Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El Cotarro de Moradillo, ganador del premio europeo en la categoría de conservación

Comienza ahora la votación online para conseguir, además, una dotación económica

08/05/2020 8:59 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El proyecto impulsado por el ayuntamiento de Moradillo de Roa para poner en valor los lagares y las bodegas situadas en El Cotarro, ha sido merecedor del galardón otorgado en los Premios Europa Nostra de este año en la categoría de conservación. Europa Nostra es la Federación pan-Europea de Organizaciones No Gubernamentales relacionadas con el Patrimonio, apoyada por una amplia red de instituciones públicas, organizaciones privadas y particulares de más de 40 países.

Los organizadores han dado a conocer el resultado de los premios con motivo de la celebración del Día de Europa que se celebra este 9 de mayo. Se trata de las distinciones de mayor prestigio que se otorgan en el campo del patrimonio en Europa y el proyecto de Moradillo ha resultado vencedor.

Una vez conocido el fallo del jurado, ahora es el momento de que todos los que lo deseen elijan sus proyectos de forma online entre 21 que se han seleccionado, realizando 3 votos donde el primero valdrá 3 puntos, el segundo 2 y el tercero 1. La fecha límite para hacerlo es el 1 de septiembre y el más votado recibirá un premio de 10.000 euros.

Los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra fueron creados en 2002 por la Comisión Europea y gestionados desde entonces por Europa Nostra, la Voz Europea de la Sociedad Civil comprometida con el Patrimonio Cultural. Los Premios cuentan con el apoyo del programa de la Unión Europea “CreativeEurope”.

Los premiados han sido seleccionados por jurados independientes compuestos por expertos en patrimonio de toda Europa a través de la evaluación de las candidaturas presentadas por particulares y organizaciones de 30 países europeos. Los Jurados también decidieron conceder tres Premios Europa Nostra a destacados proyectos de patrimonio de países europeos que no participan en el Programa Creative Europe, concretamente Suiza y Turquía.

 

El proyecto

Las bodegas subterráneas y los lagares tradicionales de Moradillo, situados en el cerro denominado El Cotarro lo forma un conjunto etnológico compuesto por 157 bodegas subterráneas y 7 lagares-cueva tallados en piedra, con una superficie total de 18.000 m2.

Los primeros registros de estas bodegas se remontan al año 1550. Aunque la vinculación con el vino persiste a lo largo de su historia, en las últimas décadas muchas de esas bodegas subterráneas habían quedado en desuso y mal estado de conservación, lo que propició graves problemas de filtración de agua. La conservación y rehabilitación de este importante patrimonio vinícola está asegurado gracias a un programa integral de protección llevado a cabo por los habitantes de este municipio. Para resolver el problema de filtraciones de agua realizaron un estudio de cartografía y planimetría de la zona. Con los datos obtenidos, consiguieron reconducir las aguas, impidiendo daños irreparables por filtraciones de agua. También adoptaron medidas para evitar la erosión y corrimiento de tierras. La rehabilitación del entorno se llevó a cabo con materiales y técnicas originales para preservar la autenticidad del patrimonio.

Para coordinar sus esfuerzos y poner en valor “El Cotarro”, se creó con el apoyo del Ayuntamiento de Moradillo de Roa una Comisión para el Mantenimiento y Conservación de las bodegas de Moradillo. Además de los esfuerzos realizados por los voluntarios para restaurar su patrimonio, el aspecto más importante de este proyecto ha sido la revitalización del entorno rural gracias a su campaña de sensibilización en redes sociales y creación de material audiovisual cuidadosamente ideado. También se ha realizado un recorrido virtual en 3D de una de las bodegas subterráneas “El Bodegón” (1861).

Este conjunto etnológico está abierto al público, se ha habilitado una sala de exposición del proyecto en el Ayuntamiento de Moradillo de Roa, los visitantes pueden disfrutar de visitas guiadas a “El Cotarro”, aprender los métodos tradicionales de vinificación y degustar el vino blanco de pueblo que ha sido elaborado por el método tradicional en el lagar “El Tercio”(1736). Con la elaboración de este vino se ha conseguido recuperar una variedad de uva autóctona “albillo mayor”. Los ingresos obtenidos por las visitas y venta de vino se reinvierten en el Proyecto de conservación. Estas iniciativas han transformado al barrio de bodegas de Moradillo de Roa en un destino turístico sostenible que genera riqueza en la Ribera del Duero.

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   opino 08/05/2020 20:30:41
 
Felicidades Moradillo.
Ánimo a todos los pueblos de la Ribera, que hay otros barrios de bodegas muy interesantes como Castrillo de la Vega, y Zazuar, por nombrar algunos.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.