Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.
Banner Sección

El PSOE de Burgos pide la reapertura de los consultorios rurales

Urge su refuerzo ante el aumento de la presión asistencial que se prevé en los próximos meses

29/05/2020 14:25 | DR
WhatsApp
Linkedin
Google +
Twitter
Facebook
Enviar
Imprimir

Foto Noticia

El PSOE de Burgos pide a la Junta la reapertura de los cerca de 600 consultorios médicos rurales de la provincia, que han permanecido cerrados durante toda la crisis por la Covid-19, y el restablecimiento de las consultas presenciales. Los socialistas entienden que el Gobierno autonómico debe normalizar la asistencia sanitaria y urgen el refuerzo de la Atención Primaria, que “ahora mismo está paralizada”, según el procurador Jesús Puente, quien entiende “vital su recuperación para evitar la sobrecarga en los hospitales”.

En su opinión, la asistencia telefónica ha cumplido el objetivo en una situación excepcional como la del confinamiento y “gracias al esfuerzo y la dedicación de los médicos y enfermeras, como nos han trasladado la mayoría de alcaldes y alcaldesas de localidades de menos de 20.000 habitantes”.

“Los profesionales de la Sanidad y los vecinos del medio rural han demostrado estar a la altura de las circunstancias y ahora le toca el turno a la Junta de Castilla y León. No puede perder ni un minuto en el refuerzo de las plantillas para garantizar tanto el merecido descanso del personal, como la atención continuada de los pacientes”, recalca Puente.

El procurador socialista entiende que “la masiva afluencia de visitantes que esperan los pueblos durante los meses de verano ayudará a reactivar la economía, pero también obliga a adoptar las medidas oportunas cuanto antes para organizar la asistencia sanitaria” . Una circunstancia a la que se suma el aumento previsto en el volumen de trabajo de los médicos de los consultorios rurales por los pacientes con patologías crónicas que no han recibido asistencia presencial durante el confinamiento.

“La Junta debe asignar cuanto antes a los rastreadores, contratar más médicos, y prorrogar los contratos de los profesionales de refuerzo contratados en plena pandemia”. “Es evidente que van a ser necesarios porque ya existían antes importantes déficits de personal en zonas como la de Roa, que cuenta ahora con 8 médicos para 28 localidades, las de las Merindades, en donde el centro de salud de Villarcayo no está ofreciendo consultas presenciales; o Salas de los Infantes, Pradoluengo y la Bureba, entre otras”. Por eso, pide completar las plantillas.

Puente insiste en la “necesaria” reapertura de los consultorios locales porque todos los ciudadanos tienen que tener garantizados los mismos derechos y oportunidades y, por lo tanto, también los del mundo rural deben tener también una asistencia médica “de calidad, continua y cercana”. 

Pie de foto: Los socialistas critican la falta de personal en centros de salud como el de Roa, en la imagen. / DR

 
6 Comentarios
 
 
 
Usuario  
#1   juanjo 30/05/2020 13:52:07
 
Pero eso quien lo ha ordenado, ¿el fraudulento Doctor Sánchez, el Gran Macho de Unidas Podemos, el ilumninado Simón, o se trata de una nueva teoría metafísica del Ministro Salvador Illa?
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#2   Morgan 31/05/2020 14:40:39
 
Tengo entendido que le ha llegado vía morse a través de un Cayetano que estaba dando golpes a una señal con su palo de golf. Pero no te lo puedo asegurar Juanjo.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#3   Nuevo amanecer 31/05/2020 21:17:41
 
Juanjo y Morgan me dais auténtica pena y ahora no escribo a altas horas de la madrugada jajajajaja
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#4   Morgan 31/05/2020 23:19:36
 
Mañana te lo cuento.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#5   El castellano viejo segregacionista 01/06/2020 9:44:45
 
Dejaos de marranerias politicas e ideologicas,,al margen de golpistas,
cayetanos,neomarxistas y demas tesis doctorales...
¿Creeis que son necesarios esos consultorios?.
Parece tan evidente el oportunismo "electoralista" por parte de los
sociolistos como la pertenencia a partidos politicos de algunos que por
aqui comentan.
La realidad es que no va a venir ni Felipe Gonzalez ni Santiago Carrillo ni
Francisco Franco a arreglar los problemas de esta Expaña vaciada.
 
 
 
 
 
 
Usuario  
#6   Morgan 01/06/2020 10:13:13
 
Los consultorios médicos de los pueblos son un servicio que los que vivimos en Aranda no apreciamos porque lo tenemos todo al lado de casa
En muchos pueblos hay mayoritariamente gente mayor, muchos de ellos sin carnet o demasiado mayor para conducir, que para venir al médico a Aranda tiene que tirar de algún vecino.
Me parece un poco paradójico quejarse de la España vaciada y al mismo tiempo poner en duda la utilidad de este tipo de servicios básicos.
Tienes razón en una cosa Castellano, esto no lo va a arreglar ninguno de los políticos que has mencionado, ni tampoco los que te has dejado en el tintero como Casado o Abascal.
 
 
 
 
 
 
Su opinión sobre este contenido
 
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrarte si no tienes ya una cuenta creada.