Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El proyecto ‘¿Te Enseño mi Pueblo?' supera el millar de visitantes

En los últimos meses se está observando mayor afluencia de personas de fuera de la comarca

30/06/2022 8:43 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

Rocío Buitrón es el nombre de la persona que ha protagonizado el número 1.000 de las visitas que se hacen por los pueblos de la Ribera del Duero de la mano de los propios habitantes, que de forma voluntaria se visten con la camiseta de “ribelizadores” para mostrar el patrimonio, la historia y las pequeñas historias o leyendas de la localidad. Por el momento, son 17 las rutas que se ofertan durante los sábados y domingos de todo el año.

El de Rocío es un ejemplo de lo que les sucede a muchas de las personas que acuden a estas rutas. Aprovechan el fin de semana para recorrer y conocer los pueblos de la comarca. Ella, junto a su familia, se mudó desde Valladolid a Aranda a principios de 2022 y ya han visitado Adrada de Haza, Baños de Valdearados, Gumiel de Mercado, Zazuar, Campillo de Aranda, Araúzo de Miel, Torregalindo, Haza y Tubilla.

“Cada uno es diferente, pero encuentras la esencia de la Ribera. Es una forma de relacionarse, conocer gente y conocer la zona, es una forma de abrirte un poco, te ayuda a situarte en la comarca. Es un proyecto innovador, no lo conocía en otro lugar. A parte de enseñártelo te cuentan anécdotas. Te trasladan el gusto por vivir en los pueblos. Una característica muy importante es el amor que tienen por sus pueblos, se valora mucho, ¡te dan envidia! “, apunta la visitante número 1.000.

Al cierre de junio se han registrado un total de 1.109 visitantes. De ellos han sido 796 las personas que han acudido llegados desde Aranda u otros pueblos de la comarca y 313 los que acuden desde otras zonas. Y es que, destacan desde la ADRI Ribera del Duero, impulsora y gestora del proyecto, “desde el mes de abril han comenzado a llegar visitas también de otras provincias. Se trata de grupos familiares, asociaciones culturales, o grupos de amigos que deciden pasar en nuestra tierra un fin de semana”.

También destacan un perfil de visitante “que tal vez sea el más emotivo”. Hijos del pueblo que acompañados de familia o amigos reservan estas visitas y tienen la oportunidad de visitar y conocer mejor el pueblo de sus padres o abuelos. Ese es el caso de César tras su participación en la ruta de Brazacorta: “Conozco el pueblo desde hace muchos años, pero en realidad sabía muy poco de él. Gracias a este tour he aprendido mucho de su historia. Fantástica Dominica en todas sus explicaciones, bien documentadas, interesantes y muy amenas. La visita se hace cortas. Muchas gracias por vuestra labor y por lo que significa para el pueblo y la comarca”.

‘¿Te Enseño mi Pueblo?’ es un acto de solidaridad recíproco para los riberizadores (miembros del programa de Voluntariado) y visitantes. Tras el itinerario cultural por el pueblo, el encuentro se traslada a la panadería, a los bares, o a las tiendas donde adquirir productos locales: pan, repostería, miel, huevos, patatas, o, por supuesto, vino.

 

Rutas para este fin de semana

Son cuatro las rutas que tendrán lugar este fin de semana y todas ellas se realizarán el sábado 2 de julio con salida a las 10 de la mañana.

Así, los visitantes podrán elegir entre las rutas de Valcavado de Roa, con una duración de 2 horas; Villaescusa de Roa de hora y media; Campillo de Aranda de 2 horas de duración; o Torregalindo, con una duración de 2 horas y media.

Las rutas del proyecto ‘¿Te Enseño mi Pueblo?’ son recorridos a pie, tienen carácter gratuito. Las reservas tienen que realizarse antes de cada viernes antes de las 12:00 anterior a través de la web ADRI Ribera del Duero Burgalesa.

Imagen: Visita en Sotillo de la Ribera. / @ Acriduero

 

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.