El Foro Rural Clima 2023 impulsará la renaturalización de la Ribera del Duero

Su segunda edición busca sinergias para actuar por el clima, la biodiversidad y la repoblación rural

26/04/2023 9:04 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Frente a los grandes desafíos actuales se presenta la segunda edición del Foro Rural Clima, que traerá del 9 al 12 de mayo a la Ribera del Duero a personas expertas y buenas prácticas de toda España en materia de renaturalización para, conjuntamente con todos los actores locales clave, actuar por el clima, la biodiversidad y la repoblación rural.

Todo en medio de un presente en el que se está sufriendo la pérdida alarmante de biodiversidad o la crisis climática con la aguda sequía y altas temperaturas que sufrimos tanto a nivel de actividades productivas y económicas como de salud y bienestar. “Reintroducir, regenerar y trabajar con la naturaleza nos ayuda a ser resilientes frente a dichos impactos, al igual que a generar empleos verdes e inclusivos clave para un medio rural vivo”, explica el embajador arandino del Pacto Climático Europeo Jesús Iglesias Saugar.

El Foro está organizado por SBNCLIMA, su sede en Aranda Ribering Coworking y San Gabriel Ciudad de la Educación, contando como colaboradores principales con EUROPE DIRECT Castilla y León Rural, la Fundación Caja Rural de Burgos y Fundación Michelin; así como con el apoyo de FAE ASEMAR, JEARCO, Asociación de Vecinos del Centro, el Ayuntamiento de Aranda y varios medios de comunicación. Las cuatro jornadas del programa aportarán perspectivas diversas y complementarias, sirviendo como punto de partida para pensar, diseñar e impulsar proyectos de renaturalización por estos lares, tanto a nivel rural como urbano.

La cita comenzará el martes 9. A las 18 horas con la ponencia “Emprendimiento y economía local” se abordará cómo debe de ser el emprendimiento y la economía para actuar frente a la crisis climática y de biodiversidad, los retos y oportunidades que se plantean, y las iniciativas concretas que están llevando a cabo las entidades participantes. Participa desde JEARCO su presidenta Ángela Rivas, por ASEMAR su presidenta Cristina Martín, el director de San Gabriel Ciudad de la Educación Enrique García, el Ayuntamiento de Aranda y la Fundación Michelin.

Para el miércoles 20, a la misma hora, el tema será el de la “Comunicación y periodismo”. Se debatirá la comunicación de la cuestión climática y de biodiversidad que se está haciendo desde los medios, así como las particularidades del mundo rural en España y el mundo en general. Se contará con Alejandra Agudo (El País), Susana Gutiérrez (COPE Aranda), Leticia Núñez (Diario de Burgos) y representantes de Televisión Aranda y Cadena SER Aranda.

Por su parte, el jueves 11, también a las 18 horas, se pondrá sobre la mesa la “Gobernanza ciudadana del clima y la biodiversidad”. Se presentará la Asamblea Ciudadana para el Clima con la presencia de una asambleísta (Nuria Borda) y una facilitadora (Laura Lucio de Altekio). Igualmente, acudirá Isabel Silva de la Red Española de Embajadores del Pacto Climático Europeo.

El foro tendrá su momento álgido el viernes 12 con una jornada completa que comenzará a las 9:20 horas. Se hablará de “Renaturalizar por el clima, la biodiversidad, clima y la repoblación rural” para divulgar el concepto y significado de renaturalizar y su contribución a la acción por el clima y la biodiversidad, la repoblación rural y la transición económica justa y equitativa entre territorios. Para ello se contará con Andrés Alcántara (UICN), Elena López (ICATALIST, IPCC), Fernando Valladares (CSIC), Luis Marcos (UBU) y Noa Simón (BeeLife European Beekeeping).

A las 10:30 será el turno de hablar del “Impacto en el territorio de proyectos de renaturalización” presentando algunos proyectos bandera por España. Se contará para ello conAntonia Lorenzo (Bioazul, Cluster SBN), Raúl Sánchez (CARTIF), Mara Zamora (Rewilding Spain), Blanca Berzosa (Fundación Global Nature) y Francisco (Land Life Company).

A mediodía se hablará de las “Renaturalizaciones lideradas por la sociedad civil”, poniendo sobre la mesa iniciativas de renaturalización.  Teresa Vicente (Universidad de Murcia) hablará de la plataforma del Mar Menor, Paula Aranda del Bosque Urbano de Málaga, María Pascual (Legal Atlas) de la renaturalizacion de Chattanoga en Teneessee (EE.UU) y finalmente Jesús Iglesias (SBNCLIMA) compartirá algunas ideas para renaturalizar Aranda y la Ribera.

Finalmente, a las 13 horas se desarrollará una dinámica participativa: “¿Cómo colaborar en red para impulsar la renaturalización?”. El objetivo: generar sinergias entre las personas y entidades asistentes de cara a colaborar en red para multiplicar colectivamente el impacto de la renaturalización.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Foriato 26/04/2023 14:55:00
 
Blabla, blabla, blabla..... o sea, nada
¿Y cuántos de todos ellos viven o se van a ir a vivir a un pueblo? Ninguno
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Mi opinión 26/04/2023 15:17:09
 
Pero todos viven de esto. Que es de lo que se trata.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   elcarlos 27/04/2023 5:09:22
 
No aportéis tantas ideas para mejorar el entorno, no sea que alguna sea buena.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   elcarlos 27/04/2023 5:10:27
 
No aportéis tantas ideas para mejorar el entorno, no sea que alguna sea buena.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.