Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

COVID: La Junta aprecia un "ligero crecimiento" en Aranda

En la última semana han fallecido 5 personas a causa del virus en la comarca

16/12/2020 11:40 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Aunque “no se trata de un crecimiento significativo”, apunta la consejera de Salud Verónica Casado, sí que se está observando, en Aranda de Duero, un ligero incremento de casos de coronavirus en los últimos días. Y es que de los 246 casos diagnosticados en las dos últimas semanas 173 lo han sido en los últimos siete días, el 70%.

Es por ello por lo que desde la Junta de Castilla y León lanzan un llamamiento a los arandinos, al igual que sucede en Miranda de Ebro y Palencia. “Rogamos a todos sus vecinos que extremen las medidas de prevención en estos días”, apunta Casado.

Todo ello en una comarca que, a excepción de Aranda, ha visto disminuir el número de casos activos en la última semana. Son ocho los que disminuyen en la Ribera del Duero donde se encuentran contabilizados 807 casos. De esta manera Aranda cuenta con 633 casos (2 más que hace siete días), la zona de Aranda Rural con 121 (6 menos), la de roa con 51 (2 menos) y Huerta con 12 (2 menos).

La incidencia acumulada de casos diagnosticados en la comarca va bajando, y si mirando los últimos 14 días el mapa reflejaba riesgo alto en 12 municipios ribereños, mirando los datos de los últimos 7 días vemos que el número se ha reducido a 7: Peñaranda de Duero, Fuentenebro, Villalba de Duero, Gumiel de Izán, Baños de Valdearados, San Juan del Monte y Aranda de Duero.

Malas noticias en cuanto al número de fallecidos por COVID en la comarca durante la última semana, cinco, que se suman a los 4 decesos que se contabilizaban en los primeros 7 días del mes. Así, en lo que llevamos de diciembre han sucumbido a la pandemia 5 personas con tarjeta sanitaria en Aranda de Duero, 3 personas correspondientes al centro de salud de Aranda Rural y 1 al de Roa de Duero.

 

Hospitales

A día de hoy se encuentran 10 personas ingresadas en el hospital Santos Reyes, que se suman a las 10 hospitalizadas en el hospital Universitario de Burgos (HUBU). De estos pacientes, 6 enfermos derivan de la residencia Virgen de las Viñas de Aranda de Duero donde hace unos días se producía un brote de COVID. Cinco de ellos están en el hospital arandino y uno en el de Burgos.

Con respecto al HUBU, 7 son los pacientes que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Se trata de personas de Sotillo de la Ribera, Caleruega, Roa, residencia Virgen de las Viñas, Aranda (2) y Madrid. Todos ellos derivados desde Aranda. En planta son 3 las personas ingresadas: 2 de Aranda y 1 de la zona básica de Roa.

 

Imagen: Incidencia de contagios en los últimos 14 y 7 días. / Fuente JCyL

 
16 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Tuvieja 16/12/2020 11:48:13
 
Y dentro de dos tres semanas a llorar otra vez xk reducen todo. Tan difícil es llevar la mascarilla puesta? Este finde más de un bar en la puerta asta los cojones y la gran mayoría sin mascarilla. Luego nos quejamos. Los dueños de los bares podrían llamar la atención que luego son los que se llevan la ostia xk les cierran. Pero debería de ser el 100% de los dueños a sus clientes que amablemente les diga que se pongan la mascarilla y si no que llame a la policía Nacional .
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Ribera del Duero 16/12/2020 13:15:24
 
Toda la razón Tuvieja, yo entre aun bar y me fui, una gran parte de los clientes sin mascarilla, Son los propios camareros que deben exigir a sus clientes responsabilidad, y por supuesto estos últimos cumplir, y sino no les gusta llevar mascarilla que se queden en casa o se vayan al campo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   OTERO 16/12/2020 13:30:42
 
Es el cuento de nunca acabar, Ya no se entiende si nos toman por tontos este gobierno o nos tratan de trasladar a nosotros su responsabilidad, que es de ellos, para eso les elegimos y si no saben ,por favor hagan la cuestión del "CESE", para que alguien capacitado entre a solucionar los problemas de la pandemia.
A pesar de todo se ve mucha gente en este pueblo que no cumple con su obligación y a propósito de la hostelería , los dueños y los empleados, no deben dejar que la gente consuma ,FUMANDO, SIN MASCARILLA Y SIN DISTANCIA entre sus clientes, que sí, que no es su obligación,pero si son capaces de echar a un borracho, ¿porque no hacen lo propio con esos malos clientes ? NOS VA LA SALUD y para que no protesten su economía
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elcarlos 16/12/2020 15:04:19
 
Lo que he dicho muchas veces : " se demuestra que somos unos auténticos tarugos".
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   mimome 16/12/2020 15:34:51
 
