Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El PCAL aboga por la fusión de las mancomunidades

08/03/2011 13:49 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir


El Partido de Castilla y León reclama a la comunidad autónoma la imposición de mancomunidades que, al menos, cuenten con un mínimo de 5.000 habitantes. Para el PCAL, con ello se conseguiría una optimización de los recursos y un abaratamiento del gasto que supone dotar de servicios a los pequeños municipios.

 

Explica su secretario general, José Ignacio Delgado, que en Castilla y León existen 236 mancomunidades. Muchas de ellas que aglutinan a menos de 2.000 habitantes y a un número muy pequeño de poblaciones, incluso hay casos en que está formada por apenas dos municipios. “Y eso es una aberración política y administrativa”, señala Delgado.

 

En el caso de la Ribera del Duero, existen cuatro mancomunidades formadas por poblaciones que se unen para prestar a sus vecinos los servicios de recogida de basuras, alumbrado, utilización de generadores o de máquinas especializadas para trabajos. La única que aglutina a más de 5.000 habitantes de las 36 que existen en Burgos, es la mancomunidad Río Duero-Comarca de Roa a la que pertenecen 30 pueblos. Le siguen la mancomunidad de la Yecla, con 18 pueblos y unos 2.500 habitantes; la del Río Arandilla, con 13 pueblos y unos 2.000 habitantes, y la del Río Riaza. En este último caso se da la circunstancia de que une a pueblos de dos provincias; tres de Burgos y cinco de Segovia.

 

Desde el PCAL se aboga “por el sentido común y el ahorro” y pide que desde la Junta de Castilla y León se tomen medidas para que los pequeños pueblos formen parte de una mancomunidad, al igual que ocurre en la comunidad valenciana, en Aragón o en Cataluña. Para ello opina Delgado que sería necesario obligar a los ayuntamientos por medio de un decreto, aunque también se podría optar por incentivar esas fusiones. “Todos tenemos que estar coordinados y la coordinación tiene que ser efectiva porque no se puede tirar en tiempos de crisis tanto dinero a la basura”, manifiesta.

 

Apostar por las depuradoras mancomunadas y por el servicio de transporte es algo necesario para evitar gastos innecesarios y mejorar la calidad de vida de los habitantes del mundo rural. “Hay casos en que sólo existe una línea al día de autobús y podríamos tener dos y hasta tres para acudir a la cabecera de la comarca”, advierte Delgado, que reconoce que la vida en los pueblos de la Ribera está favorecida gracias a los servicios que se ofrecen desde Aranda de Duero.

 
4 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   juan 08/03/2011 16:28:34
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Da gusto partidos que miran por la gente, no solo por sus sueldos.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   ¡Estos SI! 08/03/2011 16:37:20
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
y no el UPyD. Allí solo se les vé por desgracia intereses personales. Sinceramente vaya montón de mier.. Y con perdón.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   ??????????????? 08/03/2011 17:29:16
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Hola, acabo de leer lo siguiente en el blog de briones, es la supuesta lista del PP, según ellos el número dos y fichaje estrella de Raquel González es Javier Rojas, ex militante del PSOE y candidato frustrado de UPyD ¿ alguien sabe si es verdad ? no puedo dar crédito a semejante disparate. yo mismo dijo... BRIONES POSIBLE LISTA DEL PP 1º RAQUEL GONZALES 2º JAVIER ROJAS ( AFILIADO PSOE,DESPUÉS CANDIDATO DE UPYD,FINALMENTE FICHAJE ESTRELLA DEL PP) 3º MÁXIMO LÓPEZ 4º Mª JOSE JOANIQUET 5º ANGEL GUERRA GARCÍA 6º CRISTINA VALDERAS 7º MUNIR UALY (PROPIETARIO DE JOYERIA) 8º EVA ASENSIO (COORDINADORA DEL CENTRO DE SALUD) 9º EMILIO BERZOSA 10º CELIA BOMBÍN 11º DANIEL HERRERO PROCURADORA EN CORTES:JUANY (ALCALDESA DE PEDROSA) POR AHÍ VAN LOS TIROS A VER EN CUANTOS ME EQUIVOCO.UN SALUDO 8 de marzo de 2011 11:35
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Bermellón 09/03/2011 8:22:47
 
fjrigjwwe9r5comentariosNoticias:comentario
Allá el PSOE y el PP con sus problemas, aquí se está hablando de otra cosa. De cómo solucionar las cuestiones del día a día, que en el fondo es lo que interesa al ciudadano. Me parece bien que se trate de disminuir lo máximo posible el dinero empleado en administración y políticos. España es un cachondeo con eurodiputados, congresistas, senadores, diputaciones, 17 comunidades autonomas, ministerios de igualdad, concejales con espiritu de funcionario, etc., con infinidad de puestos duplicados que al final no sirven para nada. NECESITAMOS EFICACIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA YA.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.