personas con PCR positiva por cada 10.000 habitantes en los últimos siete días y que, por el contrario, Aranda Rural solo esté pintada de color naranja cuando el porcentaje es de 76,45 por cada 10.000 tarjetas, algo que choca también en el caso de Aranda Rural si lo comparamos con Aranda, donde los porcentajes se sitúan en los 46,8 (en Aranda Norte) y en los 43,88 (en Aranda Sur).

 

Actualización de la noticia ( a las 19:40 horas)

Una vez revisados de nuevo los datos de la Junta de Castilla y León nuevamente informamos a nuestros lectores que la información que se encuentra tachada en la noticia no es cierta, un error por el que pedimos disculpas aunque entendemos que no ha sido cometido por nosotros, sino por una confusión de la Junta a la hora de insertar el mapa. El motivo, entendemos, se debe a que la Junta de Castilla y León había puesto primeramente un mapa (el de la imagen superior) que no correspondía (con respecto a los colores) con los datos de porcentajes que se habían añadido hoy, que sí que estaban actualizados. De hecho, y por ello se ha incluido el párrafo correspondiente a 'Seguimos en rojo en Aranda' , es algo que nos ha chocado sobremanera como así hemos señalado. Según vemos, la Junta ha modificado ese mapa más tarde y ahora sí que coinciden los porcentajes que señala con los colores del mapa, un mapa que incluimos a continuación. La única zona básica teñida de color rojo es la segoviana de Cantalejo.

Pedimos disculpas por habernos hecho eco del mapa que por error se subía en un principio.

Mapa una vez actualizado

 

 

Imagen: Tasa de personas con primera PCR positiva por 10.000 tarjetas sanitarias de cada zona básica de salud en los últimos 7 días. / JCyL

 

 

 

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   plazamayor 21/08/2020 16:11:30
 
Gracias Begoña Esta bien que se sepa que en los últimos 7 días Aranda rural está peor que Aranda Sur y Norte Lamentar los dos fallecimientos , mis pésames a los familiares pero será bueno confirma si por Coronairus o con Coronavirus y si eran procedentes de residencias o no Si por ejemplo la Persona fallecida en Aranda Norte era de residencia y esa residencia estaba fuera de Aranda , no podríamos culpar a la tan mencionada transmisión comunitaria de Aranda como la causa del fallecimiento
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Uno de Aranda 21/08/2020 16:37:44
 
Begoña por favor, comprueba bien todo lo que has escrito y que coincida con los datos que da la junta de Castilla y Leon. En el mapa al que te refieres en los últimos 7 días, en el día de hoy la zona de Iscar y Pedrajas están en color amarillo y la zona de Aranda, tanto norte, sur y rural están de color naranja. La única zona roja es la de Cantalejo que han sido aislados hoy.
Leed bien la información que se pone a vuestra disposición y no tengáis estos fallos. Gracias.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Diario de la Ribera 21/08/2020 19:35:17
 
En contestación a ′Uno de Aranda′ te doy toda la razón. Acabo de volver a mirar y la única zona que se encuentra en rojo en los últimos días es la de Cantalejo ( Segovia) . Pero te puedo asegurar que a la hora de realizar esta información, a las tres y veinte de la tarde, el mapa indicaba en rojo las dos zonas de Aranda y la de Íscar. De hecho la imagen de la noticia está sacada de la web de la Junta a esa hora.

Me imagino que habrá sido un error de la Junta que hayan solventado después cuando se hayan dado cuenta. De hecho, como he marcado en la información, me ha asombrado mucho que se hubiesen puesto esos colores que no coincidían en nada con los porcentajes. Unos datos de porcentajes que sí que coinciden con los que he incluido enla información.

Voy a modificar el interior del texto de la noticia intentando explicar de dónde proviene este error. Ya lo siento, pero en este caso el fallo no ha sido provocado por no leer bien los datos, sino por un error que no hemos cometido nosotros que a continuación han subsanado.
Un abrazo y gracias por esar ahí

Begoña Cisneros



 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   xoxp 21/08/2020 20:28:45
 
la culpa siempre es de los demás, no es mía
por favor.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   kate2020 24/08/2020 8:17:17
 
No entiendo por qué éste medio intenta suavizar estas lamentables cifras. Más de 800 es algo que nos debe preocupar .. pero más aún cuando miramos colores y no vemos el dolor de las familias que han perdido a sus familiares, y nos sigue pareciendo pues " suave ". Es grave ... y más aún cuando siguen los chavales y sin mascarilla y la gente sin lavarse las manos. 800 no es una cifra cualquiera. Nadie habla de las secuelas del virus ... ni de los efectos que tantos casos ... como ha dañado la economía de la comarca. Decimos no estamos en rojo no pasa nada ... si que pasa ... y todavía éste medio no muestra la realidad del paro de las familias, ni de los daños que provoca el virus a largo plazo a los afectados. Solo vemos ... no estamos tan mal .... Estamos muy mal ! Y todo por irresponsables. Ésto se podía haber hecho mejor si asumimos que es responsabilidad de todos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.