Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

El Cristo del Miserere vuelve a Sotillo

La talla guardaba en su interior documentos que datan de 1777

05/02/2018 13:32 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Cristo del Miserere, la escultura del siglo XVIII que alcanzó relevancia a finales del pasado año tras desvelarse que guardaba en su interior una peculiar cápsula del tiempo, vuelve a lucir ahora en su lugar habitual, la iglesia de Santa Águeda de la localidad ribereña de Sotillo.

Coincidiendo con la celebración de la festividad de su patrona, el municipio realizaba este sábado una presentación oficial de la talla restaurada en un acto en el que, además, se hizo entrega al responsable del Archivo de la Diócesis de Burgos de los dos pergaminos originales que se hallaron en la zona posterior del Cristo cuando se retiró la parte correspondiente al paño de pureza para actuar en una grieta detectada.

Los documentos, de los que se ha incluido una copia en el interior del Cristo del Miserere, aprovechando la cavidad que ocultó los originales, mientras que otra permanecerá expuesta en la iglesia sotillana, están fechados en 1777 y arrojan interesantes datos sobre los usos y costumbres de finales del siglo XVIII en la comarca.

Además de dar a conocer que el autor de la talla fue Manuel del Val y que la parroquia en aquella época pertenecía a la Diócesis de Osma, en ellos se habla de las cosechas, las enfermedades, los juegos e, incluso, la tradición vinícola de la zona.

La vuelta a su lugar original de la escultura ha sido aprovechada para pedir a las autoridades que se realice un estudio más minucioso de las esculturas que realizó Manuel del Val, y de las que solo en Sotillo de la Ribera, según recogen los propios pergaminos, se conservan seis; además del citado Cristo del Miserere, las imágenes de Santa Águeda y los santos Santiago, Millán, Juan y Jerónimo, situadas en el Altar Mayor del templo.

Una de las responsables de la empresa encargada de la restauración de la escultura Da Vinci Restauro, Gemma Ramírez, explicaba a EFE que no se puede descartar que haya más cápsulas del tiempo, similares a la que se ha encontrado en el Cristo del Miserere, en otras esculturas.

No obstante, puntualizaba que una de las peculiaridades de este hallazgo es, precisamente, su antigüedad ya que la práctica de dejar testimonio documental de una época es bastante posterior, no generalizándose hasta el siglo XIX o, incluso, bien entrado el XX.

"Esta restauración, técnicamente, no ha sido la más compleja, pero en lo emotivo y en lo profesional ha sido lo más importante. Ha sido como encontrar un retazo de historia, como si el pasado intentara comunicarse con el presente a través de una pieza artística", comentaba la restauradora, felicitándose por que se haya despertado un nuevo interés por la restauración.

 

 

De hecho, se han interesado por el misterio del Cristo del Miserere publicaciones tan prestigiosas como National Geographic o Science, y se han recibido llamadas solicitando más información de Whasington, California y Rusia, entre otros lugares.

También se instaba a las autoridades a que amplíen el horario de visitas a la iglesia de Sotillo de la Ribera, dado el interés histórico y artístico de las piezas que en ella se guardan. En la actualidad solo puede visitarse durante las horas de culto y en Semana Santa y verano, gracias al programa de apertura de monumentos de la Junta de Castilla y León, por lo que a partir de ahora "se valorará si puede abrirse los fines de semana o en un horario determinado", señalaba Efrén Arroyo, responsable de la Coordinadora de la Semana Santa de Sotillo de la Ribera.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.