Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El moral de La Sequera de Haza busca ser Árbol Europeo 2022

Es uno de los once elegidos en España y ahora comienza la votación popular

20/10/2021 12:59 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El moral de ‘Las Tormentas’ que se encuentra en la localidad ribereña de La Sequera de Haza es uno de los once árboles seleccionados en España para convertirse en el Árbol Europeo 2022. El jurado ya ha elegido a los candidatos nacionales y sólo uno representará a España para este nombramiento.

Ahora son los ciudadanos los que tienen la oportunidad de votar por cualquiera de estos árboles que el jurado ha elegido. Para ello tienen desde mañana 21 de octubre hasta el 20 de noviembre. Será la última de las fases antes de saber el árbol ganador, que se dará a conocer el próximo 27 de noviembre.

Las votaciones se realizaran a través de la web arboleuropeo.es y para ello es necesario un email válido, ya que sólo se podrá dar un voto por email, sin admitirse votos procedentes email creados con cuentas temporales, robots, duplicados, creados a partir de  otros,  ni sospechosos.

 

Un árbol único

El árbol de La Sequera de Haza es de la especie morus (moral) y cuenta con una altura de 5 metros  y 2 metros de perímetro del tronco. Son 300 años los que tiene de vida . En el pasado la recolección de sus abundantes moras estaba repartida. Cada 25 de julio se reunía a todos los chicos en la escuela y a cada uno se le daba un bote o dos de moras.

Esta historia la recoge Javier Palacios en su libro ‘Árboles singulares de la provincia de Burgos’, quien denomina al árbol com ‘Moral de las Tormentas’ porque con cierta frecuencia las tormentas de verano arramplaban con todo pero el moral resistía. No obstante, primeramente tiene el nombre de ‘Morera Cocodrilo’, ya que su aspecto actual recuerda a un cocodrilo que se arrastra por el suelo.

Se encuentra situado en terreno público, muy cerca del Ayuntamiento, que ha querido presentar esta candidatura con el objetivo de poner en valor el árbol y potenciar su divulgación y conservación “para que sea no solo el orgullo de los habitantes de La Sequera de Haza sino de toda la comarca de la Ribera del Duero Burgalesa y por extensión de toda España y de Europa”.  “Consideramos que con la participación en el concurso, se puede conseguir que el árbol, nuestro árbol, la ‘Morera Cocodrilo’ llegue a ser un recurso turístico medioambiental de primer orden para el municipio de La Sequera de Haza”, afirman.

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   opino 20/10/2021 22:42:06
 
¿El moral de las tormentas o la morera cocodrilo?
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.