Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Comarca

El Manuscrito Voynich llega a Gumiel de Izán

En el marco de la III muestra De libro facsímil, donde también se podrá ver el Cartulario de Valpuesta

19/04/2018 9:02 | Raquel Carcedo
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Con motivo de la inminente llegada del Día del Libro, que se celebra este lunes día 23, Gumiel de Izán acogerá la tercera edición de la exposición De libro facsímil, una muestra de diversos documentos históricos, como códices manuscritos e incunables.

Así, desde este sábado y hasta el mismo lunes, los asistentes podrán disfrutar de una muestra en la que este año se incluirá en primicia El Manuscrito Voynich, considerado como el mayor y más desconcertante misterio literario de la historia. Y es que, escrito en un lenguaje extraño y desconocido, es el único manuscrito medieval -procedente de Italia- que queda por descifrar en este mundo. El nombre le viene de su último descubridor, Wilfrid Voynich, un librero anticuario polaco que lo adquirió en 1912, y el texto está ilustrado con múltiples escenas de mujeres desnudas, plantas desconocidas y constelaciones que los astrónomos no logran identificar.

Otra de las novedades que se van a presentar en esta nueva edición de la muestra en la localidad ribereña es el Cartulario de Valpuesta, el documento más antiguo que recoge los primeros balbuceos de la lengua castellana según la Real Academia. Se presentan así como una pieza fundamental y excepcional fuente de información para un mejor conocimiento del temprano romance castellano y son conocidos también como Becerros Gótico y Galicano, debido a la piel de becerro en que están escritos.

El horario para las visitas a esta exposición, puesta en marcha por el Ayuntamiento gomellano con la colaboración de Siloé y del Museo del Libro de Burgos y que estará ubicada en el local de la peña, será de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas.

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.