Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El castillo de Guzmán contaba con una torre octogonal construida sobre una anterior circular

La campaña de excavaciones finaliza, además, con numerosos elementos de cerámica encontrados

24/08/2022 11:47 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La segunda campaña de excavaciones en el denominado Castillo de Guzmán ya ha finalizado con unos resultados que demuestran lo que se pensaba, que las tres esquinas encontradas en el primer sondeo corresponden a una estructura octogonal y que en su interior existió una torre circular de un elemento arquitectónico más antiguo.

Un total de 12 personas han trabajado en las excavaciones. Junto a los directores Alberto Polo, Diana Morales y Francisco Reyes  y al restaurador Julio Villalmanzo han sido ocho los alumnos de doctorando o de final de grado de Historia de la Universidad Rey Juan Carlos los que durante quince días han desarrollado las tareas de campo ampliando el sondeo de 4 x 4 metros que se hizo en la primera campaña hasta alcanzar casi todo el perímetro de la torre octogonal.

Así se ha puesto de manifiesto la forma de la estructura que previsiblemente se levantó entre los siglos XIII y XIV y el posible acceso a esta torre. También los vestigios de una torre anterior de unos 8 metros de diámetro cuya datación, a falta de la prueba del carbono 14, se estima entre los siglos IX y XI.

 

Alumnas de la Universidad Rey Juan Carlos han trabajado en las excavaciones. / @Francisco Reyes

 

“La torre interior se apoyaba en uno de los lados a la octogonal y fue arrasada para construirla, así que se confirma lo que se veía en la prospección, que la torre octogonal se levantaba sobre una estructura previa”, explica Francisco Reyes, codirector de las excavaciones.

Muy importante es también la gran cantidad de cerámica hecha a mano que se ha encontrado en el interior del espacio que ocupaba esa primera torre. Cántaros, botijas, cazuelas, ollas y tinajas han sido hallados y son muy parecidos, indica Reyes, a los encontrados en otros puntos de la comarca como en San Martín de Rubiales o en la fortaleza del cerro Castrejón de Valdezate. Y se podrían encontrar más, ya que “sólo hemos excavado parcialmente de momento”, comenta el historiador.

Con respecto a la torre octogonal, que se construyó en parte con las piedras de la anterior torre, “sirvió de cantera a edificaciones de la localidad, como se puede ver en construcciones que hay”.

Para la segunda semana de septiembre, los días 8 y 9, está previsto que los directores de las excavaciones realicen un seminario sobre fortificaciones en el valle del Duero, dentro del cual presentarán los resultados de las excavaciones hechas en Guzmán.

 

Un alcalde dispuesto a continuar

Asegura el alcalde de Guzmán, Luis Miguel Rodríguez, que la intención del Ayuntamiento es continuar ahondando en las raíces de la localidad con más campañas de excavaciones. Poner en valor su historia, con un apellido que el 90% de los historiadores asegura que comenzó en este pueblo ribereño, es el objetivo de la corporación.

También es el propósito del equipo de investigación que se ha volcado en el proyecto. Lo siguiente, apuntan, será continuar con el estudio delimitando la construcción para valorarla en su conjunto.

“Mi idea no es sólo sacar las piedras, sino mover todo lo que se refiere a la familia Guzmán con el palacio y la iglesia”, comenta el primer edil, que está dispuesto a presentarse a las próximas elecciones para continuar con este proyecto y con otros muchos en los que se ha involucrado. “Aunque no me guste sé que estamos metidos en muchas cosas, y si no seguimos nosotros no seguirán adelante”, termina diciendo.

 

El pasado sábado los vecinos pudieron conocer las excavaciones realizadas. / @Francisco Reyes

 

 

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.