Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

COVID-19: Varapalo para la localidad de Roa

Con una incidencia de 922, son cinco brotes los que están registrados

18/11/2021 11:53 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

La zona básica de Roa es la que se está llevando el actual varapalo de coronavirus. Con numerosos municipios en nivel muy alto de riesgo, es Roa de Duero la población más afectada con 48 contagios esta semana, que se suman a los 37 de la pasada. Unos datos que han motivado, por ejemplo, a posponer el teatro programado para este sábado, que se traslada al 18 de diciembre. La situación se veía venir a principios de mes, cuando comenzaron a crecer de manera importante los casos. El alcalde de la localidad, a través de una nota informativa llamando a la responsabilidad de los vecinos.

Y es que la incidencia, si era muy crítica la semana pasada, con 830 contagios por 100.000 habitantes, es ahora aún peor con 922. Unas cifras lejanas a la incidencia de 87 de Aranda, de 78 en Burgos y de 59 en Castilla y León.

En la zona básica de Roa la semana pasada eran 3 los brotes activos. Ahora son cinco los que se tienen cuantificados. Cada uno afecta a tres personas y todos son familiares a excepción de uno mixto. En la comarca ribereña destaca uno en un centro educativo de Aranda Norte con 11 afectados que se originaba ya la semana pasada; y también en Aranda existen otros dos brotes con 5 y 2 personas afectadas. El primero ha tenido su origen en ámbito familiar y social y el segundo en el familiar. Por su parte, en la zona básica de Aranda rural existen 3 brotes de 4,3 y 4 personas. Familiares excepto uno que es de ámbito mixto.

Así, mientras que Aranda eleva su nivel de riesgo de medio a alto, en nivel muy alto continúan las localidades Roa, Gumiel de Izán, Gumiel de Mercado, Fresnillo de las Dueñas, Adrada de Haza, Tórtoles de Esgueva, Hoyales de Roa, San Martín de Rubiales y Nava de Roa. Se suman las poblaciones de Pedrosa de Duero, Berlangas de Roa, Cabañes de Esgueva, Valdezate y La Sequera de Haza.

En cuanto a hospitalizados, en el Santos Reyes se encuentran 9 pacientes COVID, 2 más que hace una semana. Y 6 de ellos pertenecen a la zona básica de Roa. De los 9, de entre 49 y 92 años de edad, hay 2 que no están vacunados.

Tampoco está vacunada una persona que se encuentra hospitalizada en el HUBU. Allí hay 3 enfermos en la UCI y 2 en planta.

Por último, lejos de los 6 fallecimientos de la semana pasada, estos últimos siete días la situación ha mejorado algo, pero no demasiado, ya que ha habido que lamentar un nuevo fallecimiento de una persona con tarjeta sanitaria en el centro de salud de Roa. De esta manera el número de fallecidos en la comarca en esta pandemia se eleva a 244. Hay que tener en cuenta que es el número que aporta la Junta de Castilla y León y que muchas muertes ocurridas al inicio de la pandemia no se contabilizaron.

 
15 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   ez bide 18/11/2021 12:05:12
 
Covid, volcan de la Palma y ahora los crímenes de un tal Franco, dictador que murió hace 50 años......... Mientras subida de la luz, gas, gasóleos, irpf, bajón de la economía, revuelta social, camioneros, dependientes, trabajadores de navantia, médicos, cuerpos policiales, jubilaciones......... Pero esto no es importante🖕🖕
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Campeador 18/11/2021 12:10:01
 
Que problemas crean los no vacunados.

Alguno de ellos igual les viene bien su propia enfermedad . De todo dicen que se aprende
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   rambo 18/11/2021 13:01:41
 
#2 si lees bien de 9 infectados solo 2 no vacunamos y 7 SI estaban vacunados,el problema NO es de los no vacunados sino de la irresponsabilidad de MUCHOS ,con sus meriendas y fiestas y discotecas bailando sin mascarillas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elcarlos 18/11/2021 16:48:31
 
No entiendo las incidencias.
Normalmente, el dato básico es a 14 días por 100.000 habitantes, y el de 7 días se utiliza solo para ver la previsible evolución futura del dato basico.
Pero el dato de Aranda es parecido al de 7 días.
¿ El de Roa también es a 7 días?
¿ Por qué se utiliza ese dato y no el de referencia?
En caso de que hubiera alguna razón, debería señalarse.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   ArandaManda 18/11/2021 21:07:34
 
#1 La realidad es que la economía está creciendo y el paro lleva bajando varios meses seguidos, sé que para los españoles y mucho españoles es mala noticia, lo siento.
Las jubilaciones por suerte y en contra de su partido Vox y el PP están subiendo conforme al IPC. Y los camioneros no es lo mismo que las empresas de transportes.
Apoyo total a los trabajadores de la metalurgia de Cádiz no sólo de Navantia, que luchan por mejorar su convenio colectivo, recordemos que el PP en su Reforma Laboral dió prioridad a los convenios de empresa sobre los del sector, que llevó a empeorar sustantiva las condiciones laborales de un gran parte de los trabajadores.
También mi solidaridad con los miles de sanitarios despedidos por la comunidades autónomas, dónde la Comunidad de Madrid y Andalucía se llevan la palma.
Si es un lastre y una tragedia la dependencia de terceros que tiene España de otros países en cuanto a dependencia de gas, petróleo etcétera y que es un grave lastre para la economía española, y más si se niega a desarrollar nuevas fuentes de crear energía
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   qqwerty 19/11/2021 6:11:20
 
La culpa de que las "vacunas" no funcionen es de los no vacunados.

Una vacuna que de vacuna solo tiene el nombre porque no inmuniza, y que tampoco evita que te contagies ni que contagies a otros.

Pero la culpa es de los no vacunados, por lo tanto debería impedírseles el derecho a la libre circulación, al trabajo y a la atención sanitaria.

Cuanto antes empecemos a señalar y a fusilar no vacunados y negacionistas, antes podremos quitarnos este horrible miedo a la muerte.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   sopa de ajo 19/11/2021 10:26:59
 
En mi opinión, los no vacunados tienen la responsabilidad correspondiente a su decisión.
Pero tengo las cosas bastante claras que, cuando el 75% de los hospitalizados SI que estaban vacunados, tiene toda la pinta que el efecto de las vacunas es efímero y, al no tratarse de un virus estacional, como el de la gripe, vamos a tener que mantener anticuerpos altos a base de pinchazos. Mientras no saquen un medicamento totalmente efectivo.
Ni en Aranda ni en España somos mas listos que nadie y, cuando hace un par de meses se disparó la incidencia en países que habían vacunado pronto y con porcentajes elevados, indicaba que estaba sucediendo algo diferente.
Unos lo llaman "variante la que sea", pero la pinta que tiene es la pérdida de efecto de las vacunas.
Si nos fijamos en las fechas que completaron pauta las residencias y los sanitarios, podemos comprobar que fue a finales de marzo - abril.
Si tomamos una referencia del aumento de contagios en esos países, calculamos que las vacunas duran 6 meses aprox.
De momento los que estarían un poco cubiertos sería los que recibieron la vacuna de AstraZeneca, que al ir distanciada entre 3 y 4 meses de la primera dosis, se administró la pauta completa entre julio y agosto.
Sería bueno saber que vacuna recibieron los nuevos infectados y en que fecha se dieron la 2ª dosis. Seguro que alguien dispone de ese dato.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   veraneante 19/11/2021 11:03:17
 
Sobre las vacunas y hospitalizados, hay que ver muchas cosas. ¿El de 49 años está vacunado? A partir de los 80-90 (dependiendo de otras patologías) se ingresa a la gente en el hospital por precaución. No he visto ningún artículo que reconozca la perdida de eficiencia de la vacuna (y que la tercera dosis sea necesaria) pero, casualidades de la vida, hay consenso entre los políticos de toda Europa.
#5 No sé que consideras "crecer" pero con el doping que tenemos en España (ERTEs, fondos europeos...) sería una tragedia no crecer. La realidad es que han crecido los trabajadores públicos con un impacto nulo en la creación empleo privado. Sobre los recorte en sanitarios, Andalucia es la que más recorta (pero también fue la que más contrato), Madrid no ha recortado prácticamente ningún contrato (y eso que tras la pandemia ha perdido población). https://elpais.com/sociedad/2021-10-25/las-comunidades-prescinden-de-al-menos-21000-sanitarios-de-refuerzo-contratados-durante-la-pandemia.html
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Tuvieja 19/11/2021 11:08:53
 
Cuánto experto en un foro de un periodico local. Y lo mejor son los que cuentan cosas falsas y no tienen ni idea. Con tanto experto nose como nos va tan mal la verdad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   ez bide 19/11/2021 11:19:48
 
Que tu seas un ignorante no quita que haya gente enterada, bien o mal, y gente preparada en cualquier tema, que lea un periódico local. 😂😂
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Tuvieja 19/11/2021 12:34:15
 
#10 los que suelen comentar todo es porque se creen que saben de todo y no tienen ni p...idea nada se les llama Tolosa. Y luegos están los amigos de ambas extremas que solo saben que contar mentiras a su antojo para generar crispación. Y que no opine de ciertos temas por no saber bien las cosas no es ser un ignorante. Mejor estar callado que no ser p... que escribe cosas por leer cualquier noticia en Google y luego creerse un experto en algún tema. Que tengas un buen día.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Mónica lactanvide 19/11/2021 15:29:32
 
Ahora en los anuncios de Unicef par ayudar a los países del tercer mundo, da la casualidad de que los niños ya no mueren de hambre, ahora mueren de covid.

Mismo anuncio y distinto mensaje, lo que te muestran en la tele nada tiene que ver con la realidad , OS aconsejo que veáis como viven en los países más pobres del mundo, no tendrán ningún lujo, pero te aseguro que el agua y la comida la tienen.

💰 Esto es lo que manda 💰












 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   opino 20/11/2021 0:26:18
 
A mi esto del Covid ya me supera. Es una enfermedad que tiene una vacuna, como otras.

Que la vacuna es efectiva solo x tiempo. Imagino que como otras.
Que no se sabe cuanto tiempo, pues también.

Yo si me he vacunado. Pero ya quiero una vida normal, sin mascarillas. Que la naturaleza siga su curso..

Se está maltratando a muchos trabajadores calificados "esenciales" durante la pandemia, con esos malos contratos, esas jornadas interminables. Los sanitarios, los camioneros y al final todos nosotros trabajemos donde trabajemos. Pero de eso poco se habla.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   elhombredelmazo 20/11/2021 9:47:06
 
A ver si nos confinan de nuevo a todos como en Austria y aprendemos de lo que está sucediendo en Reino Unido Alemania Austria Rusia Francia ...y si seríamos un poco, solo un poco responsables y empezaríamos desde la educación de ciertos padres con sus hijos o hijas, que no hace falta ver que educación tienen, que respeto y que responsabilidad ante la situación no hay más que ver los botellones, y no sólo eso, alguna persona puede explicar xk no se pide el DNI en Mercadona en Alcampo en sabeco o en el chino? Acaso alguien se ha preocupado de eso? Xk no se le denuncia o se le mete al propietario del savoy una sanción para que tenga responsabilidad con sus servicios y no dispensar bebidas alcohólicas a menores de 16 años? Acaso esto nadie lo ve? Mucho quejarnos de vacunas pero seguro que esto no gusta. Si empezaríamos primero con lo de casa, se pondría coto a todo esto con la seguridad policial y respetando os unos a otros pues no sé llegará a lo que todos veremos con nuestros propios ojos, un ambiente turbio tenso y como este país está lleno de panderetas y en este pueblo hay mucho pues así nos irá. Y por favor a todas las autoridades de policía local nacional protección civil secretas os animo a que vean y se dignen a presenciar la compra de alcohol en supermercados y si se pide o no el DNI, que os aseguro que no se hace y ahí es donde hay que actuar, multar al establecimiento y a los jóvenes x no cumplir con las normas constitucionales. Y luego pasen x el savoy y vayan pidiendo DNI y multando a la gente bebiendo y meando en la calle, esto es lo que hace falta y no tanto tick tock y tanto calamar que así está la juventud de hoy agresiva y hasta arriba de todo con menos de 14 años una auténtica vergüenza. Un saludo cara de nuez
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   ez bide 20/11/2021 10:29:24
 
¡¡HEIL ELHOMBREDELMAZO!!
Confinate tu, así no te pasará nada y deja a los demás con sus vidas, y si no quieres que te muerda un perro, no te acerques, y así evitaremos matar a todos los perros😂😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.