Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Decepción de las Plataformas ante el retraso de la A-11

Las Plataformas de Aranda de Duero, Zamora, Peñafiel, y Soria se reúnen con el delegado de la Junta y revindican su construcción definitiva

11/12/2020 15:15 | DR

Foto Noticia

Hoy viernes, 11 de diciembre, representantes de la Coordinadora N-122 de Zamora, Plataforma A-11 Pasos de Peñafiel, Plataforma por las Infraestructuras y la Sanidad de la Ribera del Duero Burgalesa de Aranda de Duero y Plataforma Soria ¡YA!, han mantenido un encuentro por videoconferencia con el Delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo Roncero. Reunión solicitada conjuntamente por las cuatro Plataformas debido al indecente retraso en la construcción de la Autovía del Duero.

El Delegado del Gobierno ha informado a las mismas de la situación y estado de esta infraestructura en cada una de las 4 provincias por las que transcurre en nuestra Comunidad, y ha defendiendo que por parte del actual Gobierno central se ha dado un impulso importante a la misma durante los dos últimos años. Reconociendo los históricos retrasos en la construcción, se ha mostrado satisfecho con la dotación incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, calificándola de suficiente para el momento en el que estamos y el estado de cada uno de los tramos.

Desde cada una de las plataformas reivindicativas se le ha transmitido al Delegado del Gobierno la importancia capital que tiene esta infraestructura para nuestra Comunidad, ya que se trata de un eje vertebrador tanto para Castilla y León como para la mitad norte peninsular, por el oeste conectaría la Comunidad con Portugal y por el este con Aragón y Cataluña. Infraestructura necesaria para potenciar la actividad económica y contribuir a frenar la alarmante despoblación que sufre Castilla y León. Además, se ha puesto de manifiesto que la N-122, en sus tramos no convertidos aún en autovía, colecciona puntos negros de alta siniestralidad por todo su trazado.

Si bien se han visto algunos avances puntuales, los mismos resultan totalmente insuficientes. Desde Zamora se califica como bochornosa la comparativa con Portugal, ya que el tramo portugués está conectado por autovía desde Oporto hasta la frontera española, mientras en el tramo zamorano se ha dejado caducar la declaración de impacto ambiental del proyecto. Desde Peñafiel se critica la demora con el tramo desde Quintanilla de Arriba hasta el límite con la provincia de Burgos, que sigue partiendo por la mitad a Peñafiel con el peligro que ello supone y que queda demostrado una y otra vez. Desde Aranda se ha reprochado que los dos tramos, tanto hacia el oeste como hacia el este de Aranda, hayan vuelto de nuevo a la casilla de salida teniéndose que actualizar los proyectos que han quedado desfasados, resaltando que los tramos más retrasados coinciden geográficamente, y para nada sorprendente, con el territorio vinícola de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Finalmente, desde Soria se ha destacado que la Autovía del Duero estará inconclusa si ésta no tiene una continuación hacia el este de Soria a través de la A-15, lamentando una vez más que Soria sea la única provincia sin conectar por autovía con la capital de la Comunidad.

Por estos motivos, se ha trasladado la indignación y enfado ante la demora y retraso de esta infraestructura que acumula varias décadas. En este sentido, nos sentimos abandonados y engañados por la mayoría de los responsables políticos que tenemos y hemos tenido históricamente, tanto en el Gobierno de la nación como en la Junta de Castilla y León. Desde las plataformas se considera que éste se trata de un ejemplo más en el que los partidos prometen agilizar y finalizar esta infraestructura cuando están en la oposición, pero cuando llegan al Gobierno todo son retrasos y paralizaciones para una infraestructura básica que sigue sin realizarse.

Imagen: Manifestación que sorianos, burgaleses y vallisoletanos protagonizaron en 2019 con una marcha lenta que confluyó en Aranda. / BC

 

 

 
10 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Arandino de aranda 11/12/2020 19:53:44
 
El día que los castellanoleoneses nos demos cuenta que votar PP o PSOE no nos trae nada de prosperidad y votemos a partidos REGIONALISTAS que vendan caro su voto en Madrid empezaremos a andar el camino. Mientras tanto tenemos lo que nos merecemos: despoblación, malas carreteras y no autovías, sin ferrocarril, sanidad precaria por falta de médicos, y un largo etc. En lugar de quejarnos aprendamos de vascos y catalanes o de Cantabria, Canarias.
Y la guinda del pastel está en que pagamos tantos impuestos como el que más.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   letter 11/12/2020 20:20:04
 
A 11 AUTOVÍA DE LA VERGUENZA
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ez bide 11/12/2020 20:21:16
 
Y de los sinvergüenzas... 😠😠
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   David AP 11/12/2020 23:08:40
 
#1 arandino de aranda.
Tienes toda la razon, pwro se nos olvida un "pequeño detalle" tu voto mas el mío es igual a un solo voto de un catalán o vasco nacionalista.
Hay que cambiar la ley electoral.
Y me temo que eso no lo quieren ni nacionalistas ni los partidos tradicionales.
Mientras tanto, ajo y agua para los castellanos.
Salud para todos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   el aguijon 12/12/2020 9:56:23
 
creo que los estudios realizados del cambio de la ley electoral, demuestran que mas menos el resultado del peso de los nacionalistas vascos, catalanes o gallegos sería el mismo que el de los nacionalistas españoles y muy españoles, los que perderían peso son los ciudadanos de las pequeñas provincias que se encuentran super representados caso de soria o Teruel y muchas otras. desde luego yo defiendo que España tiene que ser una circunscripción única y dividir los votos validos por los escaños del congreso, con ello se reflejaría mejor la realidad del voto del conjunto de España y asi se acaba con el mito de que los nacionalistas periféricos tienen mas peso de lo que les corresponde, tema que siempre alentan los nacionalistas españolista y muy españoles, entre los cuales no me encuentro
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Arandino de aranda 12/12/2020 9:56:47
 
Dejemos de lamentarnos por nuestra mala suerte y luchemos por lo que es nuestro. ¿Os imagináis una manifestación legal que corte la 122 con la cantidad de tráfico de camiones que tiene?. Seguro que se nos hace un poquito más de caso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Yo 12/12/2020 12:22:29
 
Lo bodegueros mandan...Y no os confundais esto es Castilla.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   letter 12/12/2020 13:57:51
 
* El pobre está inhabilitado de poder mostrar la virtud de liberalidad con ninguno, aunque en sumo grado la posea.

don quijote de la mancha

algun puto dia habra que cambiar...no?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Tuvieja 12/12/2020 17:29:40
 
Arandino mejor cortar la A1 cuando se puede mover la gente entre comunidades. Un domingo cuando vuelven los madrileños. Ya verás si se hace ruido. Pero en este pueblo difícil lo veo. Cuando habido manifas por la A11 o por la sanidad la gente de Aranda no responde. Eso sí criticar en redes sociales unos cracks. En fin...
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   aranriber 14/12/2020 18:33:17
 
Ánimo Plataforma, a seguir luchando por las necesidades de nuestra villa y La Ribera, ya que los políticos no lo hacen
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.