Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El PCAS-TC exige medidas urgentes para la zona básica de salud de Roa

Piden que el presidente de la Junta se reúna con los alcaldes afectados

28/09/2020 8:39 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Recientemente los alcaldes de los 28 municipios que conforman la zona básica de salud de Roa, a excepción de los alcaldes de Haza y Roa, volvieron a solicitar una reunión con representantes de la Junta de Castilla y León para tratar el deficiente servicio sanitario que se presta en la zona, recibiendo de momento la callada por respuesta. No es una situación que sea nueva para esta zona básica de salud, que viene arrastrando un empeoramiento de la prestación sanitaria en los últimos años.

Desde el Partido Castellano- Tierra Comunera (PCAS-TC) exigen al presidente de la Junta que celebre de forma inmediata una reunión con los alcaldes, profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y representantes vecinales de dicha zona básica para tomar nota de la deficiente situación actual y dar a conocer las propuestas que tiene la Junta para solventar dichas carencias.

Unas peticiones que se centran en la reapertura de los consultorios locales y el mantenimiento de personal sanitario para atenderlos. Del mismo modo, ante los cambios que se plantean por parte de la Consejería de Sanidad con la implantación de los consultorios de proximidad y los consultorios rurales agrupados, “creemos necesario que se trabaje codo con codo con los profesionales sanitarios, vecinos y pacientes para entre todos plantear las soluciones más adecuadas antes de eliminar servicios como los consultorios locales ante lo que se plantean múltiples interrogantes hoy por hoy sin resolver, como, por ejemplo, ¿cómo se desplazarán los mayores que no tengan medio de locomoción o con limitaciones a la movilidad a los centros rurales agrupados?”.

Y es que, opinan, la atención telefónica y telemática no son en sí mismas negativas siempre que se utilicen como herramientas de apoyo a la atención presencial y circunscritas a determinadas patologías, consultas y tipología de pacientes en las que la atención presencial pueda ser suplida por estos métodos. Pero para ello exigen unos protocolos de actuación claros a este respecto, que no supongan una eliminación de servicios sanitarios encubierta. Del mismo modo apoyan el establecimiento de un servicio de urgencias y 112 adecuado a las necesidades de la zona y el servicio de Matrona y pediatría. “Por poner un ejemplo, ante las merecidas vacaciones de la matrona del centro de salud de Roa, el servicio en dicho centro se ha quedado suspendido hasta su vuelta de vacaciones”, señalan.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.