Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Coronavirus: siguen descendiendo los contagios en la Comarca

A pesar de todo, en la última semana ha habido que lamentar 2 fallecimientos

23/02/2021 13:15 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Las noticias con respecto al COVID son muy positivas. Si a nivel nacional, regional y provincial se habla de una desescalada de la tercera ola, en la comarca ribereña lo cierto es que ese oleaje ha pasado de forma muy tenue, con unos resultados mejores que en otras zonas y, con los últimos datos, bastante halagüeños si miramos hacia el futuro. Solo hace falta seguir siendo previsores y no olvidarnos de que “el bicho sigue ahí”.

Y es que si hace dos semanas eran siete las localidades con riesgo medio o alto (Cilleruelo de Abajo, Quintana del Pidio, Castrillo de la Vega, Milagros,  Peñaranda de Duero, Torresandino y Aranda de Duero), en la última semana han salido de peligro todas ellas a excepción de la capital ribereña, que pasa a riesgo medio, y el municipio de Torresandino, con riesgo alto.

La Junta solo aporta datos sobre la incidencia acumulada de casos diagnosticados para municipios con más de 1.000 habitantes por lo que no se conocen los valores de Torresandino, pero en lo que se refiere a Aranda de Duero la incidencia de los últimos 14 días ha sido de 144, siendo apenas 57 de los contagios en la última semana. Unos valores muy por debajo de la media de Castilla y León, de 272/98 de incidencia, y de la totalidad de la provincia de Burgos con 267/112 de incidencia.

Bajan en la última semana también los casos activos en la comarca ribereña, pasando de 559 a 480 (79 menos). Y este descenso se produce en todas las áreas básicas de salud. De esta manera Aranda de Duero cuenta en estos momentos con 379 casos activos (63 menos que hace una semana), Aranda Rural con 53 (-10), La zona de roa con 36 (-2) y la de Huerta de rey con 12 (-4).

En total, la Ribera del Duero tiene contabilizados 480 casos activos, pero solo 6 de ellos se encuentran ingresados en hospitales. El Santos Reyes de Aranda ha pasado de 2 pacientes en el día de ayer a tan solo uno hoy martes, un varón de Olmedillo de Roa.

Por su parte, el HUBU cuenta con cinco personas COVID de la comarca. De Sotillo de la Ribera es el paciente que lleva hospitalizado en el HUBU desde el pasado 15 de septiembre, más de cinco meses. Se encuentra en planta. Y en ese mismo centro hay en la UCI 4 personas vecinas de Aranda de Duero.

En el lado más negativo se encuentran los fallecimientos, que los sigue habiendo. En la última semana se han contabilizado dos muertes en la Comarca, de Aranda y de Aranda Rural. Hasta el momento se encuentran registrados, desde el inicio de la pandemia, 209 fallecimientos en la comarca. Estos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 123 en Aranda, 65 en la zona de Aranda Rural, 20 en la de Roa y 1 en la de Huerta de Rey.

Imagen: Incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 14 y 7 días. / Fuente: JCyL

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   sopa de ajo 24/02/2021 9:09:11
 
Pues si, Begoña, bastante de acuerdo con tu exposición e interpretación de los datos.
Tas solo un matiz: Hay algunos indicadores adelantados que, por el hecho de su naturaleza adelantada, necesitan confirmarse en días sucesivos, que muestran alguna divergencia contraria a la tendencia actual.
Mientras la incidencia acumulada, los ingresos hospitalarios, la prevalencia siguen a la baja día tras día, la positividad de las pruebas ha aumentado ligeramente y estamos perdiendo puntos en la trazabilidad, con lo cual aumenta el riesgo. Lo iremos contrastando a lo largo de la semana.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.