Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.

El PSOE apoyará las mancomunidades y fijará la comarca como referente territorial

04/05/2011 12:57 | Begoña Cisneros
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

El apoyo de las mancomunidades y la fijación de la comarca como referente territorial son las dos nuevas propuestas que presenta el PSOE de Burgos dentro del modelo de Diputación Provincial que defiende.
 
El candidato socialista a la Presidencia de la Diputación, José María Jiménez, considera “fundamental” apoyar las mancomunidades de servicios para garantizar la cobertura de los servicios básicos en todos los municipios de la provincia. Se trata de una medida que ya propuso hace cuatro años, al considerar que “es la única forma de ayudar a todos los ayuntamientos a ofrecer a sus vecinos la totalidad de servicios a los que la ley les somete”.
 
Según Jiménez, “la escasez de recursos de los que dispone la mayoría de los consistorios les obliga a unirse para garantizar la prestación de servicios básicos, como la política social, la cultura, la limpieza viaria o la promoción turística”.
 
Esa insuficiencia económica, conlleva, entre otras consecuencias, la imposibilidad de mantener una programación cultural estable a lo largo de todo el año en la mayoría de los municipios. “Sin embargo, las mancomunidades posibilitarían que varios ayuntamientos compartieran una programación cultural elaborada por la propia mancomunidad, a un coste mucho más reducido que para cada uno de ellos”, apunta Jiménez, a modo de ejemplo.
 
De ahí que el Grupo Socialista considere “imprescindible que la Diputación apoye  financieramente y de forma decidida estas mancomunidades”, concluye.
 
La comarca como unidad territorial de referencia
 
La otra propuesta que hoy ha anunciado el Grupo Socialista se basa en la comarca como unidad territorial de referencia. El PSOE ha acusado en reiteradas ocasiones a la Junta de Castilla y León de carecer de un modelo territorial que sirva de referente para aplicar un conjunto de iniciativas garantes de la igualdad en todos los territorios.
 
Según Jiménez, “la comarca permitiría establecer un mínimo de dotaciones básicas en cada uno de ellos y obligar a todas las administraciones a ejecutarlas”. Así, “cada comarca debería contar con un conjunto instalaciones deportivas mínimas, con servicios sanitarios y educativos básicos, con posibilidades industriales claras, con alternativas de ocio y con un transporte efectivo”, añade.
 
El candidato socialista cree que la Diputación Provincial de Burgos debe “pensar en clave comarcal y apostar por realizar inversiones bajo este prisma”. Por eso, propone la elaboración de planes estratégicos comarcales como un primer paso para establecer las prioridades inversoras en cada zona de la provincia. Para ello, añade, “es imprescindible que la Diputación establezca un cauce de diálogo estable con los ayuntamientos de cada comarca, para determinar las prioridades inversoras y las potencialidades económicas en cada territorio”.

 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.