Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El PP anuncia una moción en el Senado para reabrir el Directo a mercancías

Reclaman la remodelación "absoluta" de esta infraestructura ferroviaria

12/01/2022 9:42 | Begoña Cisneros

Foto Noticia

Que el gobierno reabra la circulación del ferrocarril Directo entre el tramo de Aranda de Duero a Madrid para permitir un tráfico especializado en mercancías es el contenido de la moción que el grupo del Partido Popular tiene pensado presentar en el Senado. “La infraestructura está hecha desde 1968, sólo hay que reacondicionar un trayecto que ya existe”, remarca el portavoz este partido en el Senado, Javier Maroto.

Son declaraciones que el senador vasco ha realizado en la capital burgalesa ante los medios de comunicación junto con los senadores burgaleses Javier Lacalle y Cristina Ayala, el senador madrileño y expresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán y el presidente provincial, Borja Suárez. Así, anuncia un total de diez iniciativas de su grupo para el próximo Pleno del Senado que se celebrará los días 1 y 2 de febrero.

En la moción del Directo afirma que su propuesta “no va contra nadie, sólo va a favor de Burgos y Castilla y León”, tras lo que señala que los socialistas tienen dos opciones, “o defender la conexión ferroviaria directa Madrid-Burgos para dar oportunidades a esta tierra, o defender a Sánchez para no molestarle, que es lo que hacen siempre”.

Considera “lamentable que nadie haya tomado cartas en el asunto” tras el accidente ocurrido en el puerto de Somosierra y que dejó inservible el trayecto de mercancías Aranda-Madrid, cerrada al tráfico desde 2011. También subraya que “las mercancías transportadas desde Castilla y León cada día son menos competitivas” y reclama que el eje ferroviario se financie con fondos europeos.

 “Si hablamos de medidas efectivas para evitar la despoblación y para potenciar la actividad económica de Castilla y León, es imprescindible poner sobre la mesa la necesidad de que este eje ferroviario para mercancías sea un hecho y se reabra”, manifiesta Maroto, seguido del portavoz de movilidad del grupo popular en el Senado, Pedro Rollán, quien asegura que “es el momento de llevar a cabo una remodelación absoluta de esta infraestructura ferroviaria ante la ingente cantidad de recursos económicos procedentes de los fondos europeos”.

Los populares califican a esta infraestructura como necesaria para que las empresas de la provincia sean más competitivas en la logística y en el transporte de sus mercancías.

 

 
13 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   Anda 12/01/2022 11:04:17
 
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣😂🤣🤣🤣😂🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Tuvieja 12/01/2022 13:55:07
 
Hoy es 28 de diciembre?🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Puente Romano 12/01/2022 14:01:39
 
#2

No, hombre. No te equivoques.

Se nota que va a haber elecciones dentro de poco. Parece que el partido que gobernaba en CyL cuando se produjo el derrumbe que provocó el cierre del Directo era diferente al que ahora pide que se reabra.

Y el que gobernaba cuando se anunció la autovía de Valladolid a Soria, que lleva construyéndose más de 30 años

Y el que promete un hospital nuevo para Aranda, y eso que va contra la Sanidad Pública

Promesas electorales se llaman 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣😂🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   el aguijon 12/01/2022 14:46:02
 
manda huevos, que venga un vasco a pedir que se reabra una via en castilla, est es como lo de la parrala, que si que si, que no que no, psoe, pp la misma mierda es,mismos perros condiferentes collares, hoy exigen mañana callan, lo malo de todo es que hay muchos tontos que los creen. ! viva el vino¡
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   chispitas 12/01/2022 15:16:51
 
En eso está el truco, para que gastar en personal (medic@s, enfermer@s, etc..) que no te deja nada de beneficio, es mejor gastar en edificios que hay es donde te deja tajada.
Asi luego puedes decir que el gasto en sanidad ha subido.
Al igual que pagar a 30 y pico el text de antigeno que estan realizando las empresas privadas de antiguos altos cargos del PP. Luego nos escandalizamos porque en la farmacia nos los han subido de 4 a 8 €.

 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Teresa 12/01/2022 16:09:01
 
Piden la reapertura, pero...¿ solo para mercancías ? ¿ y los pasajeros ?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#7   ArandaManda 12/01/2022 18:51:57
 
Recordemos que Javier Lacalle cuando era Alcalde de Burgos pedía la ampliación del puerto de Algeciras y una línea de tren que fuese de Algeciras a Bilbao, pasando por Valladolid en lugar de por Aranda
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#8   arandade 12/01/2022 20:04:13
 
Los políticos mienten. ¿Por qué?
Porque hablan mucho y no dicen nada.
El día 13 de febrero les va ha ir a votar su p.........................Cuando tengamos hechos el hospital, la autovía A11 y en funcionamiento la línea férrea Madrid-Aranda tanto mercancías como pasajeros.
Entonces me acercaré a votar, hasta entonces tengo mejores cosas que hacer.
Un saludo panda de trileros.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#9   elsegadors 12/01/2022 20:43:20
 
Si después del día 13 salen los mismos (nadie lo duda)con un tren de mercancías vale total para transportar borregos
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#10   Oscar 13/01/2022 9:17:26
 
#4 Maroto dejó de ser vasco en 2019, pasando a ser "segoviano de toda la vida", ¿o no recuerdas su polémica inclusión en el censo de Sotosalvos para poderle nombrar senador autonómico por Castilla y León ese año?😆😆
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#11   aranriber 13/01/2022 12:19:31
 
Este trepa de la política debiera aplicarse si mismo y a su Propio Partido (PP=partido podrido) su frase “lamentable que nadie haya tomado cartas en el asunto”. Se acercan elecciones y todo les vale. Esperemos que la gente no se crea sus táctica de promesa y olvido pues es su moneda corriente en cada campaña. Dan auténtica grima, es el mal de Castilla y León
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#12   superwoman 13/01/2022 12:40:58
 
#11 PP=partido podrido🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#13   entzun 14/01/2022 8:25:26
 
#12 políticos españoles=podridos 🤣🤣🤣🤣
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.