Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Costumbres en imágenes insertadas en un calendario

Una mujer con un huso representa a la localidad de Coruña del Conde

13/01/2022 9:45 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Una mujer con un huso a la puerta de una vivienda en el municipio de Coruña del Conde es la única imagen de la comarca de la Ribera del Duero que la Diputación de Burgos ha insertado en el calendario que ha editado de 2022, que pretende recuperar el patrimonio inmaterial de la provincia de Burgos a través de fotografías en blanco y negro.

Son un total de 26 imágenes las que acompañan a los meses del año en dos calendarios y siete marcapáginas, que recogen los oficios y costumbres de las primeras décadas del siglo pasado. Ambas acciones de divulgación se enmarcan en el proyecto ‘Memoria digital etnográfica de la provincia de Burgos’, registro con de más de 400 imágenes procedentes de más de una  decena de archivos que ha servido para clasificar con los criterios más eficientes el acceso a estos fondos de interés etnográfico.

Por un lado, el calendario ‘Burgalesas de otro siglo’ reúne a través de 13 imágenes seleccionadas de la colección gráfica del Archivo de la Diputación de Burgos y del Archivo Municipal de Burgos los oficios y las tareas de la mujer burgalesa. Por su parte, el calendario costumbrista, con otras 13 fotografías del Archivo Provincial, dibuja un fresco de la época que captura lo cotidiano con precisión artística.

Los calendarios son distribuidos en el Palacio de la Diputación, así como en las oficinas de recaudación provinciales ubicadas en las distintas cabeceras de comarca de la provincia.

Por su parte,  la elaboración de siete marcapáginas permitirá recordar a los burgaleses refranes de enorme tradición, también apoyados con material fotográfico. La Diputación ha producido  un total de 1400 unidades que se distribuirán en el hall del Palacio provincial, la red de bibliotecas de la provincia de Burgos y  en las librerías burgalesas, a través de la Asociación de Libreros.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.