Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

El aumento de trayectos a Madrid en autobús, aún a la espera de Fomento

El Ministerio ha anunciado al Ayuntamiento que se están tramitando las concesiones

01/05/2018 9:42 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Ayuntamiento ya ha recibido la contestación del Ministerio de Fomento en relación a la petición que se le hacía  en el mes de marzo pidiendo el aumento del número de viajes entre Aranda y Madrid. Una contestación que ha realizado el subdirector general de la Dirección de Transporte Terrestre, Benito Bermejo Palacios, ante la solicitud del Consistorio.  Y es que tras el cambio de gestión de esta línea regular de manos de Alsa, anterior adjudicataria, al grupo Aisa, la actual, ha supuesto para los usuarios una reducción de horarios y trayectos y la desaparición de la conexión con el aeropuerto de Barajas. La petición del Consistorio pasa por que se restauren los antiguos horarios y trayectos.

Hay más trayectos que antes

Lo cierto es que, comparando el contrato actual con el anterior, el número de viajes ha aumentado. No se tienen en cuenta los trayectos entre Madrid y Aranda que aprovechaba las rutas entre Irún y Madrid, que se realizaban gracias a convenios que hoy no existen. Desde el Ministerio aseguran que “si se analizan los calendarios de las dos rutas que atienden el tráfico entre Aranda de Duero y Madrid se observa, no sólo que ha aumentado el número de expediciones que prestan el servicio, sino que, además, cubren la demanda de transporte tanto los días laborales como los fines de semana y los festivos, en horario de mañana y tarde”.

Con respecto a los horarios, desde el Ministerio señalan que el servicio entre Madrid y Aranda cuenta con dos rutas: la ruta 1 con paradas intermedias en otras localidades que sale de Madrid de lunes a viernes laborales a las 7:30 y 14:45 horas; los viernes a las 16 y 19 horas; los sábados, domingos y festivos a las 8 y 17:30 horas; y los domingos a las 18 y 20 horas. En cuanto a la vuelta las horas de salida desde Aranda son de lunes a viernes laborales a las 7:45 y 15 horas, los sábados, domingos y festivos a las 8 y 17:30 horas y los domingos a las 20 horas.

Por otra parte la ruta 2 es la directa entre Madrid  y Aranda, que diariamente sale a las 11 horas; los sábados domingos y festivos a las 15 horas; de lunes a viernes laborales a las 18:15 horas y los domingos a las 22:30 horas. En sentido inverso, los autobuses salen desde Aranda de lunes a viernes laborales a las 10:45 y 18:00; los sábados, domingos y festivos a las 11 y 15 horas; los viernes a las 19 y 22 horas y los domingos a las 21 y 22:30 horas.

El anterior contrato, en el que figuraba la empresa Alsa, incluía en la ruta 1 cuatro expediciones diarias de ida desde Madrid y 4 de vuelta. Por lo que mientras que el primer servicio realizaba 2.910 expediciones anuales, el nuevo contrato incrementa en 520 el número de viajes, siendo un total de 3.440 expediciones anuales. Eso sí, el hecho de que la misma empresa se encargase del servicio entre Madrid-Irún pasando por Aranda daba como resultado dos viajes más diariamente, uno de ida y otra de vuelta.

Por tanto, sólo queda esperar que, más pronto que tarde, la administración central dé resolución a la autorización que se está tramitando de colaboración estable con la empresa Alsa para que esas expediciones puedan, al igual que ocurría antes, dejar y recoger viajeros en Aranda de Duero.

Algo que también está avocado a la espera de la decisión central es el tema de la supresión de la conexión entre Aranda y el Aeropuerto de Barajas que se realizaba a través del servicio anterior gracias a un acuerdo con los servicios de Madrid-Irún. Para ello es preciso volver a autorizar esta colaboración, procedimiento que ya se ha iniciado.

 

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   ciudadano 01/05/2018 21:01:58
 
¿Y los pueblos de la A1?¿llevo cinco meses sin poder ir a visitar a la familia?¿asi luchan contra la despoblación, recortando servicios? Que impotencia sentirse aislado en el siglo XXI. Si queda algún conductor solidario...
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.