Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

Desmantelada una red de falsificación de vinos Ribera del Duero

Los imputados vendían botellas que compraban por 19 euros a un precio que alcanzaba los 1.900

24/07/2018 13:20 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

En el marco de la Operación “Tag”, la Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a la falsificación, distribución y venta de vinos de prestigiosas marcas de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Bajo la marca Pingus y Vega Sicilia, los estafadores se dedicaban a traficar con botellas que, en algunos casos, llegaron a vender por 1.900 euros y que contenían en realidad un vino de 19 euros. Así, cuatro personas han sido detenidas y otras cuatro han sido imputadas por delitos de pertenencia a organización criminal, contra la propiedad industrial, contra la salud pública, estafa y blanqueo de capitales en una operación desarrollada en A Coruña, Madrid y Málaga, siendo tres de ellos en domicilios de los principales responsables de la red y los otros tres en sedes mercantiles al tratarse de un restaurante y una nave, según informa la Guardia Civil.

En los registros efectuados para la investigación, los agentes han encontrado más de 1.600 etiquetas falsificadas de diferentes marcas, 28 botellas de vino falsificadas, sellos, tampones, multiherramientas, troqueladoras, moldes y planchas metálicas, etiquetas y contraetiquetas, cajas de embalaje de madera a nombre de una de las empresas perjudicadas, así como diverso material informático. De igual modo, el cuerpo de seguridad ha intervenido documentación comercial que acredita las actividades ilícitamente desarrolladas y que permitió comprobar la venta de más de 1.500 botellas de vino de diferentes marcas desde el año 2014, por lo que se estima que el grupo ha podido obtener un beneficio de más de un millón y medio de euros solo con las botellas de la marca Pingus, aunque podrían ser mayores con la falsificación de la marca Vega Sicilia. La investigación se inició el pasado mes de octubre a raíz de una denuncia presentada en la localidad madrileña de Navalcarnero por el  responsable de una prestigiosa empresa de vino, donde manifestaba sus sospechas sobre la  venta de botellas de su marca a través de una página web que podían ser falsas.

 

Modus operandi

Para la adquisición y posterior falsificación del vino, los imputados adquirían vino con propiedades similares y de la misma denominación de origen, pero a un precio mucho más económico, a unos 19 euros. Posteriormente lo envasaban en botellas con características similares, pero de marcas mucho más caras. También, adquirían corchos y tapones parecidos a los de las marcas, para  serigrafiarlos con una máquina de fabricación casera que habían diseñado para estampar los logos y anagramas.

En cuanto a las etiquetas y las contraetiquetas las adquirían en una imprenta de A Coruña, aunque la organización disponía de un taller donde con sistemas informáticos avanzados las conseguían escanear, procesar e imprimir.

Una vez finalizado el proceso de falsificación procedían a su venta por tres vías, a través de Internet mediante una web especializada, en un restaurante exclusivo de A Coruña de uno de los detenidos, y en un portal de subastas para clientes internacionales, donde algunos caldos alcanzaban la cifra de venta de 1.900 euros.

 

Imagen: Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 24/07/2018 19:16:05
 
Es la primera vez , creo yo, que se ha descubierto un fraude de este estilo con el vino , sobre todo de ribera. Es muy goloso el precio de fabricacion y su precio de venta, a mi entender muy inflado , lo cual va mermando la cantidad de gente que bebe vino anualmente .
Por si alguien del Consejo regulador de todos los vinos de España, el certificar que un vino es de una denominacion de origen hasta ahora era solo donde estaban partes de las viñas y la bodega de elaboracion, no se si valoran la producion porque al precio de venta resulta multimillonario una pequeña variacion en los Kg de produccion.
En mi opinion , es un fraude tambien lo que hacen,cuando sale el vino de una añada y simplemente por ser de la denominacion de origen , tiene un precio , a pesar de que nos den una calidad malisima, asi hay dentro de la misma denominacion una diferencia abismal de calidad . Teniendo como se tienen unos sumeliers, catadores de calida contrastada, si se hace una cata de calidad de cualquier barrica,o deposito antes de embotellar y se da una estrella de calidad o algo parecido no habria una cantidad tan grande de vinos que ya quisieran ser de cosechero, que nos cobran como de una calidad media o un tipo de vino uniforme lo cual es mentira en muchos casos y logico un fraude que alimenta esto que se indica en la noticia , siendo finos los fabricantes por supuesto y delito .
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.