Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Desarticulado un grupo criminal que robaba en bares y restaurantes

Realizó asaltos a establecimientos de la Ribera y del Arlanza

04/02/2022 10:45 | DR

Foto Noticia

Tres hombres de 45, 24 y 21 años han sido detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de 7 delitos de robo con fuerza en el interior de establecimientos hosteleros (5 consumados y 2 en grados de tentativa), y también por los delitos de falsedad documental y de pertenencia a organización criminal.  

Los primeros hechos fueron denunciados en noviembre de 2020 cuando, en una misma noche, asaltaron dos de estos negocios ubicados en la comarca del Arlanza. Repitieron lugar, al volver en tres ocasiones más a uno de los establecimeintos ya atracados. En enero de 2021 cometieron dos nuevos robos en dos locales de la Ribera del Duero una misma jornada.

 

Desarrollo de la operación

En el marco de las actuaciones previstas en el Plan Comercio Seguro, puesto en marcha años atrás por Secretaría de Seguridad del Ministerio del Interior, lo agentes encargados de la investigación sospecharon de la presencia de una banda itinerante, especializada en este tipo de asaltos.

La suma de indicios obtenidos de las distintas inspecciones oculares y el análisis de la abundante información de la que se hizo acopio durante los meses que duraron las indagaciones permitió a los investigadores obtener un perfil de los autores y de su modus operandi, que les llevó a la identificación de tres personas, a quienes se las vinculó en tiempo y hora con los lugares donde se perpetraron los robos.

Fueron localizados en la provincia de Madrid, desde donde partían por carretera para dirigirse a otras provincias y acometer los robos. Dos ellos han sido detenidos allí y un tercero investigado cuando se encontraba en prisión por otros hechos, en un centro penitenciario de Málaga.

Además se ha constatado un delito de falsedad documental, ya que en uno de los viajes realizados a la provincia lo hicieron con un turismo que portaba matrícula falsa, por pertenecer a otro vehículo, como medida de seguridad.

 

 

 

Modus operandi

Se trata de un grupo itinerante extremadamente activo, con reparto de funciones y dotado de cierta organización y especialización como lo demuestra la rapidez y agilidad con la que entraban y abandonan el lugar con el botín. La banda mantenía importantes medidas de seguridad para no ser detectados y, en caso contrario, huir velozmente. También viajan y cometían los robos de noche, incluso en varios puntos en una misma jornada. En apenas sesenta días entraron hasta en cuatro ocasiones en el mismo bar restaurante.

En los bares y restaurantes fracturaban el cristal de una ventana o forzaban la verja de seguridad para acceder al interior; o lo intentaban directamente por la puerta. Una vez dentro, sustraían el dinero de las máquinas recreativas, propinas, cajas registradoras, tabaco, alimentación o pantallas de televisión entre otros.

 

 

 
20 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   La estatua de sal 04/02/2022 20:25:22
 
Rumanos o búlgaros la misma calaña!!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Mónica lactanvide 05/02/2022 2:28:28
 
No seamos malos y dejemos que se integren.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Tania Fuego 05/02/2022 2:30:12
 
#1 segun mis contactos podrian tratarse de paramilitares colombianos de extrema derecha
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Tania Fuego 05/02/2022 2:37:12
 
Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)????? o los Contrainsurgencia Extrema derecha Anticomunismo???? vete a saber pero vamos jodidos......
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   Frenchi 05/02/2022 3:46:31
 
Rumanos? Búlgaros? Colombianos? Racistas? Quién ha dicho nacionalidad? Posiblemente un grupo segregado de VOX tenga parte en este hecho precisamente para discriminar grupos de gente. La estatua de sal,se ha salido de las normas discriminatorias. Calaña?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   entzun 05/02/2022 5:25:13
 
Se trata de una célula desestabilizadora que el presidente ruso, putin, tiene desplegadas por europa......... Einnnh, iros a la 💩
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Alcatraz 05/02/2022 11:48:56
 
Tania Fuego, según tus contactos? jajajajajaja, ¿Ay que me meo!
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   qqwerty 05/02/2022 16:01:17
 
Mientras os acojonan los atracadores de poca monta y las noticias como esta, el estado (y toda la maquinaria que le ampara) os roba cada mes el 60% de lo facturado.

