Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

Diez propuestas para nombrar al páramo de cinco pueblos ribereños

Habrá que elegir y el más votado será el elegido para el páramo que une Terradillos de Esgueva, Pinillos de Esgueva, Cabañes de Esgueva, Villatuelda y Torresandino

27/01/2021 9:32 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Asociación Cultural Iluminaria, de Terradillos de Esgueva lanzaba a principios de diciembre una iniciativa para buscar un nombre para el páramo que ocupa parte de su término municipal y que se extiende también por las cercanas localidades de Pinillos de Esgueva, Cabañes de Esgueva, Villatuelda y Torresandino.

Es ahora cuando se han recibido las propuestas, respondiendo a esa llamada de colaboración. Un total de 40 nombres han llegado desde diferentes vías y, tras la consulta a tres lingüistas, se han seleccionado diez finalistas.

El criterio seguido por los expertos para esta selección ha sido que el nombre sea corto, que sea expresivo de la zona y no sea demasiado general. Siguieron también criterios estéticos, de sonoridad y que reflejaran la orografía, fauna o cultivos. También  valoraron que reflejaran el habla polular, siempre con la referencia de los topónimos tradicionales. Evitaron topónimos excesivamente cultos, nombres propios y aquellos que se referían solo a uno de los municipios.

Con estos condicionantes, la lista de diez nombres seleccionados es la siguiente:

Páramo de Rasallana

Páramo de Esguevillla

Páramo del Matacán

Páramo del Argallar

Páramo del Esgueva

Páramo de Alcaraván comí

Páramo de Piedras hueras

Páramo Balcón de los Valles

Páramo de Viña y  trigal

Páramo del Desamparo

Y ahora se inicia una fase de votación popular a la que desde la asociación animan a participar a todas las personas que lo deseen.  El proceso es muy sencillo y sin registros previos, ya que únicamente hay que acceder al enlace https://www.ferendum.com/es/PID585752PSD430177508

Una vez allí se trata de elegir uno de los diez nombres propuestos.

La votación estará abierta hasta el próximo 28 de febrero, y el nombre ganador será el elegido.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Alfa 28/01/2021 23:25:41
 
Para llamarlo Páramo del Esgueva, no hacía falta preparar una votación. Además, páramos del Esgueva hay más arriba y más abajo del curso del río, y de esta localización. Si se pretendía buscar un topónimo singular, no se ha acertado. ¡Vaya Chasco!.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.