Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El Jubileo de Santo Domingo en el cupón de la ONCE

Un total de cinco millones de unidades para el sorteo del 15 de agosto

09/08/2021 18:14 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El Jubileo de Santo Domingo de Guzmán protagonizará el cupón de la ONCE del domingo 15 de agosto. Serán un total de cinco millones y medio de unidades para recordar esta figura al cumplirse 800 años de su muerte. Jesús Blanco, director de la ONCE Burgos; Lidia Arribas, alcaldesa de Caleruega, y Arsenio Gutiérrez, prior del Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, han anunciado el inminente lanzamiento del cupón.

Santo Domingo de Guzmán fue un hombre emprendedor, fundador y organizador de la Orden de Predicadores. Nació en Caleruega en 1170. Fue educado por su tío el Arcipreste don Gonzalo de Aza, hasta los 14 años en que fue a vivir a Palencia: seis cursos estudiando Artes (Humanidades superiores y Filosofía); cuatro, Teología; y otros cuatro como profesor del Estudio General de Palencia. Termina la carrera de Artes en 1190 y, recibida la tonsura, se hizo canónigo regular en la Catedral de Osma. En 1205, por encargo del Rey Alfonso VIII de Castilla, acompaña al Obispo de Osma, Diego, como embajador extraordinario para concertar en la corte danesa las bodas del príncipe Fernando. En 1206 se estableció en el Langüedoc como predicador de la verdad entre los cátaros.

En 1215 establece en Tolosa la primera casa de su Orden de Predicadores, asiste al Concilio de Letrán donde solicita la aprobación de su Orden. Será un año después, el 22 de diciembre de 1216, cuando reciba del Papa Honorio III la Bula 'Religiosam Vitam' por la que confirma la Orden de Frailes Predicadores.En la Fiesta de Pentecostés de 1220 asiste al primer Capítulo General de la Orden, celebrado en Bolonia. En él se redactan la segunda parte de las Constituciones. Un año después, en el siguiente Capítulo celebrado también en Bolonia, acordará la creación de ocho Provincias. Con su Orden perfectamente estructurada y más de 60 comunidades en funcionamiento, tras una breve enfermedad, murió el 6 de agosto de 1221, a los 51 años de edad, en el convento de Bolonia.

 

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.