Denuncia en las elecciones de Fuentenebro por intento de agresión

La Guardia civil investiga a las personas que insultaron, lanzaron piedras y escupitajos a dos candidatos paracaidistas

30/05/2023 12:19 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Ya se encuentra en posesión de la Guardia Civil la denuncia que dos de los candidatos que optaban al Ayuntamiento de Fuentenebro han interpuesto por los hechos ocurridos el pasado domingo durante el escrutinio de las papeletas introducidas en la urna electoral. Señala que en el momento del recuento y tras ver que había votos que no estaban en blanco tal y como se esperaba con la campaña social que se había puesto en marcha con el objetivo de que se forzase a una segunda vuelta electoral, los dos candidatos fueron increpados con insultos y escupitajos, e incluso con lanzamiento de piedras por parte de algunos de los presentes.

La tensión se mascaba con la puesta en marcha de esta campaña y la propia Guardia Civil acudía a la apertura de la mesa electoral para comprobar que todo estaba en orden. La jornada transcurrió con normalidad y de las 110 personas llamadas a las urnas fueron a votar 91.

El problema vino después, una vez abierta la urna para contar los votos. Si 81 de ellos fueron, efectivamente, en blanco, los diez restantes se introdujeron con nombres marcados de los candidatos. Así, Jorge Juez Unsión logró 10 apoyos y cada uno de los dos candidatos restantes, Manuel Antonio Carmona y Ana Isabel Rasero 9.

Fue en ese momento, se señala en la denuncia, cuando el clima de tensión aumentó. Dos de los candidatos habían acudido al acto y algunos de los presentes arremetieron contra ellos, según lo denunciado. Dos están identificados, apuntan fuentes del PP, señalando a dos de los concejales salientes.

El resultado, además de la investigación que está en marcha, es que los vecinos no quieren que paracaidistas llegados de otros sitios gobiernen su Ayuntamiento. Desde el PP apuntan que se ha hablado con ellos antes de las votaciones, y teniendo en cuenta que era imposible legalmente paralizar el procedimiento, ofreció la retirada de los tres candidatos a la hora de recoger las actas. Este momento no llegará hasta el próximo 17 de junio y sólo queda esperar.

Porque la realización de una segunda vuelta electoral, apuntan, no es posible en base a la ley electoral. La única opción sería el nombramiento de una comisión gestora.

 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Komunero 30/05/2023 13:49:05
 
Es vergonzoso que ahora digan los del PP que no se habló con ellos, otra cosa es que ya no se puediera hacer nada entonces. Lo que ha dicho Ilde esta mañana en la emisora es la realidad del tema. Y llamar agresión a que dos jubilados les increpen, me parece excesivo. Como denunciarlo a la Guardia Civil y denunciar también a un concejal, que en virtud de su cargo, y para minorizar tensiones, tan solo les invitó a desalojar la sala donde se estaba haciendo el recuento. En Fuentenebro no necesitamos pseudo-politiquillos advenedizos elegidos a dedo entre los menos capaces del partido, solo para ganar concejales para la Diputación, si otros pueblos quieren "tragar" que traguen, FUENTENEBRO NO. Aquí necesitamos gente del pueblo que se preocupe por "los del pueblo", como cuando nos traían la compra en tiempos de pandemia, o se preocupan por recuperar lugares emblemáticos del pueblo, por ejemplo.
Podemos seguir sin médico, sin tienda, o sin bar, y por supuesto podemos seguir sin políticos o esos mindundis que nos han mandado, pero lo que no podemos hacer es perder nuestro orgullo y nuestra dignidad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   jcarpi 30/05/2023 16:32:03
 
No son más tontos, porque no se entrenan.
¿Pretenden crear un nuevo juego democrático, así, por las buenas?
Hacen una chapuza y se enfadan porque les sale mal.
Tan difícil es crear una lista única, e independiente y ponerse de acuerdo para votarla?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   arandino210 30/05/2023 17:56:56
 
Dignidad mucha, pero lo de presentar una candidatura a su debido tiempo ya menos, ¿no?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   desdemadrid 30/05/2023 18:34:10
 
Y mi pregunta es.. ¿porque esos que protestan tanto y defienden "su pueblo" y lo quieren tanto no presentaron una lista?. a Dios rogando y con el mazo dando... hablando con uno de los candidatos en tiempo y forma ofrcieron a "gente del pueblo" que formasen una lista y no quisieron.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   zape 30/05/2023 22:48:09
 
Totalmente de acuerdo con desdemadrid.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   JALISCO 01/06/2023 10:50:35
 
¡Vaya chapuza!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   opino 04/06/2023 22:56:42
 
#2 jcarpi, hablo desde la ignorancia, pero tengo entendido que esta decisión de votar en blanco por los fuentenebrinos, forma parte del juego democrático. Y que ya ocurrió algo parecido en otro pueblo de la Ribera.

Pero insultar al pueblo por esta decisión es un poco feo por tu parte.

A nivel nacional lo teníamos que hacer a ver que pasa.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   opino 04/06/2023 22:58:16
 
#3Arandino 210 y #4 desde Madrid, no sé si no sabeis que los alcaldes de los pueblos no cobran.
Y que muchas personas hacen por sus pueblos mucho más que los que se presentan sólo para que sus partidos sumen puntos a nivel nacional.

Son muchos que cuando hacen un trabajo lo quieren hacer bien, y no de cualquier manera. Y si no se presentan es porque no van a estar al 100%, o en momentos que son necesarios por que su vida privada se lo impide. Y sólo pueden estar puntualmente. dar ideas, o apoyar a quienes estén.
Añade, que muchas cabezas huecas, solo por presentarte por un partido u otro, ya te miran mal, independientemente de lo que hagas o no hagas. O incluso puedan enfrentarse a sus propios familiares y quieran evitarlo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Komunero 05/06/2023 12:54:32
 
Segun declaraciones del vocal del PP, hechas el día siguiente a las elecciones, ellos no habían hablado con nadie. Según el Sr. Carmona, que por lo menos ha tenido la decencia de renunciar, hablaron con personas del pueblo afines a su partido. ¿Hablaron o no? o sea mienten como bellacos, como ya dijimos. Y ayer la Guardia Civil, que no se a que vino, y la tv de Aranda pudieron comprobar que no hay ni un guijarro por la calle, el gobierno municipal saliente se ha ocupado de pavimentar las calles y es difícil encontrar una piedra suelta. Como pudieron comprobar que en Fuentenebro no se agrede a nadie... si no provoca claro.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.