Seis meses al año de tu vida dedicados a pagar "la sanidad y la educación". Los flamantes hospitales de "proxima construcción" en Alcantarilla del Duero, o los peajes "imprescindibles" que os van a meter en todas las carreteras, mientras pedís que os contruyan más autovías para coches que no os podéis permitir.

Los esclavos romanos al menos tenían garantizado el techo y la comida. Y algo de dignidad.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   Tuvieja 05/02/2022 16:14:41
 
8# de donde sacas esos datos? Pasa un enlace fiable que no sea de intereconomia. Y tú sabes cómo vivían los esclavos en época romana? O lo supones de lo que ves en la TV. 🤣🤣🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   ez bide 05/02/2022 20:54:10
 
#9 no se si trabajas, si es así no tienes más que ver lo que te quitan.... Más lo que paga el empresario al estado por tenerte contratado, 600 pavos para arriba según tu categoría y eso solo en los réditos de trabajo, a eso suma todos los impuestos indirectos, unos 220 mil millones de euros, que van para pagar la ruina estatal y los vicios comunitarios....
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   Tania Fuego 05/02/2022 23:04:40
 
#10 coincido contigo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   Mónica lactanvide 06/02/2022 3:39:49
 
#10 yo también estoy contigo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   chispitas 06/02/2022 8:26:31
 
Que casualidad, que siempre están bajando impuestos, pero cmo dices los del IRPF del asalariado se mantienen o suben.
¿Que impuestos bajan?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#14   Tuvieja 06/02/2022 10:24:12
 
#10 si que trabajo se que el empresario paga por mí y también sé que cada vez hay más millonarios en este país y no es por el Euromillón.https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/06/22/fortunas/1624388891_194316.html. Y esto con pandemia tanta ruina como dice la extrema derecha no sé si habrá igual que no sé si es verdad las cantidades que se dicen que pagan por los obreros. Porque aquí nadie dice la verdad ni al médico.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#15   letter 06/02/2022 13:26:25
 
#14 hazte empresario,valiente,asi seras millonario,si aguantas todas los palos burocraticos que te van a meter por el clo,arriesga tu patrimonio y tu salud y da trabajo a uno,a dos o a mil..........a noooo,que es mejor trabajar pa otro 8 horitas,rascarne los huevos si puedo y que se coma la cabeza el gilipollas del empresario que es multimillonario y un explotador....vete al a m crio.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#16   dearandayllorashijoundemonio 06/02/2022 16:07:57
 
De donde sacáis que eran rumanos o búlgaros?
Yo he leído que eran madrileños.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#17   chispitas 06/02/2022 19:28:29
 
#15 hazte asalarido,valiente,asi veras que despues de trabajar toda la vida no tienes donde caerte muerto. No tienes que aguantar todas los palos burocraticos solo que tu jefe te de por el culo. ,no hace falta que arriesges tu patrimonio por que no tienes y tu salud mas vale que sea buena por que la sanidad publica se la estan cargando y la privada no tienes para pagarla. Que es mejor trabajar para otro 8 horitas, lo malo que a veces te hacen trabajar hasta 10 sin cobrar esas horas de más. No te rasques los huevos que vas a la cola del paro. Que el empresario no es una ONG.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#18   Morgan 06/02/2022 20:15:32
 
Pues llevan cazadoras que parecen de las buenas
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#19   Alcatraz 06/02/2022 20:23:46
 
Chispitas, te lo he dicho muchas veces, ni todos los empresarios son unos explotadores ni todos los obreros son unos santos.
Tu vieja, sí, es verdad que tu jefe cotiza por ti a la SS, más de 600 €, te lo aseguro.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#20   entzun 07/02/2022 17:13:16