Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El Directo suma apoyos

Se concreta una estrategia conjunta para la reapertura de la línea

29/10/2020 10:18 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Positivismo es lo que transmiten desde la Plataforma por el Ferrocarril Directo tras la reunión que mantenían este miércoles, de forma telemática, con representantes de los sectores ferroviarios, empresariales, logísticos, sociedad civil y alcaldías. Un encuentro que contó con el presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Juan Diego Pedrero; el presidente de la patronal burgalesa FAE, Miguel Ángel Benavente; el gerente de la terminal intermodal y aduanera de logística de Villafría (Burgos) Asercomex, Ignacio San Millán;  con el director general de Kronospan, Javier Macicior, en representación de la Cámara de Comercio de Burgos;  con el portavoz de la Plataforma por las Infraestructuras de Aranda de Duero. Jorge Melero; con el representante de la coordinadora por el nordeste de Segovia (CODINSE), Jesús López; Raquel González, alcaldesa del Ayuntamiento de Aranda de Duero; Antonio Melón, de la Asociación por la Recuperación del Patrimonio Ferroviario; y Joaquín García, del comité provincial de ADIF de Burgos.

En la reunión, explica el presidente de la Plataforma por el Directo Jorge Núñez, se puso de manifiesto el apoyo continuo de las asociaciones empresariales y el expresado por las operadoras privadas, cuyo presidente ha reiterado el interés por la reapertura de la línea, así como el potencial que supondría para las mismas, las empresas y los clientes finales de las mercancías. De este modo se manifestó que existe un tráfico de 463.000 toneladas anuales de mercancías entre Vizcaya y Madrid, tercer corredor nacional en volumen de toneladas y 300.000 millones de toneladas/km netas según los datos del año 2018.

Se dejó patente que la apertura de estas vías supondría un ahorro de 100 km, además de tiempo, recursos humanos, dinero y un aumento de la tasa de uso de transporte de mercancías por ferrocarril en España, actualmente nula en tráficos origen-destino Burgos Madrid y viceversa.

“Esto pone de manifiesto que la información trasladada por el MITMA y el ADIF es errónea, y por tanto la motivación en esta línea es política y no técnica, a la vista de reaperturas ferroviarias previstas en España próximamente sin estudios de tráficos y viabilidad previos, de los que sí dispone esta”, apuntan, señalando que estos tráficos serían compatibles con circulaciones regionales y turísticas de pasajeros, entre otras, posibles con los tráficos mercantes.

Ante la falta de apuesta de la Junta de Castilla y Léon de la inclusión de esta línea dentro del Corredor Atlántico, unido a la falta de un departamento que gestione la red ferroviaria en esta comunidad “y la incapacidad por parte del Gobierno de España en dirigir proyectos de interés nacional como el Corredor Ferroviario Central”, los componentes de la reunión han trazado una línea de trabajo.

Se marcan crear un documento único, con la mediación de la Cámara de Comercio de Burgos, de las diversas Cámaras de Comercio de las provincias afectadas y los puertos interesados y otras comunidades como Extremadura, que puedan salvar la situación de atascamiento que supone la falta del ferrocarril Directo.

Del mismo modo pedirán una reunión conjunta con el Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León para parte de las ayudas provenientes de los fondos de reconstrucción europeos para España, con un total de 70.000 millones de los cuales gestionarán las CCAA entre el 60-70%, para financiar el proyecto de apertura y modernización de la línea ferroviaria del Directo.

Por último pedirán el impulso del proyecto de apoyo a las autoridades portuarias y pedirán de apoyo político decidido para impulsar la reapertura de una línea, que quieren que se incluya en el Plan de Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2030.

Imagen: Abandono de la línea férrea. / Facebook Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid - Aranda - Burgos, Línea 102

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   OTERO 31/10/2020 12:25:33
 
Una muy buena intención de las fuerzas vivas de la empresa y la industria en general
Me llama la atencion la presencia de nuestra Alcaldesa y por supuesto en estas reuniones que tratan de influir en la sociedad,los representantes politidos de los partidos a nivel nacional , vamos dejar claro lo de TODOS A UNA , resolveriamos el problema rapido y sin mas
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.
 
ÚLTIMAS NOTICIAS