Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Detenido el presunto autor del incendio del Arlanza

La Guardía Civl cree que el fuego se originó en una coschadora fuera del horario permitido

26/07/2022 11:38 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Guardia Civil ha detenido a un hombre, de 47 años de edad, como presunto autor de un incendio forestal de nivel 2 que se habría originado este domingo por una negligencia grave al hacer uso de una cosechadora, todo apunta, fuera del horario permitido. El incendio comenzó la tarde de este domingo 24 de julio y ha afectado hasta la fecha a más de 3.000 hectáreas de monte, arbolado y cereal de la comarca burgalesa de Sabinares del Arlanza, además de daños materiales en viviendas de varias localidades. Las llamas provocaron la evacuación y desalojo de 900 personas de Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Villanueva de Carazo, Carazo y Hacinas.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Burgos se hizo cargo de la investigación para conocer el posible origen y causas del incendio. Tras la información recabada de la inspección técnico ocular practicada en el paraje y las numerosas entrevistas mantenidas con vecinos, todo apunta a que el fuego se originó pasadas las 12:00 horas de ese día en una finca de cereal donde se estaban llevando a cabo labores agrícolas. En base a lo obtenido hasta este momento, parece existir una negligencia grave del detenido, ya que en la franja horaria en que se sucedieron los hechos, los trabajos relacionados con la cosecha se encontraban prohibidos por la Junta de Castilla y León, al ser obligatorio hacer una parada entre las 12:00 y las 19:00 horas por la grave situación de riesgo de incendios. La investigación sigue abierta, ya que no se descarta la posible intervención de más personas en los hechos. Las diligencias instruidas serán entregadas en el Juzgado de Lerma.

 
9 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   elcarlos 26/07/2022 11:48:00
 
Parece que no hay que pedir " seriamente" ayuda al Gobierno del estado para encontrar a los " pirómanos".
Con la Guardia Civil de estos lares parece ser suficiente.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Alcatraz 26/07/2022 12:28:47
 
Pues si es así, muy eficaz y rápida la guardia civil. Las normas se suelen poner por algo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Tania Fuego 26/07/2022 14:54:10
 
Esa persona debería pagar todo el daño que a echo
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   A VUELO RASO 26/07/2022 15:55:48
 
Responsable de medio ambiente de de JcYL: ¿el conductor de la cosechadora era ECOLOGISTA noo...?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   chispitas 26/07/2022 17:24:15
 
Correcto, del ecoligiismo extremo.
A sí les hacemos pasar por terrorristas.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Tuvieja 26/07/2022 18:35:35
 
Aunque el señor se pasase la norma por el forro que es evidente y merece un castigo. Si el fuego hubiese empezado a las 11:55 el daño hubiese sido igual. Y lo que me pregunto también porque bomberos de Aranda fueron ayudar a la sierra de la culebra ( que bien esta que fuesen ayudar) y ahora no hay bomberos para ayudar a la comarca de al lado? Algo se nos escapa en todo este tema.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   Kiwok 26/07/2022 19:12:58
 
Es como dices muy dificil de justificar, y tras el comunicado del ayto parece ser que han contado lo que les ha parecido para poner en evidencia al ayuntamiento. Una pataleta mas pero esta vez ha pasado la raya. y Encima tener que escuchar en rueda de prensa que le dolía en el alma no acudir cuando han confirmado que no ha habido gente dispuesta a acudir al incendio después de que les llamasen.. es de vergüenza. No me creo a alguien que no tiene disposición para ir pero si para dar una rueda de prensa acto seguido. Y para toda la gente que ha vivido el infierno de perder su modo de vida o su vivienda no creo que tenga justificación alguna.
Animo a todos los afectados.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   opino 26/07/2022 20:00:03
 
Lamentablemente la cosechadora no debía trabajar.
Pero cuando son tus ingresos del año los que están en juego, no sé de lo que somos capaces de hacer.

Este hombre, con el daño que ha hecho, tanto campo y tantas casas quemadas, que ha hecho que algunos lo pierdan todo... menudo castigo tiene en su conciencia.
Lo va ha pasar mal.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   PCR 27/07/2022 17:38:21
 
"Una empresa de Florentino, beneficiaria de la privatización del operativo de extinción de incendios de CyL" https://luhnoticias.es/una-empresa-de-florentino-beneficiaria-de-la-privatizacion-del-operativo-de-extincion-de-incendios-de-cyl/
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.