Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

El lunes se pondrá en marcha el Plan de desescalada en el Santos Reyes

Las cifras son muy positivas con solo 19 ingresados, no tanto en cuanto al número de enfermos con un repunte importante alcanzando cerca del millar en la comarca

15/04/2020 14:01 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Los buenos datos que se siguen obteniendo en el Santos Reyes de Aranda lleva a la dirección del hospital, si todo sigue en esta línea, a comenzar el próximo lunes el tan deseado plan de desescalada para poder atender al resto de pacientes que están a la espera de pruebas e intervenciones. Un plan de desescalada en el que lleva trabajando desde hace varios días con el fin de que su funcionamiento sea óptimo una vez que se ponga en marcha.

Y es que el punto álgido del coronavirus en el hospital comarcal, donde llegan los casos  más graves de la enfermedad, parece que de momento ha pasado aunque, según apuntan desde el propio hospital, no se puede asegurar al 100%.

Los datos son buenos porque bajan poco a poco los ingresados por coronavirus. Ayer había 22 y tres personas más esperando el resultado y a día de hoy el número de personas ingresadas es de 19, habiéndose dado tres altas en las últimas 24 horas y sumando un total de 84. En estos momentos la ocupación de camas habilitadas es del 24%. Tampoco ha habido que lamentar ningún fallecido más por COVID-19, una noticia que ya empezamos a tener algunos días. Hasta el momento son 41 las personas que han sucumbido en el Santos Reyes a la enfermedad.

En el hospital estaban esperando “buenos números” para iniciar el plan de desescalada, aunque informan que la actividad quirúrgica de pacientes urgentes no se ha suspendido en ningún momento, como ha ocurrido con la actividad de técnicas diagnósticas.  “Ahora,  a partir del lunes,  si todo va bien,  retomaremos los pacientes no demorables”, explica el gerente Evaristo Arzalluz. Las operaciones no demorables son aquellas que, sin ser urgentes porque la vida del paciente no está en riesgo, conviene resolver lo antes posible. Las operaciones quirúrgicas llevan consigo la realización de test previos, como ocurre con las gestantes.

Por su parte, la consulta presencial tardará más tiempo en reanudarse “por el riesgo que implican las salas de espera”, aunque se seguirán siguiendo las consultas vía telefónica como se ha venido realizando durante estas semanas.

 

Importante repunte de enfermos en la comarca

Y lejos de minimizarse el incremento de enfermos en la comarca, el día de hoy ha supuesto un pico importante porque es la jornada en  la que más se han sumado, 127, dando un resultado que se va acercando al millar, de 994. Esta subida se debe en su mayor parte a los test que se están realizando en las residencias de mayores dando a personas que parecían sanas como positivos. Hay que tener en cuenta también que los datos aportados por la Junta de Castilla y León engloba tanto a las personas que han dado positivo en las pruebas como a las que presentan síntomas similares a los de la enfermedad.

766 enfermos se distribuyen entre los centros de Salud Norte (366) y Sur (400) donde se ha dado un repunte importante de enfermos, 122 más en las últimas 24 horas. Por su parte, en los 44 municipios adscritos a Aranda Rural se suman 4 enfermos dando un total de 184, Y mientras que en la comarca raudense se mantienen los 42 sin variar la cifra por tercera jornada consecutiva, la de Huerta de Rey que hasta el momento tenía contabilizado un único enfermo hoy suma otro más.

En cuanto a la mortalidad, teniendo también en cuenta de que los datos no se restringen solo a enfermos de COVID, sino a todo tipo de fallecimientos, en las últimas horas se han sumado cuatro muertes en la comarca: 2 pertenecientes al centro de Salud Sur, 1 en Huerta de Rey y 1 en Roa. El número de fallecidos desde el 1 de marzo ha sido de 136.

Por último, con respecto a los datos de Castilla y León, la Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales 517 nuevos positivos en infección por SARS-CoV-2, lo que sitúa el número total de casos por la COVID-19 en 13.697. Desde la comunicación de ayer, 204 pacientes han recibido el alta hospitalaria, para un acumulado de 4.725; por el contrario, las personas fallecidas son 1.372, con 35 decesos nuevos.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   opino 15/04/2020 18:32:27
 
Quiero agradecer que mi médico de cabecera me ha atendido telefónicamente.

Espero que aquellos que estamos pendientes de intervenciones quirúrgicas y/o revisiones y diagnósticos importantes, podamos seguir con nuestras citas programadas en estos próximos meses. Y que aquellas que se han pospuesto, las tengamos en un futuro inmediato.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.