Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El proyecto ‘¿Te Enseño mi Pueblo?' recibe 201 visitantes en el primer trimestre

Marzo marca la recuperación de la actividad cultural disparándose las visitas

30/03/2022 9:39 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Más de 200 visitantes se han acercado al patrimonio rural de mano de los riberizadores de Ribera Voluntariis en lo que llevamos de año. Concretamente, en enero fueron 9 visitantes, en febrero 41, y en marzo la cifra se ha disparado a los 151 visitantes. En parte por la oferta de nuevas rutas como la de Campillo de Aranda, y en parte por el alivio en las restricciones del protocolo de visitas que aplica ADRI Ribera del Duero Burgalesa para el desarrollo de las actividades del Programa de Voluntariado Ribera Voluntariis.

El primer trimestre de 2022 registra 19 rutas en Tubilla del Lago, San Martín de Rubiales, Berlangas de Roa, Haza, Campillo de Aranda, Villanueva de Gumiel, Baños de Valdearados, Araúzo de Miel y Villaescusa de Roa dinamizadas por 18 voluntarios.

Precisamente la nueva ruta de Campillo de Aranda encabeza los números, con 87 visitantes y sus 5 voluntarios participantes. Se estrenaba con la visita del AMPA del CRA de Milagros y Adrada de Haza. El relato de la visita no podría ser más favorable: el bullicio en las calles del pueblo, de más de 66 personas, la mitad de ellos niños y niñas. Recorrieron el laberinto y buscaron la ballena. Terminada la ruta hubo refrescos y tapas en el bar del pueblo, y por la tarde disfrutaron de juegos al aire libre y terminaron con clases de yoga en el parque. Esta localidad acoge también el próximo domingo una convivencia con la asociación Clásicos de Aranda, durante la que también conocerán todos los secretos de Campillo de mano de sus riberizadores.

Baños de Valdearados acogió el regreso de las rutas senderistas de ACRIDUERO (Asociación de Casas Rurales De la Ribera del Duero). Esta asociación recupera así en Baños, sus citas senderistas, PR70 "El Vallejo del Lobo".

Por su parte, Villaescusa de Roa fue el punto de encuentro entre los vecinos de Aranda y la Ribera el pasado domingo. Concretamente la Asociación de Vecinos Allendeduero. 

 

Próximas visitas disponibles: Villanueva de Gumiel, y Torregalindo

Como cada primer fin de semana de mes, el sábado 2 de abril y domingo 3 de abril se podrán realizar las visitas en Villanueva de Gumiel y en Torregalindo.

Así, el sábado comenzará a las 10 horas en la plaza del Ayuntamiento la ruta por Villanueva, con una distancia de 1'8 kilómetros y una duración de 2 horas. Los visitantes podrán conocer los secretos ocultos de sus gentes, y puntos interesantes como el Museo del Resinero, ubicado en el lavadero municipal, musealizado por los vecinos.  

El domingo, en Torregalindo, la ruta se inicia a las 11 horas en la plaza del Ayuntamiento. Se trata de una ruta más larga, de 3,2 kilómetros y de dos horas y media de duración. En ella se observarán algunos ejemplos de arquitectura tradicional, la iglesia parroquial, restos de antiguas casas-cueva y lagares-cueva y lo que queda de su antiguo castillo- fortaleza.

Las reservas para realizar las visitas del proyecto ¿Te enseño mi Pueblo? se pueden efectuar hasta las 12 del próximo viernes en la web de ADRI Ribera del Duero Burgalesa en el apartado llamado Te Enseño mi Pueblo.

 

Jornadas de formación

El Programa de Voluntariado se acompaña además de una formación anual mediante la que los voluntarios adquieren habilidades y recursos para la identificación, conocimiento y difusión de los elementos patrimoniales que se visitan, favoreciendo así la participación ciudadana en puesta en valor y conservación del patrimonio.

Así, el próximo sábado tendrá lugar la 4ª Jornada Programa de Formación Ribera Voluntariis. Podrá seguirse presencialmente en los salones de Torresandino o bien mediante la plataforma zoom.

Será una jornada literaria presentada por Arsenio Escolar Ramos junto con Alejandro Casado Valdazo y Cristóbal Cuesta Sánchez (Asociación Cultural Esguevanía). Participan los escritores Ana Mª Marcos Alejos, Fernando Molinero, Andrés Gutiérrez Termiño y Juan Carlos Iglesias Dorado. Se tratarán enfoques o técnicas, para escribir sobre el medio rural desde el medio rural, incentivando la creatividad literaria con enfoque diversos y conciencia crítica. Tras la jornada de presentación, la Asociación Literaria Esguevanía presentará varios libros de los autores convocados, así como el VII Concurso Literario Arsenio Escolar 2022, al que estarán llamados a participar vecinos de todos los rincones de la Ribera. 

En marzo tuvo lugar la 3ª Jornada Programa de Formación Ribera Voluntariis 2022 titulada, “Consejos de conservación de patrimonio”, con Montserrat Monje Tamayo, alcaldesa de Terradillos de Esgueva, primer premio 2021. Presentó la jornada José María Saiz, Jefe de la Unidad de Cultura de la Diputación de Burgos. Posteriormente se abordó el papel de ayuntamientos, asociaciones y ciudadanía en la conservación del patrimonio, de cara al concurso de conservación de patrimonio urbano rural que cada año convoca la Diputación de Burgos.

 

 

Imagen portada : Visita a Campillo./ @Luis José de Andrés

 

 
1 Comentario
 
 
 
Usuario  
#1   Cicerone 31/03/2022 15:01:51
 
201 entre 30000 es una miseria, no conocemos lo nuestro y las agencias de viaje facturar para ver mundo, un mundo que esta sociedad de consumo agradece y vemos las carencias de sus posiciones, carencias de todo tipo dejando atrás lo esencial de nosotros mismos. Una pena con lo intelectuales que nos creemos, dejamos lo nuestro por la globalización y así nos va
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.