Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El desbordamiento del Riaza produce daños en los cultivos

Fuentecén es la localidad más perjudicada

15/02/2021 12:07 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La suelta de agua de los pantanos para rebajar su caudal es algo que no ha gustado mucho a los trabajadores del campo. Es el caso de los agricultores de Fuentecén que, debido a la liberación de agua del pantano de Linares ha ocasionado el desbordamiento del río Riaza anegando plantaciones.

Los profesionales del campo se sienten desprotegidos. Porque esta suelta de agua en grandes proporciones,  que ha llegado a ser de 20 metros cúbicos por segundo, ha llevado consigo el daño de  las cosechas en las que se estaba trabajando en algunas zonas. Y mientras que la suelta de agua en el pantano de la Cuerda del Pozo situado en el río Duero no ha provocado grandes males en los cultivos, no ha ocurrido lo mismo con el río Riaza, donde el agua sí que ha llegado a inundar algunos de ellos.

“La irresponsabilidad a la hora de realizar la suelta del agua de los pantanos y el nulo mantenimiento del cauce del río Riaza hacen que los agricultores, una vez más, quedemos desprotegidos y tengamos que pagar la nefasta gestión de las autoridades”, argumenta uno de esos agricultores.

Algo parecido ocurría en el año 2018, debido a una temporada de fuertes lluvias que arrasaron los cultivos, también al recibir el embalse de Linares del Arroyo más agua del que podía retener. En aquel momento se provocaron inundaciones en las localidades de Montejo de la Vega (Segovia) y Milagros, Torregalindo, Hontangas, Adrada de Haza, Fuentemolinos, Haza, Hoyales de Roa y Fuentecén.  Pero es en esta última localidad donde las inundaciones más daño producen.

 

Respuesta de la CHD

Desde la Confederación Hidrográfica del Duero aseguran que no se ha producido ningún desembalse extraordinario, sin llegar a superar en ningún momento los niveles de alerta a la salida del embalse. "Esta presa tiene entre sus funciones la laminación de avenidas y en este episodio ha contribuido a ello", explican desde su departamento de comunicación..

 

 
5 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   David AP 15/02/2021 20:24:08
 
Resulta paradójico comprobar cómo un sistema artificial, (como es el pantano de Linares),que su función es regular y evitar las avenidas, (entre otras funciones), provoca el desbordamiento del río Riaza a su paso por Milagros y Fuentecen.
Parece ser que la CHD no hace todo lo deseable para evitar estas situaciones que se repiten.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   elcarlos 16/02/2021 0:37:22
 
#1. ¿ Parece ser? No es difícil acceder a los datos.
http://saihduero.es/situacion-embalses/Segovia
Si el embalse, desembalsando, está al 91%...¿ Hubiera sido mejor no desembalsar?
Paréceme que no se acaba de comprender cuál es el funcionamiento de la naturaleza en la mayoría del Estado español en lo referente al régimen de lluvias.
Ni siquiera tras haberlo visto tantas veces a lo largo de nuestra vida.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   David AP 16/02/2021 6:04:25
 
2#. Cuando digo "parece ser..." NO estoy diciendo que la solución sea no desembalar con el pantano al 91% de su capacidad, eso lo has escrito tú, yo no.
Yo creo que se podrá empezar a desembalar antes de llegar a tener el pantano a un porcentaje tan elevado de capacidad, y hacerlo soltando menos M2 x segundo durante más días.
Yo también creo que las riberas de los ríos se deben mantener más limpios de maleza, y éste en particular mucho más.
Y digo "creo", porque yo no soy técnico de la CHD y solo estoy dando mi opinión desde el descocimiento de como funciona la CHD.
Lo que salta a la vista es que la regulación de un pantano encharca tierras de cultivo cada vez que tenemos un invierno lluvioso.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elcarlos 16/02/2021 13:19:08
 
#3.
Las tierras que se inundan son zonas inundables que, por necesidad o por lo que sea, se han dedicado al cultivo.
Esas zonas hacen de aliviadero natural al río y disminuyen su velocidad, haciéndolo menos destructivo.
Esas zonas de Fuentecén, nuestro El Barriles, la zona del Arandilla entre la Calabaza y Quemada y otras, son zonas del río, son y serán sus dominios. El ser humano tiene enormes problemas en aceptar realidades como ésta.
La " limpieza" del río se debería limitar a troncos que pueden bloquear el curso del río. La vegetación frena la velocidad de las avenidas y sujeta la tierra- fango del fondo.
Aranda era rica porque tenía " tres ríos y doce fuentes". Tenemos agua en cuanto hacemos un agujero. Fuentecén, Fuentespina, Fuentelisendo, Fuentelcésped, las Cristalinas, las pequeñas lagunas de Villalba...¡ y todavía no sabemos convivir con el agua!.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   opino 18/02/2021 21:10:32
 
#4 Me ha gustado tu argumento.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.