Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El campo salva a la comarca ribereña de ver subir el desempleo

28 personas paradas menos en el último mes gracias a los 109 puestos generados en agricultura

02/06/2020 14:19 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Lejos de los 153 desempleados que se sumaban hace ahora un mes en la comarca ribereña, las cifras del paro mejoran para el sur de la provincia de Burgos con los datos correspondientes al mes de mayo que hace públicos hoy el Servicio público de empleo. Son 28 personas las que hacen rebajar esas cifras, pasando de los 3.091 parados a los 3.063. Unos números que están muy afectados por la crisis sanitaria que estamos viviendo, que repercute sin lugar a dudas en el aspecto económico y laboral a pesar de los ERTE, como se puede comprobar si echamos la vista atrás un año, cuando el mes de mayo de 2019 se cerraba con 2.510 personas desempleadas, medio millar menos que ahora.

Nuevamente son las mujeres las más perjudicadas en el empleo, con 1.817 paradas frente a 1.248. También durante la crisis, porque mientras que la lista de varones sin trabajo se ha reducido en 50 personas, la de féminas ha aumentado en 22.

Con respecto a sectores, hay que agradecer al de la agricultura la bajada de parados, en plenas labores de poda en verde en los viñedos ribereños, ya que se trata del único sector que ha generado empleo, 109 puestos en el último mes. En cambio, el sector servicios sigue siendo el más perjudicado con 52 nuevos parados en la lista, la construcción también aumenta en 5 parados y la industria en 7. Por su parte, 17 personas sin empleo anterior se suman a grupo de los desempleados en el ECyL.

Gracias a la agricultura la comarca ribereña no se ha visto abocada a sufrir el mismo aumento de parados que en la provincia de Burgos, donde el paro ha aumentado en 895 personas, siendo 23.084 personas las que se encuentran a la búsqueda de trabajo, 5.496 más que hace un año.

En Castilla y León el crecimiento del desempleo se ha suavizado, pero eso no quita que haya habido 3.938 parados nuevos hasta alcanzar, al finalizar mayo, los 170.292 parados, 29.881 más que el año pasado en la misma fecha.

En España, aunque los datos de afiliados a la Seguridad Social han mejorado, el paro vuelve a subir por tercer mes consecutivo. En este último el incremento ha sido de 26.573 personas paradas alcanzando las 3.857.776 desempleadas, la cifra más alta registrada desde mayo de 2016. Con respecto a los afiliados, los datos dados a conocer por el Ministerio de Seguridad Social señalan un avance del 0,53% (97.462 cotizantes) frente a la caída que se registró en abril del 2,88%.

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.