Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El encuentro de dibujantes 船ibujando x Mambrilla' homenajea al pintor Eduardo Ruiz Santos

Cuenta con la intervención artística de Amaya Bombín

13/08/2022 8:08 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Durante todo este fin de semana Mambrilla de Castrejón se llena de arte y de artistas con la celebración del encuentro de dibujantes ‘Dibujando x Mambrilla’. Las gentes, los espacios, las edificaciones, y los paisajes de Mambrilla se ponen así de manifiesto junto a las visitas guiadas a las bodegas del municipio, la posibilidad de presentar una intervención de la artista Amaya Bombín, el espectáculo teatral de Javi Usón y el homenaje que se le tributará a Eduardo Santos Ruiz.

El hilo conductor del tradicional recorrido por las calles de este pequeño municipio que cuenta con 104 personas empadronadas, serán los espacios interiores y exteriores, como han ido conformando la trama urbana de la villa y como hacen referencia a la división entre espacios masculinizados y feminizados en función de las labores que en ellos se han realizado a lo largo del tiempo. Además de un ejercicio para trabajar la mirada es una invitación a reflexionar sobre estos temas desde una perspectiva contemporánea.

Eduardo Ruiz Santos, “El Pintor de Mambrilla”, recibirá un cálido y merecido homenaje ya que lleva toda su vida retratando los paisajes y los personajes de Mambrilla de Castrejón. Aunque nacido en 1936 en el vecino municipio de Valdearcos de la Vega (Valladolid) es pintor aficionado estrechamente vinculado a Mambrilla desde que su padre Isaac muriera ya que fue allí donde se traslado su madre Avelina al casarse en segundas nupcias cuando Eduardo tenía 7 años. Su pasión por el dibujo ya apareció en los garabatos que hacía en la escuela donde conoció a Teresa con quien desarrolló su vida en Madrid. Siempre ha sido considerado un referente del colectivo Dibujando x Mambrilla.

La artista Amaya Bombín, cuyo proyecto “Sin una habitación propia” Amaya Bombín ha sido una de los proyectos invitados por la Bienal Mujeres en las Artes Visuales 2022, realizará en la VI Edición de Dibujando x Mambrilla una intervención artística titulada “Tinta Denominación de Origen”. La intervención se realizará el viernes por la tarde como pistoletazo de salida y contará con la colaboración de los participantes de esta nueva edición.

También el zaragozano Javi Uson presentará una intervención teatral basada en el monólogo que ha estado presentado en diferentes escenarios. Este actor y fundador del grupo de teatro Teatropello, ha realizado montajes de clown, de humor infantil y familiar, con numerosos premios a nivel nacional. Javi Uson es, además, ilustrador formado en la Escuela de Arte de Zaragoza, se dedica al diseño gráfico, realizando trabajos de retoque fotográfico, humor gráfico, dibujo e ilustración. También imparte cursos en Domestika.

 

Bases asentadas

La sexta edición de este particular evento ha atraído a dibujantes de Lisboa, Madrid, Valladolid, Barcelona, Santiago de Compostela, Palencia, Oviedo, Zaragoza, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Aranda de Duero, Terrassa y otros municipios más pequeños… convirtiendo a Dibujando x Mambrilla en una herramienta que reivindica la potencialidad de Mambrilla de Castrejón.

Dibujando x Mambrilla surgió en 2017 cuando cinco personas,  Iván San Martín, Isaac González, Javi Uson, Izaskun Sánchez y Gorka Belasko, con importantes carreras profesionales en diferentes ámbitos del dibujo y con relaciones familiares con Mambrilla de Castrejón, unieron sus intereses y saberes para organizar un encuentro de dibujantes que atrajera hasta esta pequeña localidad de la Ribera del Duero a personas interesadas en compartir experiencias mientras disfrutan de los encantos de la localidad.

Imagen: @ Gorka Belasko

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.