Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Delgado requiere que se explique el uso y gestión de las cañadas reales

En busca de su preservación, sobre todo de la cañada segoviana

03/05/2018 12:41 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

José Ignacio Delgado, procurador del grupo de Ciudadanos en las Cortes regionales, ha solicitado este jueves la comparecencia del director general del Medio Rural, José Ángel Arranz, para que ante la Comisión de Fomento explique la postura de la Comunidad respecto al uso y gestión de las cañadas reales, "así como los planes de dinamización y preservación" de las mismas. Muy especialmente sobre las medidas de mejora para la Cañada Real Segoviana que atraviesa la provincia de Burgos en 78 kilómetros, desde la Sierra de la Demanda hasta su llegada a la provincia de Segovia.

No entiende Delgado que el pasado 28 de febrero el partido que dirige la región, el PP, votar en contra de la Proposición no de Ley presentada por C’s pidiendo la mejora de la Cañada real segoviana “uno de los grandes patrimonios naturales que tiene la región, que alberga también un ingente patrimonio cultural, histórico y arquitectónico" que es "importante" preservar y poner en valor.

"Estas vías promueven la ganadería extensiva y sostenible y, en la actualidad, circulan un total de 400.000 cabezas de ganado trashumante en España", ha explicado el procurador de la formación naranja, quien ha apuntado que en la realidad esta situación se traduce en un "impulso decidido" a la producción de alimentos sanos y ecológicos y "al fomento del turismo rural y de naturaleza" por ser espacios reservados para el uso público con alto valor.

 

Delgado ha asegurado que, por su impacto social y económico, "es más necesario que nunca" garantizar su mantenimiento y dotarla de una "comprometida estrategia regional de gestión de las vías pecuarias" para declararlas de interés especial por su gran valor.

 

 

 

Expedientes sancionadores

 

Por otra parte, el procurador de Ciudadanos en Cortes, ha anunciado que su formación registrará un escrito en las Cortes de Castilla y León solicitando información sobre los expedientes sancionadores en materia medioambiental y su estado de tramitación. Delgado ha concluido su comparecencia recordando que “en Castilla y León el medio ambiente es importante también desde un punto de vista económico y por eso hemos de ser especialmente vigilantes en este aspecto”.

 

Porque no entiende que mientras que los ayuntamientos y la mayoría de los ganaderos luchan por garantizar la pervivencia del medio natural, “vemos con que la junta se escuda en que son expedientes muy farragosos”. “Es una peña que hasta la fecha lo hemos preservado,  incluso las concentraciones parcelarias están obligadas a hacerlo,  y  mientras la Junta mira hacia otro lado”, critica el procurador, añadiendo que la solución del problema “no es cuestión de dinero, sino de voluntad política”. Máxima cuando hoy en día, recuerda, existen muchos avances técnicos y tecnológicos que pueden ayudar a evitar que estas vías acaben por desaparecer o ser deterioradas.

 

 

Cañada real segoviana

 

La cañada real segoviana ha servido, y aún hoy en algunos de sus tramos se sigue utilizando, para promover la ganadería extensiva y sostenible. Actualmente hay 400.000 cabezas de ganado trashumante en España.

El ramoneo del ganado contribuye al control de la vegetación evitando incendios, y se ha convertido en un corredor ecológico por el que se dispersan insectos y mariposas, así como semillas (gracias a su transporte por el ganado). También se alimentan de los carroñas del ganado cientos de aves, mamíferos e insectos.

En Castilla y León la cañada atraviesa 124 kilómetros, de los cuales 78 son en la provincia de burgos y 46 en la de Segovia.Por Burgos transcurre con 2 ramales por 44 municipios de las Comarcas de Pinares: y Ribera del Duero.

1.        Neila

2.        Huerta de Arriba,

3.        Barbadillo de Herreros,

4.        Monterrubio….

5.        Valle de Valdelaguna

6.        Barbadillo del Pez

7.        Moncalvillo

8.        Hoyuelos de la Sierrra

9.        Cabezón de la Sierra

10.     Arroyo de Salas

11.     Salas de los Infantes

12.     Rabanera del Pinar

13.     Hacinas

14.     La Gallega

15.     Villanueva de Carazo

16.     Carazo

17.     Espejón

18.     Gete

19.     Huerta del Rey

20.     Pinilla de Barruecos

21.     Marmolar

22.     Arauzo de Salce

23.     Santo Domingo de Silos

24.     Peñalba de Castro

25.     Espinosa de Cervera

26.     Arauzo de Miel

27.     Arauzo de la Torre

28.     Caleruega

29.     Coruña del Conde

30.     Valdeande

31.     Arandilla

32.     Tubilla del Lago

33.     Hontoria de Valdearados

34.     Baños de Valdearados

35.     Villanueva de Gumiel

36.     Quemada

37.     Aranda de Duero

38.     Campillo de Aranda

39.     Fuentespina

40.     Torregalindo

41.     Milagros

42.     Moradillo de Roa

43.     Haza

44.     Pardilla

 

Por Segovia trascurre por:

 

Honrubia de la Cuesta

 

Carabias

 

Fresno de la Fuente.

 

Boceguillas.

 

Castillejo de Mesleón

 

Puerto de Somosierra

 

Imagen: Ovejas por la cañada real segoviana a su paso por Aranda de Duero. / DR.

 

 

 

 
2 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   el aguijon 04/05/2018 9:01:32
 
no entiendo de que se queja y protesta este individuo que apoyo al pp en lo importante, estos asquerosos no tienen nombre ni vergüenza, están al si y al no en el mismo tiempo, que dios nos pille confesaos si esta ralea toca pelo, malos los que están pero si estos llegan los dejarán pequeños.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   OTERO 04/05/2018 9:25:00
 
En mi opinion, debemos plaudir que alguien , que no tenga nada que ver con el tema lo defiende. Perdon que equivocacion la mia , este Sr. no da puntada sin hilo. El tan defensor del campo, esta bien que pida lo que pide , pero esta la Cañada ,delimitada y sin aprovechamiento privado , por ejemplo en Caleruega?. ¿Porque no pide lo primero que es que se delimite y sancione a todos los que se estan aprovechando de la caña desde hace años , por ocupacion, buenas uvas , cebas y trigos , sacan de un terreno que no es de ellos. Explicara la Junta lo que ha intervenido y que tienen cabreados al Seprona , ya que denuncian y la Junta lo prescribe por no hacer nada y si alguna vez se pone en algun orden es por que interviene la Fiscalia . ¿Para que queremos una Junta , que no protege sus intereses?. Hablen con la gente de los pueblos y veran las atrocidades que hay desde hace lustros .Ahora por la dejadez, este valiente viene a recrear el futuro . Increible, luego pediran el voto a los agricultores estos PP y Ciudadanos , ¿ No les parece que hay que tener cara para hacerlo ?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.