Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El Ministerio asegura que la línea del Directo seguirá abierta, pero sin tráfico desde Aranda a Madrid

La Plataforma sigue criticando el nulo mantenimiento de la línea

30/09/2020 8:43 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

La Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Burgos lamenta el nulo interés que siguen mostrando el Ministerio y ADIF en la reapertura de esta importante línea ferroviaria que supondría una conexión directa y natural con Francia y el resto de Europa.

En una reunión mantenida ayer telemáticamente con representantes del MITMA y ADIF la Plataforma ha constatado la inmovilidad de las posturas de ambos respecto a incentivar el tráfico ferroviario en la línea 102. Por parte del MITMA asistió Casimiro Iglesias, director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, quien insistió durante todo el encuentro en la intención del Ministerio de dejar abierta la línea pero con el tráfico suspendido al tráfico comercial en el tramo Manzanares-Soto a Aranda de Duero-Montecillo.

Esta situación, en opinión de la Plataforma, bloquea cualquier alternativa que se pueda proponer y supone la continuidad del abandono de esta vía ferroviaria, al no recibir el mantenimiento mínimo que exige la Ley para las líneas pertenecientes a la RFIG y que por tanto se mantienen abiertas aunque sin permiso para circular trenes con carácter comercial en dicha sección.

En la reunión estuvieron también presentes Jorge Ballesteros, Subdirector de Planificación Ferroviaria de dicho MITMA y vocal del Consejo de Administración del ADIF; y seis representantes de la Plataforma: Juan Miguel Tena, Antonio Melón, Francisco Cebas, Pedro del Barrio, Jesús López y Jorge Núñez, presidente de este colectivo.

Durante el encuentro, que ha durado una hora y fue solicitado al ministro por la Plataforma en enero, ha quedado en evidencia que, “aunque dicho ministerio no va a cerrar la línea del ferrocarril Madrid-Burgos, tiene un gran desconocimiento de aspectos esenciales que podrían influir en las decisiones de futuro de esta vía”.

Señalan desde la Plataforma que Iglesias y Ballesteros “demostraron desconocer los resultados de los estudios de ahorro o de viabilidad realizados durante estos últimos años”, recogidos en diversos informes oficiales en los que participaron entidades como la Federación de Empresarios de Burgos o GPYO, las operadoras privadas o TEIRLOG (2018). En todos ellos se daban cifras concretas y compromisos de circulaciones de trenes suficientes para justificar una apertura de la línea, ante lo cual no se recibió respuesta alguna de ambos.

La plataforma por el FFCC Directo indica que ha soportado durante la reunión contestaciones esquivas derivadas del escaso conocimiento e interés en la realidad del futuro de la línea. A pesar de ello, ha insistido firmemente en la obligación por parte de ADIF de realizar un mantenimiento mínimo en todo el recorrido, si insiste en mantener la línea abierta.

En este sentido, la Plataforma ha denunciado en numerosas ocasiones que la vegetación crece de forma constante en la vía, incluso árboles, lo que demuestra una elevada dejadez e incumplimiento del contrato marco de mantenimiento, a pesar de que los representantes del MITMA y ADIF aseguraron que se están realizando intervenciones y vigilancia en el tramo comprendido entre Colmenar Viejo y Aranda de Duero con una inversión anual cercana a 500.000 euros. La Plataforma insistió en que dicho mantenimiento mínimo preventivo no se está efectuando, exigiendo la utilización de medios mecánicos y químicos, de desbroce y herbicida, a la mayor brevedad posible, para evitar el daño a la superestructura de vía. Asimismo que la inspección se realice con contundencia y con mayor frecuencia, siguiendo las directrices de la LSF.

También ha insistido la Plataforma en las políticas europeas que exigen, como parte del acuerdo a las ayudas para la reconstrucción de España, la potenciación del ferrocarril, algo que está obviando el ministerio. Y han vuelto a solicitar el arreglo urgente del túnel de Somosierra, número 25, antes de que se colapse su bóveda definitivamente, para evitar la elevación exponencial de dicho coste.

Se reiteró por parte de la Plataforma en varias ocasiones acerca de las ventajas que posee dicha línea para el impulso de la tasa de transporte por ferrocarril en España, desde el ahorro económico empresarial, a un menor tiempo, menor gasto energético, mayor longitud y carga de trenes o permitir conectar en ancho europeo con la Y vasca.

La Plataforma ha recibido igualmente con gran inquietud la afirmación por parte de Casimiro Iglesias de que no existe ningún estudio a nivel regional o nacional que permita la reapertura de la línea de ferrocarril entre Madrid y Francia o el mismo Corredor Central. Sobre todo tras la confirmación por parte del CES de Castilla y León de la puesta en marcha de un estudio para incluir esta línea en el Corredor Atlántico.

La Plataforma cree que la excusa dada por parte de Iglesias de que no hay operadoras interesadas en explotar esta línea muestra la incapacidad del MITMA y el ADIF para ofrecer soluciones a la grave crisis, mientras se siguen ejecutando líneas deficitarias de AVE en pleno rescate europeo. Sencillamente ninguna operadora querría pedir surco con una línea que lleva 10 años de inoperancia demostrada y que además está sin servicio y suspendida al tráfico comercial. Y pese a que Castilla y León y las provincias del norte ya han quedado incomunicados el pasado 17 de septiembre; en palabras de Casimiro Iglesias “la alternativa ofrece una solución buena”.

Imagen: La vegetación está invadiendo la línea férrea en muchos de sus tramos. / Plataforma por el Ferrocarril

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.