Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Cuatro pueblos ribereños cierran sus consultorios médicos

Pasan a contar con un servicio a la demanda pero no se ha informado a los ayuntamientos sobre cómo funcionará

20/07/2021 11:01 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Cuatro consultorios médicos de la comarca ribereña no volverán a abrirse de momento y las personas con cartillas médicas correspondientes a estos consultorios pasan a contar con un servicio a la demanda. A pesar de que la Junta de Castilla y león anunciaba que el nuevo modelo de Asistencia Sanitaria en el medio rural no se pondría del momento en marcha hasta ser consensuado, la administración ha dado el paso y desde hace un mes ha iniciado el proceso de cambio en lo que respecta a la sanidad rural.

Boada de Roa (Pedrosa de Duero), Valcabado de Roa (Pedrosa de Duero), Haza y  Villatuelda, son los lugares en los que el consultorio será clausurado. Todos ellos pertenecen a la zona básica de Roa y cuentan con menos de 50 cartillas médicas.

El pasado viernes se daba a conocer la decisión en el Consejo de Salud al que acudieron representantes de los municipios de Sotillo de la Ribera, La Horra y Guzmán. El alcalde de esta última localidad, Luis Miguel Rodríguez, asegura que la Junta ha hecho lo que ellos preveían: “no han mirado nada, lo han implantado directamente sin tener en cuenta lo que venimos reclamando desde hace mucho tiempo”. “Es desolador lo que está ocurriendo”, afirma.

La reacción no se ha hecho esperar y para el próximo viernes hay convocada una reunión con todos los alcaldes para informar de lo que ocurre. Y es que a los ayuntamientos correspondientes no ha llegado ninguna notificación al respecto y algunos alcaldes ni siquiera saben lo que ocurre.

Según el documento del nuevo modelo de asistencia sanitaria rural ahora los usuarios tendrán que pasar consulta presencial a la demanda, y lo harán, explica el alcalde de Guzmán, “con un autobús que les recogerá un solo día de la semana” para acudir a los denominados Consultorios Rurales de Agrupación (CRA) a pasar consulta médica y de enfermería. “No nos han dicho ni dónde estarán estos CRA”, se queja Rodríguez.

En el resto de pueblos se está dando también algo paradójico. A pesar de contar con el consultorio médico a pocos metros, sólo el 50% de las visitas se realizan de forma presencial, según indica la normativa de la Junta. “Obligan a que el 50% de la atención médica sea presencial y 50% telefónica y es algo que no entendemos”, comenta, indicando que desde la administración autónoma dan la posibilidad a que sea el médico el que finalmente tome la decisión.

El transporte a la demanda comienza ahora en cuatro pueblos de la comarca ribereña, pero el futuro con este inicio es bastante incierto para el resto de poblaciones. Y es que, recuerdan, más del 50% de ellas cuentan con menos de 60 cartillas médicas. “No es que sean cuatro, es que el año que viene podemos ser la mitad y con este sistema de atención sanitaria los pueblos no vamos a ir a más”.

Pie de foto: Imagen de archivo de una de las concentraciones por la Sanidad rural que se ha llevado a cabo en Guzmán. / DR

 

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 20/07/2021 14:04:06
 
Una auténtica verguenza, nos están desmantelando los servicios sanitarios de los pueblos y ahora en época estival que aumenta la población. Están haciendo lo que quieren delante de nuestras propias narices y nadie hace nada a pesar de los precedentes de SOS sanidad rural.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   aranriber 20/07/2021 17:00:33
 
Y seguiréis votando al PP (Partido Podrido)
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   EL REGRESO DE LA MUERTE 20/07/2021 21:14:11
 
partido podrido jajajaaj eso me a encantando ,lo que no entiendo quehaya tantos fascistas que les vote
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   marmarsanz 21/07/2021 11:20:31
 
Realmente vergonzoso, es una operación para dejar sin servicios los pueblos y la gente terminará yéndose y Aranda también lo va a sufrir porque disminuye la población de la zona. Ciertamente la política de la Junta de Castilla y León, del partido que gobierna, el PP, es deplorable, lamentable y la verdad que no se comprende que les den el voto cuanto tanto desprecio hay para la Ribera (desdoblamiento carretera Soria-Valladolid, abandono de las vías férreas tan necesarias, desidia en atraer población e industrias...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   opino 21/07/2021 21:48:58
 
Si los centros médicos de las poblaciones mas grandes estuvieran bien dotados, podríamos pedir mas. Pero es vergonzoso la falta de continuidad en los médicos de familia, en las especialidades, en los contratos de los sanitarios. Este maltrato continuo a los sanitarios por parte de las administraciones nos está influyendo a todos en nuestra salud y seguimiento de nuestras dolencias.

Siempre dicen que no hay sanitarios suficientes y que por eso no se pueden contratar mas. Sencillo, paga el sueldo que deben cobrar, y contrata con una continuidad debida. Verás como si que hay médicos, y no se tienen que marchar fuera de España.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.