Pues lo que dice la vieja es cierto.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Yo 16/12/2020 17:04:52
 
Y porque hay que llamar a la Policía Nacional si no llevan mascarilla y no a los municipales?, algo tendrán que hacer, digo yo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Morgan 16/12/2020 18:13:35
 
Lo que tendría que hacer la policía es hacer inspecciones por los locales sin esperar a que nadie los llame.
Vamos, lo que hicieron la tarde antes de que nos cerraran en Agosto, cuando andaban las televisiones por aquí.
Nadie los ha vuelto a ver.
Trasladar al ciudadano sus responsabilidades es tener mucha cara.
Los ciudadanos no tienen por qué hacer de policías ni recriminar a otros ciudadanos. Ni es nuestra función ni cobramos por ello.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   Yo 16/12/2020 20:00:08
 
...pues esperemos sentados...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   elcarlos 16/12/2020 22:55:13
 
La policía...el gobierno...el horóscopo...el destino...son los que deben hacer que nos echemos el virus unos a otros en cenas familiares y de amigos, en el bar alrededor de una mesa con la mascarilla quitada.
Llevamos muchos meses muy por encima de la media nacional de contagios; llevamos meses en el máximo nivel de peligrosidad.
No busquéis excusas. Esto es culpa nuestra.
Lo digo otra vez: "nosotros, los ribereños, somos unos tarugos".
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Morgan 16/12/2020 23:06:51
 
Claro que la culpa es nuestra y de la única manera que espabilamos es cuando nos tocan el bolsillo.
Cuando a un espabilado de estos que andan por ahí sin mascarilla, le metan 600€ de multa, para la siguiente, se lo piensa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Yo 17/12/2020 10:48:11
 
A ver...¿culpables?...el que no la lleva puesta, y el que NO cumple con su trabajo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   agitador de conciencias 17/12/2020 12:18:51
 
bueno a ver a los que les gusta insultarnos porque sí decirles que la incidencia también sube en el resto de Europa y en el resto de España, que bien que se nos llena la boca pregonando lo de arandinos cuando viene el viento a favor, pero en cuanto la de la Junta apunta a Aranda bien que os revolvéis y lo que eran elogios se vuelven insultos, claro vosotros no sois de una casta especial.
En cuanto a los bares es sencillo, la gente no va a ir a un bar para tomarse una caña con la mascarilla para eso se la bebe en casa más a gusto, sencilla y llanamente punto y pelota, puedes imponer y tocar la moral al personal que te quedarás con uno de cada cuatro (con lo cual no habrá problemas porque entonces ellos mismos no abrirán e incluso cerrarán) , y desde luego espantarás al parroquiano que se toma sus 4 cañas diarias que para bien o para mal son del que viven sobre todo en cuanto sales del centro.Solución cerrarlos pero pagando lo que paga el resto de Europa a los sectores afectados y no las migajas que pagan aquí y para las que hay que armarse de paciencia, de hecho se dará la paradoja de gente que empieza a trabajar antes de empezar a cobrar lo que le corresponde de ERTE.
Y a los fundamentalistas del cumplimiento normativo decirles que estoy harto de ver a mucha gente "modélica" que luego de puertas para adentro o en cuanto nadie les ve hacen lo que no está escrito, el ejemplo está en los políticos no creo que se hayan contagiado en los actos protocolarios precisamente, así que menos machacar la libertad individual y los derechos de los de siempre, que ya uno está harto no de pagar los platos rotos sino la vajilla entera de los de arriba, para que no te toque nada más que pagarla sin poderla disfrutar después.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   opino 17/12/2020 14:13:52
 
Que simpleza mental decir que aumentan los casos por los bares.

Aumentan los casos por la manera que tiene cada persona al relacionarse.
#12 estoy contigo, los politicuchos donde se contagian, en los actos protocolarios???
Si estamos en pandemia precisamente es por la facilidad de contagio de esta enfermedad, y su difícil solución.

En Alemania están subiendo los casos como nunca, 900 muertos en un día, han tenido últimamente. Ellos que lo estaban controlando mejor que otros países.

De los bares no es la culpa, es la situación.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   chispitas 17/12/2020 21:19:20
 
Simple, se cierran los bares y baja los contagios. Se abren y suben.
Pero ahora es una pandemia de difícil solución, hace meses era culpa de los gobiernos que no tenían ni idea, y no hacían nada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   Nuevo amanecer 17/12/2020 22:21:04
 
queda poco para otro cierre perimetal de aranda.........
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   Morgan 18/12/2020 12:27:25
 
#14 No son los bares Chispita. Lo que pasa es que cada Arandino tenemos un merendero donde hacemos mega rave′s y comemos murciélagos y pangolines.
Que no te enteras!!! 😂😂😂
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido